Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué festeja La Mella?
Por ¡Ya Basta! - MAS - Monday, Sep. 27, 2010 at 10:27 AM

Declaración de la Agrupación Ya Basta-MAS de Sociales

¿Qué festeja La Mella?

El 22 de de septiembre se realizó la última asamblea de Sociales. Sin duda la asamblea con mayor discusión y una de las más grandes. Y si no fue una asamblea más es porque se expresó con total claridad las orientaciones de las distintas organizaciones para el conflicto: continuar con la toma con clases públicas como fue desde el comienzo, o flexibilizarla abriendo las aulas, moción que se impuso por escaso margen. Lejos de la apariencia de “cambio de modalidad” o “iniciativa táctica para masificar”, lo que se encuentra de fondo en la discusión es qué orientación le damos al conflicto.

¿Y la llave donde está?

La reunión en el Ministerio de Planificación con Abel Fatala generó indignación en casi todos los estudiantes: es que solo nos respondieron una cosa: “Quieren edificio, entonces apoyen el proyecto del gobierno”. Y es que los estudiantes no comemos vidrio. Nadie duda de que la oposición es de derecha. Pero tampoco olvidamos que los Kirchner gobiernan hace 7 años y que desde entonces los edificios se despedazan igual que antes o más aún.

La Mella primero alentó expectativas de que Fatala nos “daría la llave” y después de semejante tomada de pelo, La Mella dedujo que la mejor forma que continuar la lucha era flexibilizándola. Lejos de encontrar la llave para conseguir nuestras reivindicaciones, los compañeros buscaron las llaves para abrir las aulas.

Pero tratemos de entender su posición. Sus argumentos podrían resumirse de la siguiente forma: La lucha esta desgastada; el desgaste se expresa en los pocos compañeros que van a la toma y a las asambleas y el reclamo de muchos compañeros por volver a las cursadas.

Desde el Ya BASTA consideramos que estos argumentos son falsos, son elucubraciones de una agrupación signada por preferir no pelear ante el miedo a perder en la lucha. Lo evidente y concreto son las asambleas multitudinarias que han oscilados entre 800 y 1000 compañeros. Eso no es muestra de desgaste sino de fortaleza. Dónde ve desgaste La Mella cuando tuvimos una asamblea de 900 personas discutiendo hasta las 2 de la mañana cómo seguir. ¡¡¡Pero la Mella no ve desgaste recién en la cuarta semana sino a partir del cuarto día de toma!!! Y así propuso levantar la toma durante el primer fin de semana de lucha argumentando que había cansancio y que había que flexibilizar. Por esto es que llamamos a los compañeros a dejarse de mellar la toma. Para ganar el conflicto hay que pensar menos en las elecciones y enfocarnos en la lucha.

Pero en este camino La Mella no solo ve un permanente desgaste, sino también nos llena de triunfos que no convencen a nadie. Y a pesar de sus esfuerzos por encontrar victorias que le permitan levantar la lucha, a nadie le pasa desapercibido que aún no hemos obtenido ninguna respuesta al problema que nos moviliza hace más de diez años: el edificio único. No caben dudas de que los estudiantes de Sociales hemos conseguido empezar a organizarnos para salir a la lucha, establecer vínculos solidarios entre nosotros y con otros estudiantes, el desprocesamiento de Germán… pero no subestimamos a quienes están en lucha. Confiamos plenamente en que podemos conseguir el edificio, y en la discusión de cómo conseguirlo está la verdadera llave del triunfo.

Tomar las aulas… masifica?

No desconocemos que muchos compañeros no agrupados votaron honestamente la apertura de las aulas con el deseo de encontrarle una salida a un problema latente: cómo avanzamos. Pero es importante ser claros en esto. Los problemas de cómo ganamos no se resuelven exclusivamente con métodos o cuestiones tácticas, y a la vez hay algunas, como lo es para nosotros abrir las aulas que van en detrimento de la pelea que estamos dando.

Compañeras/os: Con la toma solo no alcanza. Esta es nuestro punto de apoyo y nos da el pie para fortalecernos en la lucha, pero por si misma no va a resolver nuestros problemas. Y nadie puede desconocer que no podemos sumar a los compañeros que dudan si no es demostrándoles que estamos dispuestos a luchar hasta ganar. Es por esto que abrir las aulas no resuelve ni uno ni otro problema. No nos resuelve la incógnita de cómo ganar, y nos desarma frente a la gestión y el gobierno.

También es evidente que nos metió una presión desmovilizante en la que todas nuestras energías quedaron limitadas garantizar las cursadas, mantener los bloqueos de algunos pisos y nos impidió salir a la calle. Es por esto que la movida al ministerio no pudo realizarse bien (de lo que se mofa el Página 12 como muestra de una supuesta debilidad de los universitarios). Y de seguir así, esto puede seguir ocurriendo con el resto de las actividades que nos propongamos. Y eso si desgasta.

Entonces nos preguntamos: ¡¿qué festejaba La Mella con cantitos al término de la asamblea?! La flexibilización de una medida siempre es un retroceso. Uno puede asumir eso planteando a todos los límites que implica dar un paso atrás y dar la pelea para volver a arremeter. Pero pasar los retrocesos, incluso cuando son tácticamente necesarios, por avances es criminal ¿O es que abrir las aulas es un nuevo triunfo para La Mella? Porque al menos para Caletti lo que hicimos fue “abrir una válvula para despresurizar la tensión con el sector de alumnos que pugna por volver a clases”.

