Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sociales: "En los cursos y en la calle, la lucha continúa"
Por Izquierda Socialista - Sunday, Sep. 26, 2010 at 1:05 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Sociales: "En los cursos y en la calle, la lucha continúa"-

Reenvío el comunicado de la asamblea sobre la continuidad de la Toma.

Da cuenta de la voluntad del movimiento estudiantil de sociales de seguir peleando hasta conseguir respuestas a sus reclamos.
Ante la extorsión que recibimos en el Ministerio de Planificación- donde nos sugirieron que teníamos que apoyar el Presupuesto para el 2011 del oficialismo porque ahí estarían los fondos del 3er pliego del edificio único- la asamblea votó ratificar la toma y rechazar cualquier tipo de apoyo a un proyecto que ratifica la miseria presupuestaria para educación mientras continúa destinando miles de millones de dólares al pago de deuda externa.
El cambio en la modalidad de la toma manifiesta el compromiso con el desarrollo de la actividad académica. La toma buscó evitar el vaciamiento de la facultad a través de clases públicas impulsadas junto a la gremial docente. Fueron las autoridades de la facultad, a través de sus agrupaciones, comunicados, llamados, reuniones de cátedra, etc., quienes se propusieron boicotear la medida de fuerza haciéndo llamados a no dar clases.
Ahora nos proponemos mantener la toma, el control estudiantil, de la sede, el impedimento a las autoridades de la facultad (que siguen atacando a nuestras medidas y reclamos) a que vuelvan a sus funciones, el desarrollo de clases públicas, pero también permitir el cursado en aulas donde destinar una parte de los prácticos o teóricos a la discusión. Apostamos al debate con el conjunto de las/los compañeras/os para seguir masificando cada asamblea y medida de fuerza.

Nicolás
Izquierda Socialista




En una nueva asamblea masiva, con más de ochocientos estudiantes, se decidió continuar con la toma de la Facultad de Ciencias Sociales, manteniendo nuestro pliego de reivindicaciones, tras no haber obtenido aun ninguna respuesta concreta por parte del gobierno nacional, la gestión de la Facultad o del rectorado.

Pasados los 23 días de toma, la asamblea unificada de sociales, discutió cómo profundizar la lucha con el objetivo de arrancar una victoria. Planteadas diferentes posiciones, se dio un intenso debate sobre la manera de fortalecer la medida: se decidió cambiar la modalidad de la toma, abriendo las aulas, fomentando el debate desde los cursos y la elección de delegados, sin el ingreso de las autoridades e impulsando con las clases públicas.

Como parte del plan de lucha, se realizará una jornada el día jueves 23 a partir de las 10 a.m. realizando un corte en el cruce de MT y Callao. Se continuarán las clases públicas y actividades frente al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar al Gobierno que de una respuesta a nuestro reclamo por el edificio. Por esto convocamos a todos aquellos docentes, trabajadores y estudiantes que quieran sumarse para proponer actividades o charlas.

En caso de no haber una respuesta favorable, realizaremos un acampe frente al Palacio Pizzurno, mientras coordinadamente los compañeros secundarios estarán acampando frente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Actividades 23/9

10hs: Inició de las jornadas frente al Ministerio de Educación.

17hs: Actividad y debate sobre el acceso a la educación pública.

19hs: Actividad y debate sobre el derecho al aborto.




-__________________-


NUESTRA PELEA ES CONTRA EL MODELO EDUCATIVO DEL KIRCHNERISMO



La tercer semana de toma nos encontró redoblando esfuerzos por las clases públicas, con grandes asambleas, a la vez que siendo recibidos por el ministerio de educación, y marchando con muchísima fuerza el 16 de septiembre junto al conjunto de los sectores de la educación en lucha. Unos 1500 compañeros marcharon junto a la bandera del Centro de Estudiantes, dando cuenta de la enorme vitalidad que tiene la pelea en curso en Sociales.

La ratificación asamblearia de la toma da cuenta de la determinación del movimiento estudiantil de sociales de no bajar los brazos hasta conseguir respuestas a sus reclamos. No se trata de un capricho irresponsable, sino más bien de lo contrario: de la voluntad masiva de compañeras y compañeros a ponerse la defensa de la educación pública sobre sus hombros; de un compromiso con el conjunto de la comunidad académica que padece el desfinanciamiento y las pésimas condiciones de cursada; de una toma de posición política solidaria con la lucha de los estudiantes secundarios, terciarios y de toda la UBA, a la vez que conciente de que su pelea es concreta y contra la política educativa de los Kirchner.





