Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos años del “Conflicto del campo”
Por reenvío - Saturday, Sep. 25, 2010 at 3:18 PM

Próximo jueves 30 de septiembre en la Facultad de Humanidades.

A dos años del “Conflicto del campo”
Reflexiones y debates
¿Quién tenía razón?


En esta oportunidad queremos invitarlos a participar de la charla-debate sobre lo que se denominó el “conflicto del campo” y sus consecuencias en el presente.

La movilización rural fue un duro golpe para el gobierno y dejó planteado un nuevo escenario político que se reflejó en las elecciones del 2009 y que tendrá sus consecuencias políticas en las próximas elecciones presidenciales. Los hechos que se dieron a raíz de la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones agropecuarias, generaron una división dentro de la sociedad. Durante meses la sociedad argentina se debatió acerca de quién de todos los involucrados tenía razón y que posición tomar al respecto.

Estos hechos también pusieron en el tapete la discusión acerca del modelo agropecuario, la hegemonía de la soja y sus consecuencias, la existencia de pequeños productores y las riquezas del país, junto a cuestionamientos al antiquísimo modelo agroexportador. También se debatió acerca de la situación del campo argentino en los últimos 20 años y la redistribución de la riqueza en un país que exporta bienes primarios por millones de dólares y en el que una gran cantidad de sus habitantes se encuentran bajo la línea de pobreza.

Convencidos de que en el trasfondo de la puja entre el campo, el gobierno y el pueblo está el debate acerca del modelo de sociedad que tenemos y el que deseamos, es que los invitamos en esta oportunidad a debatir no sólo el conflicto del campo sino el futuro de la Argentina toda.

Es por ello que convocamos a investigadores especialistas en el tema que presentarán en el debate todas las posiciones que emergieron del conflicto. Creemos que es a través del vínculo entre la universidad y el conocimiento que en ella se produce, y la sociedad destinataria y a su vez cocreadora de ese conocimiento, que podemos arribar a conclusiones más profundas y certeras acerca del presente y el futuro de la sociedad en que vivimos, proponiendo cursos de acción posibles.


Panelistas

· Dr. Eduardo Sartelli (Historiador), autor del libro "Patrones en la Ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía, marzo-julio de 2008".

· Prof. Sebastián Ortíz (Historiador) autor del libro "La patria terrateniente. Nueva burguesía agroindustrial y construcción del Partido del Campo".

· Dr. Javier Balsa (Historiador) autor del libro “El desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones sociales en la agricultura bonaerense: 1937-1988” y

Mg. Natalia López Castro (Socióloga) Realizó su tesis de maestría sobre “Reestructuración productiva y transformaciones sociales en el sudoeste bonaerense. Estructura agraria y trayectorias de la agricultura familiar en una región semiárida (1987-2007)”.
Ambos han escrito el trabajo "Transformaciones socioproductivas, actores sociales y modelos de desarrollo rural en disputa. Reflexiones en torno al conflicto agrario reciente en la región pampeana".

· Dra. Carla Gras (Socióloga), coordinadora del libro “La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios” y autora del texto “Dimensiones del conflicto agrario: heterogeneidad, alianzas y fronteras sociales”.



Jueves 30 de Septiembre

20Hs. Aula 204 (2do piso) Facultad de Humanidades (48 entre 6 y 7)
Universidad Nacional de La Plata

Organizan:

Comisión de Graduados de Historia

Espacio Varsavsky, Trabajadores de la Ciencia y de la Educación Movilizados

Centro de Graduados de Agronomía

agrega un comentario