El retroceso que implicó abrir las aulas puede ser el fin del conflicto si no lo revertimos a tiempo… y tanto en los triunfos como en las derrotas hay responsables. Sobre todo cuando la rebelión estudiantil se muestra fuerte en Filo, el IUNA y Sociales, y las asambleas vienen tan fuertes en participación como las primeras. A la “desesperación” por falta de respuestas hay que ofrecerle una salida, no mentiras. ¡Abrir las aulas nos mete adentro de la facultad y no soluciona nada!

¡Hay que cerrar las aulas para tomar las calles!

La lucha es muy dura porque es contra el gobierno nacional, y por eso mismo es que no podemos pelear separados del resto del movimiento estudiantil, e incluso estar dispuestos a perder el cuatrimestre de ser necesario, como lo expresan muchos compañeros no agrupados. Porque queremos ganar el edificio único y las reivindicaciones de nuestros compañeros de lucha secundarios, del IUNA, terciarios y Universitarios, no las migajas del banquete del gobierno nacional y popular.



Superemos la fragmentación: Todos al encuentro del 2 de octubre

Desde el Ya Basta queremos ser claros. Estamos profundamente convencidos de que Sociales tiene las fuerzas suficientes para retomar la lucha con todo, y que si pelea en conjunto con todo el movimiento estudiantil puede triunfar. Entendemos que el nudo del conflicto pasa por el hecho de que no se ve claramente cuál es la salida, es decir, no está clara cuál es la perspectiva. Para avanzar en ello, creemos que el movimiento estudiantil, tiene que lograr dar dos pasos fundamentales.

El primero es nacionalizar el conflicto. Esto significa hoy apuntar todos los cañones directamente al Gobierno Nacional. Hasta ahora los K se la vienen llevando de arriba, en la medida que el único responsabilizado frente a los ojos de la sociedad es Macri. Por eso es que debemos develar esta situación. Y esto es importante porque es lo que explica que un mediocre Dekano recién asumido, habiendo perdido completamente control sobre lo que pasa en la Facultad que gobierna, con una toma de más de 3 semanas, demuestre semejante indiferencia y obstinación a negociar o que un funcionario como Fatala haya planteando con completo cinismo que debemos apoyar a los K. La intransigencia con que se mueven los soldados como Calettti y Fatala (o el provocador de Trinchero en Filo) solo puede ser explicada porque encuentran en el Gobierno de Kristina el sostén político y la orden para no dar el brazo a torcer. Su “intransigencia” no aguantaría un día, si dependiese de sus propias fuerzas. Es por esto que lo que tenemos que hacer es empezar a golpear duramente al Gobierno, como principal responsable de la situación calamitosa de la educación. Tenemos que lograr que los K sientan el golpe, y que sea lo suficientemente contundente para que Kristina dé el brazo a torcer. Poniendo en evidencia y golpeando al titiritero lograremos doblegar a sus Chirolitas.

De la nacionalización del conflicto se desprende el segundo paso fundamental: la urgente necesidad de superar la fragmentación. El triunfo de Sociales está íntimamente ligado a la suerte del movimiento estudiantil en su conjunto. Y sobre este punto tenemos que dar cuenta de un dato de la realidad. Luego de más de un mes de conflicto, han sido pocas las instancias en las que realmente hemos logrado confluir todos los que estamos en lucha, y esto es responsabilidad principalmente de la conducción de la “Nueva” FUBA (PO- Mella - PCR. Libres del Sur), federación que pasó tristemente desapercibida durante todo el conflicto. Salvo la marcha del 16 de Septiembre, luego a cada sector en lucha, inclusive a cada facultad tomada, le ha sido muy difícil coordinar. Una muestra cabal de este problema se reveló en la jornada de lucha en el ministerio de educación: lo que debería haber sido una gran jornada de lucha y movilización terminó convirtiéndose en una pequeña concentración con algunas clases públicas. Lo cierto es que muchas actividades pequeñas, con pocos compañeros y descoordinadas ayudan más a desgastar al movimiento que ha fortalecerlo. Es por este motivo que desde el YA BASTA hemos venido insistiendo desde la primera interestudiantil en la necesidad de realizar un Encuentro de Estudiantes de Base, donde todos los compañeros que están peleando puedan confluir en un espacio que les permita discutir todas sus problemáticas, la forma de organizarse y las propuestas de planes de acción, es decir superar la fragmentación actual de nuestra lucha por medio de un pliego único y un plan de lucha para todos. La interestudiantil del 20 resolvió por unanimidad realizar el Encuentro el sábado 2/10 a las 10hs en MT. Esto es sin duda, un avance. Sin embargo, no alcanza. Es necesario que la FUBA deje de hacerse la distraída y lo saque de la clandestinidad, y que en conjunto con los centros de estudiantes combativos, se pongan a la cabeza para garantizar la realización del mismo. Entendemos que allí, con la fuerzas de los cientos de compañeros que estamos sosteniendo la lucha, podremos encausar el conjunto de las problemáticas y resolver una orientación política clara y un plan de lucha que nos contenga a todos, para así poder realizar acciones coordinadas, masivas y contundentes que realmente nos lleven a la victoria.

¡Preparemos una gran marcha estudiantil por la educación a Plaza de Mayo!

¡Kristina al igual que Macri destruyen la educación pública!

Superemos la fragmentación, todos al Encuentro de Estudiantes el 2/10, 10hs en MT

agrega un comentario