LOS K UNIFICARON UN (DOBLE)DISCURSO



Hace unas semanas Cristina habló y dio la pauta para la estrategia política que llevaron adelante el conjunto de los kirchneristas del primero al último de cara al conflicto que se extendía en la UBA. Podría resumirse en las tomas de los secundarios que van contra Macri son legítimas, pero los universitarios no tienen de qué quejarse frente a la bondadosa política educativa nacional y las tomas se realizan por una irresponsabilidad electoralista de la izquierda. Acostumbrados a andar y desandar caminos a caballo de un doble discurso pomposo, oficialistas de todo tipo salieron a intentar marcar la cancha con un oxímoron discursivo, una contradicción insalvable a los ojos de cualquier mente más o menos presente en la realidad universitaria.

Este argumento se hizo presente en todo el multimedio K. Por poner dos ejemplos, la nota de Página12 sobre la marcha del 16, pasa enteramente por alto la movilización universitaria y que la consigna central del acto fue: Cristina y Macri desfinancian la educación pública. En el mismo sentido, el inefable “678” llevó al ultrakirchnerista decano de Filo, Hugo Trinchero, a explicar porqué un grupo de izquierdistas le había tomado la facultad sin ningún motivo. El mismo razonamiento hicieron todos los grupos profesorales del gobierno de nuestra facultad descalificando como “meros aduladores” de “elites estudiantiles” a los más de mil compañeros que vienen participando de las asambleas.

Los K se esconden detrás del señalamiento de que Macri y Cristina no son lo mismo para contrabandear otra conclusión política: contra uno hay que luchar, con la otra esperar. Sin embargo la realidad es que el gobierno nacional que diseña el mísero presupuesto para educación año a año es el gran responsable de la crisis educativa que atraviesa el país de punta a punta. Es justamente el kirchnerismo el que lo congela año a año mientras se propone en 2011 destinar 9 mil millones de dólares al pago de deuda externa. Fue Cristina la que intentó cerrar con su chupamedias Hugo Yasky un techo salarial para los docentes de todo el país del 17%, frente a una inflación real que va a estar cerca de doblar ese número al finalizar el año. Al mismo tiempo, es el kirchnerismo el que intenta avanzar en todas las universidades nacionales con la implementación de las reglamentaciones privatizadoras de la Ley de Educación Superior menemista. Son los “pingüinos” (contradicción discursivo-ecológica si las hay) los que aceptan los fondos de la minería contaminante de La Alumbrera para financiar las desfinanciadas universidades públicas. En la UBA, fueron los K los que pusieron de su riñón al nefasto Rubén Hallú como Rector, prestándole el Congreso Nacional y los palos y gases de la Policía Federal. Son los funcionarios kirchneristas los que abren causas judiciales, junto a los radicales, a los estudiantes por luchar. Y la lista podría seguir largamente, pero resulta ocioso en tanto la conclusión es clara: no sólo contra Macri hay que luchar, sino que también, y centralmente, contra el modelo educativo privatizador del gobierno nacional.



CALETTI MAS PAPISTA QUE EL PAPA



En Sociales, por su connivencia con el kirchnerismo, el decano Sergio Caletti se niega a llevar adelante cualquier reclamo que pueda molestar al gobierno nacional. No importa que los techos se caigan, los vidrios se rajen, los docentes no cobren, o el Edificio Único se postergue y postergue. Antes que todo eso va su compromiso político a no contrariar la política educativa K. Y es desde ese lugar que atacan las medidas de fuerza del movimiento estudiantil.

Una gran sorpresa se habrá llevado Caletti al enterarse que la masividad del reclamo estudiantil había arrancado del Ministerio de Educación una reunión para discutir nuestras reivindicaciones. Pensemos que, para alguien que decía que nuestra toma era una mera disputa entre agrupaciones por diferencias en el conflicto de secundarios, que el ministerio nacional reconozca la legitimidad de nuestros reclamos seguramente no debería tener mucho sentido.

