Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Si a la ley de glaciares! Acampe en Congreso
Por UAC y El Otro Bicentenario - Saturday, Sep. 25, 2010 at 12:31 AM

EXIJAMOS QUE SE SANCIONE LA LEY APROBADA EN DIPUTADOS 29 y 30 de Setiembre ACAMPE frente al Congreso

¡Si a la ley de glac...
si_a_la_ley_de_glaciales_argentina_acampe.jpg, image/jpeg, 800x1131

Necesitamos ya una ley de protección de glaciares y del ambiente periglacial en la cordillera, precordillera y estribaciones.

Allí se encuentran glaciares cubiertos y descubiertos: son hielos que bajan en forma de agua, que se escurre hacia el Atlántico y el Pacífico.

Es nuestra vida, nuestro medio de vida. El agua que se consume en la costa es la misma que nace en aquellos glaciares que debemos proteger.


El concepto de protección de los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes. Así, las asambleas ciudadanas se convierten en la única herramienta válida de lucha y resistencia, ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas, quienes desde hace dos décadas apoyan la explotación minera a cielo abierto.


Hoy, corporaciones transnacionales como Barrick Gold anuncian el traslado de glaciares para sacar el oro y los metales que hay debajo.

Al mismo tiempo, todas las mineras los intervienen, derritiendo los hielos para obtener agua que mezclan con reactivos y químicos tóxicos,

con el fin de arrancar el mineral de la roca.

Pero el agua vale más que el oro,

y esa es la consigna de todos los pueblos y comunidades afectados por la explotación minera.

En los últimos días, una campaña de las corporaciones mineras inunda los medios de comunicación y los corredores del Congreso Nacional. Se proponen que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en Diputados, y que, por tecnicismos institucionales, quede aprobado el viejo proyecto de ley (que cuenta con media sanción del Senado), habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales, y la continuidad de una explotación devastadora en la región de los hielos andinos.



EL ACAMPE POR LA LEY DE GLACIARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL ES CONVOCADO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AGRUPACIONES INDÍGENAS, ASAMBLEAS CIUDADANAS Y COLECTIVOS EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, LA DESTRUCCIÓN TERRITORIAL Y EL SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES.



¡TODOS JUNTOS PODEMOS!


Contactos:

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

catedraamericanista@gmail.com

elotrobicentenario@yahoo.com.ar

agrega un comentario