Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Denuncian atropello a los aborígenes Pilagá
Por Diario El Comercial - Saturday, Sep. 25, 2010 at 2:10 PM

Amnistía Internacional presentó su informe "Exigimos respeto". Argentina: los derechos de los Pilagá del Bañado La Estrella, una muestra de que la discriminación, la violencia y la explotación histórica a las que fueron sometidos los pueblos indígenas en la Argentina aún siguen vigente. Radio Uno se comunicó con la Directora Ejecutiva en Argentina de Amnistía Internacional, Gabriela Boada quien estuvo presente en la presentación y señaló:

"Venimos a presentar un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Argentina, y sobre un caso en Formosa. Tenemos un informe de investigación que fue realizado durante casi dos años, lo cual estamos presentando y da cuenta cual es la realidad en la comunidad".

Anticipando la línea del informe indicó: "Este informe da cuenta de la situación de la comunidad, donde en los años 97 realizaron infraestructuras en sus tierras sin su consentimiento. Lo cual afecto a sus formas ancestrales de vida.

Hay una parte esencial para el Estado para que estas medidas no se sigan repitiendo, y que la misma se revierta. Además realizaremos campañas para que estas recomendaciones se cumplan".

Pedido

Dicho informe fue presentado a las máximas autoridades provinciales: "Hemos presentado el informe al Gobierno de la provincia, a la Municipalidad, y a la Defensoría del Pueblo y a la Nación, y hasta ahora no hemos tenido una respuesta formal. Esperamos que se cambien algunas medidas desde el Gobierno de la provincia", remarcando que:

"El diálogo con la comunidad y políticas ciertas son necesarias. "Es preocupante que tenga que venir Amnistía Internacional para que las comunidades sean escuchadas".

Desde Amnistía Internacional remarcaron que: "Hay una ley que habla de las no ventas de las tierras, y el título de propiedad, la cual estipula que las comunidades no pueden ser desalojadas de sus tierras, que tienen que cumplirse sus derechos de propiedad, sin embargo las provincias no la implementan. Y esto es necesario para que las comunidades no sean golpeadas".

Además remarcó: "Las autoridades compromisos claros, transparentes, diálogo con las comunidades, porque es preocupante que tenga que llegarse a este nivel para que sean escuchados. Por lo cual queremos que realmente haya un diálogo y políticas ciertas".

El evento contó con la presencia además de la Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, con el investigador de Pueblos Indígenas, Carlos Salamanca, la abogada de la comunidad El Descanso, Roxana Silva y representantes de las comunidades indígenas Pilagá.

agrega un comentario