Sin embargo, ni lento ni perezoso, a las horas Caletti ya había programado un paseo por Consti con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala. Intentaba con esa visita dar una imagen de rápido avance de la construcción de la nueva sede. Pero lo cierto es que el funcionario De Vido, no hizo más que reiterar los plazos que ya conocíamos, e intentar vender los avances del Edificio Único como parte de las bondades de Cristina, cuando en realidad, lo conseguido hasta el momento fue fruto de la lucha, de tomas y movilizaciones masivas. En todo caso, la presencia de Fatala no hizo más que ratificar hacia dónde tenemos que salir a pegar como un solo puño para conseguir YA la licitación del tercer pliego del edificio: contra el gobierno nacional y su ministerio de Planificación. La estrategia de esperar y negociar, que antes de Caletti, desplegó Schuster, ha demostrado una y otra vez su inutilidad. Depende del movimiento estudiantil y su determinación conquistar de una vez y por todas el edificio único para sociales.

A tal punto llega la negativa a hacer cualquier tipo de medida de fuerza que incomode al gobierno nacional, que las autoridades de la facultad insisten en su férrea directiva a los docentes de boicotear la toma y negarse a dar clases. No vaya a ser cosa que alguien los vea “participando” de una protesta contra la política educativa del kirchnerismo. Seguimos responsabilizando a Caletti y compañía por las clases pérdidas, e insistimos en que no suspendan la actividad académica que el control estudiantil de la facultad se propone garantizar.



LUCHAR PARA GANAR, SACANDO LAS CONCLUSIONES NECESARIAS



Pensamos realmente que estamos avanzando, y podemos conquistar el edificio único y las refacciones que nuestras actuales sedes necesitan. La reunión que conseguimos con el Ministerio de Educación lo señala. El hecho de que cada vez más facultades de la UBA se sumen al Estudiantazo (esta semana Psicología y Exactas, sumadas a Filo, Ingeniera y Fadu) nos da un impulso enorme y ratifica que vamos por un buen camino. Los avances concretos del Comedor Estudiantil en Consti, y el sobreseimiento de German Feldman en la causa por el Comedor de MT así lo demuestran.

En ese marco, nos interesa resaltar, por un lado, que creemos que si bien son pasos adelante, bajo ningún punto de vista deben ser puestos al servicio de desmontar la actual movilización y negar la necesidad de seguir peleando por el pliego de reivindicaciones entero que hemos votado en las asambleas.

Por otro, que creemos profundamente equivocada la posición de algunos compañeros que han salido a plantear que el hecho de que sobreseyeran a Germán fue un hecho meramente “administrativo”. Pensamos que esa es una posición que niega el valor del nivel de movilización que hemos alcanzado, y por ende, que desorganiza y despolitiza nuestra pelea. En suma, detrás de esa posición se encuentra una búsqueda de “neutralidad” del sistema judicial que no compartimos bajo ningún punto de vista. Esta resolución es un triunfo del movimiento estudiantil sociales, de sus asambleas, marchas y tomas masivas. No es, y nunca podría haber sido, otra cosa. Y en tal caso, requiere de un balance más profundo del año entero ver que el camino por donde nos llevo El Tren, conducción del CECSo, durante el primer cuatrimestre negándose a enfrentar a Caletti y el Gobierno Nacional, no hizo más que retrasar llegar al actual punto.

Creemos también haber dado pasos adelante en el plano político. Muchos compañeros que confiaban en el kirchnerismo están haciendo una experiencia aceleradísima con sus políticas educativas y de enfrentamiento a los que luchan. Incluso para quienes depositaban expectativas en patas progres del oficialismo, como Martin Sabatella, ven en sus representantes, la UES, el destino reaccionario hacia donde lleva el doble discurso del gobierno. En otro plano, también ha quedado al descubierto la posición de la centroizquierda de cara a los reclamos estudiantiles, con un Pino Solanas avisando que si algún día gobierna va a estar en contra de las tomas y la movilización desde los colegios y facultades.

Es necesario seguir adelante con la Toma, y las discusiones en las Asambleas que ayuden a masificarla. Vamos con todo con la Interestudiantil junto a los estudiantes secundarios, terciarios y de toda la UBA. Pero no para que ésta reemplace a las asambleas de base, sino para que respete las resoluciones de cada colegio, instituto o facultad, y tienda puentes de coordinación del movimiento estudiantil en lucha para conquistar el conjunto de las reivindicaciones que están en juego.



