Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas bolivianos "prohíben" la exploración de las petroleras en su territori
Por Agencia EFE - Saturday, Sep. 25, 2010 at 2:34 PM

Los indígenas guaraníes de Bolivia decidieron "prohibir" desde hoy las exploraciones de la empresa española Repsol y otras petroleras en su territorio del departamento central de Chuquisaca, por considerarlo parte de su patrimonio cultural.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, dijo a radio Erbol que la decisión se tomó la semana pasada en una reunión de los indígenas y rige a partir de este jueves.

"Hemos visto por conveniente prohibir el ingreso de empresas petroleras en la comunidad de Tentayapi (...) puesto que es declarado a nivel nacional e internacional como patrimonio histórico cultural de la nación guaraní. Por eso no está permitido el ingreso de alguna empresa para realizar exploración", apuntó.

El pueblo guaraní se declaró "en estado de emergencia" y anunció que si el Gobierno del presidente aimara Evo Morales insiste en buscar hidrocarburos en la zona, acudirá a instancias bolivianas e internacionales para "proteger" los derechos de los indígenas.

En Tentayapi la petrolera hispano argentina Repsol YPF encontró en 2007 un pozo de gas que, según sus informes, podría llegar a producir alrededor de 0,3 billones de metros cúbicos por año, lo que equivale al uno por ciento del consumo anual en España.

El pozo está en el municipio de Huancaya, a 700 kilómetros al sur de La Paz, y lo opera un consorcio formado por Repsol YPF (37,5%), British Gas (37,5%) y Panamerican Energy (25%).

Tentayapi fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2005, para conservar en la zona las tradiciones de los guaraníes.

agrega un comentario