Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Crearon espacio para la construcción de la educación intercultural bilingüe
Por El Periódico Austral - Saturday, Sep. 25, 2010 at 2:24 PM

Por primera vez en la historia del sistema educativo provincial, integrantes del Consejo Provincial de Educación y representantes de las 8 comunidades de pueblos originarios que habitan en nuestra provincia se reunieron para conformar un espacio de diálogo y participación que permita avanzar en la construcción de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), establecida como modalidad por la Ley de Educación Nacional.

Por primera vez en la historia del sistema educativo provincial, integrantes del Consejo Provincial de Educación y representantes de las 8 comunidades de pueblos originarios que habitan en nuestra provincia se reunieron para conformar un espacio de diálogo y participación que permita avanzar en la construcción de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), establecida como modalidad por la Ley de Educación Nacional.
Al cierre de las jornadas asistió el gobernador Daniel Peralta, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y las autoridades de las 8 comunidades indígenas de nuestra provincia, en una ceremonia emblemática ya que por primera vez todos los representantes de estos pueblos se reunieron con un mandatario provincial.
El objetivo de esta jornada -que comenzó a las 10:00 con una ceremonia ancestral a cargo de las comunidades tehuelches mapuches-, organizada por la Secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, fue constituir un esquema de trabajo participativo que permita conformar la coordinación provincial de la Modalidad EIB y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) en Santa Cruz.
Asimismo, en la apertura estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Alberto Barreto; la secretaria de Estado de Cultura, Beatriz Sica; la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; y las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso.
En esta ocasión, Celia Rañil representante de Santa Cruz en el CEAPI, habló de los antecedentes de este organismo y las perspectivas para la conformación a nivel provincial; luego la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján realizó una presentación del marco regulatorio de la Modalidad EIB en el marco de la Ley de Educación Nacional.
Ayer por la tarde, se realizó una exposición de experiencias educativas en ámbitos formales e informales de las comunidades indígenas; del proyecto de educación cultural, instrumentos musicales, cosmovisión y pueblos originarios confeccionado por Mellinanco y Norma Cocha.
También las antropólogas Mariela Rodríguez y Marcela Alaniz presentaron las propuestas para pensar conjuntamente diversos materiales didácticos para la revitalización de la lengua tehuelche y karkén.

UN ENCUENTRO INÉDITO Y FUNDACIONAL

En la apertura del encuentro, el titular de la cartera educativa, Roberto Borselli señaló que este evento constituye “un acto inédito para el sistema educativo provincial y para nuestra provincia de Santa Cruz “ y explicó que el objetivo es “recorrer en forma conjunta, a través del diálogo y la participación, la construcción de esta modalidad EIB establecida en el marco de la Ley de Educación Nacional y que seguramente se convertirá en un capítulo de la futura ley provincial”.
En este sentido, rescató que ambas normativas plantean “el ejercicio pleno del derecho a la Educación que tienen todos los descendientes de los pueblos originarios” y que por tal razón, el Estado provincial y nacional “es interpelado para generar, promover y garantizar estos mecanismos de participación permanente en los que estén representados todas las comunidades existentes en el ámbito de la provincia”.
A la vez se refirió al desafío de conformar el CEAPI provincial y afirmó: “Queremos sostenerlo en el ámbito de la provincia y que esté integrado por todos los representantes de las comunidades tehuelches, mapuches y tehuelches-mapuches de nuestro territorio” y mencionó que el CPE trabajará también para abrir dentro de la orgánica de la cartera educativa un sector que es el de la modalidad de EIB.
Asimismo, Borselli subrayó que el trabajo futuro se realizará “en forma de diálogo permanente para abocarnos a la revalorización de la lengua y a promover el intercambio entre culturas” y que estas acciones partirán del “concepto de reparación histórica”.
“Nunca en la historia de los presidentes argentinos hubo medidas tan efectivas y decisivas como tomó la doctora Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a los reconocimientos de los derechos de pueblos originarios”, subrayó el funcionario.
Y concluyó: “Los invitamos para que esta premisa que es la participación y diálogo por los derechos de los pueblos originarios lo podamos llevar adelante entre todos”.

SALDAR UNA DEUDA

En esta ocasión, José Bilbao de la comunidad tehuelche Kopolke de Las Heras indicó que este encuentro provincial “es importante por el hecho de tener la posibilidad de recuperar parte de nuestra cultura y particularmente nuestra lengua” y destacó que “el Estado nacional haya tomado parte de esto y reinvindique los derechos de los pueblos originarios ya que es como empezar a pagar una deuda de toda la vida”.
También consideró que la Educación Intercultural Bilingüe redundará en el “fortalecimiento de las comunidades y ayudará a que muchas de las personas que viven en Santa Cruz, y son descendientes de pueblos originarios, recuperen la identidad y se animen a definirse por su identidad auténtica; salir del anonimato y mostrarse a la sociedad tal cual son”.
Seguidamente, mencionó que muchos valores y rasgos de las culturas indígenas “se han perdido porque la misma política del Estado Nacional, en el pasado ha hecho que se pierdan valores y cultura de los pueblos originarios”.
Por su parte, Celia Rañil, comunidad mapuche-tehuelche Willimapu de Caleta Olivia resaltó que lo fundamental “es ir acercándonos en diálogo político hacia los Estados y en esta implementación de políticas públicas tratando de hacer hincapié en la Educación Intercultural Bilingüe, algo que venimos realizando desde 1994 a través de la constitución nacional y partir de la ley 26.206, de Educación Nacional”.
“Tenemos que reconocer este hecho trascendental en la provincia de Santa Cruz para los que tenemos la participación legitima de los pueblos indígenas y en este evento histórico estan todas las comunidades junto a los niveles de educación de la provincia”, subrayó Rañil y afirmó: “Estamos frente a un sistema que alguna vez nos relegó y hoy nos abre las puertas a nosotros los generadores de nuestra propia identidad cultural”.
Finalmente, Mirta Pocon, de la comunidad tehuelche de Camusu Aike, aseguró que este trabajo que se inició hoye es “es muy importante, muy interesante y anhelado” y que la intención de su comunidad “que participen otras personas y también llevar todo lo que surja en esta temática”.

agrega un comentario