Las/os compañeras/os de Izquierda Socialista militamos para ganar esta pelea. Cada silla que sacamos a la calle para cortar y garantizar una clase pública; cada pasada por cursos que hacemos; cada hora que dormimos (o dejamos de dormir) en el piso de la facultad; cada hora de guardia en la puerta; cada cartel que pintamos; cada moción e intervención en las asambleas; cada vez que levantamos la mano para votar; cada vez que insistimos en señalar los responsables políticos contra los que luchamos; cada vez que insistimos en la importancia de la unidad del movimiento de lucha; cada oración de este volante (y de los que le sigan); cada vez que si quiera pensamos sobre esta pelea, no hacemos otra cosa que intentar aportar desde nuestro lugar a ganar este conflicto. Te proponemos sumarte a esa estrategia concreta. Te invitamos a ser parte de esta lucha histórica en defensa de la educación pública. Vamos por el Edificio Único. Vamos con todo, contra la política educativa privatizadora del gobierno nacional.



IZQUIERDA

SOCIALISTA

Secretaria Obrero Estudiantil de la FUBA y el CECSo

agrega un comentario


qué cinicos!!!!
Por puaj - Monday, Sep. 27, 2010 at 9:58 AM

No se puede creer lo cínica que es esta gente.

IS junto con la Mella y otras agrupaciones que no son de izquierda hicieron votar que se levante la toma.... con la línea de "abramos las aulas".... es decir, levantar la toma pero con argumentos cínicos de "seguimos luchando, solo que cambiamos el método"... es buenísimo, esta gente dibuja la agachada (porque levantaron sin conseguir NADA de NADA, ni siquiera una PROMESA... lo cual hubiera sido patético, pero nada!!!!!!).

Son una bosta.... van a pasar al basurero de la historia...

agrega un comentario


Esta bien
Por uno - Monday, Sep. 27, 2010 at 10:24 AM

Para la gente que quiere estudiar y hace como 4 semanas que no podian ir,y puaj sino se consigio nada de esta manera(con la toma durante semanas) no te parece que hay que cambiar algo en la forma de protesta ??

agrega un comentario


Una pregunta
Por por como vienen en asambleas?? - Monday, Sep. 27, 2010 at 10:25 AM

Izquierda socialista se sube al tren??? ira en la comuna, porque hacen exactamente lo contrario que el resto del frente???

agrega un comentario


mmm...
Por Simón - Monday, Sep. 27, 2010 at 11:20 AM

En Filosofía y Letras IS le viene haciendo el juego a la mella en la idea de encauzar el conflicto por las vías institucionales...

morenismo o electoralismo?

agrega un comentario


el morenismo es izquierda democratizante
Por contesto al muchacho de arriba - Monday, Sep. 27, 2010 at 11:34 AM

La corriente morenista se caracteriza por sus vacilaciones en la politica revolucionaria, asi formulo los planteos que hicieron el juego a la Union Democratica, o se hizo peronista.
O mas cerquita, ante la perspectiva de unificacion de la izquierda en 2006, el mst, que convoco la iniciativa, la rompe al plantearse una unificacion de hecho, y no una mentira electoralista disfrazada de partido de tendencias con todos los grupos separados.

agrega un comentario


shhh CALLESE PO!!!!
Por .- - Monday, Sep. 27, 2010 at 12:37 PM

catatónico colesterol POdrido!
Bonsai bolsa de papas popó!
Niní kaká bajamira!
trapito a-de-ene!!
bolsón!! atrás chito a seguirla chupando!
cero coma cero coma uno por ciento!
por ciento!!
secta secta!!
moreno te supera! te supera!!
bonsai!
en toda la lí toda la línea!!
colesterol!!
atrás chito chita popó pipí cucú!
ca-ca-ca-catatónico!!
banzaaaaiiiiiii!!!
BAAANZAAAAAIIII!!!!!


agrega un comentario


El nabo de arriba me confirma
Por Que bajo nivel, esperaba una respuesta - Monday, Sep. 27, 2010 at 2:27 PM

Bueno, creo que el nabo de arriba confirma todo lo que dije.
Que lastima, esperaba mas de los compañeros morenistas, no asi de sus direcciones.

agrega un comentario