Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piñera instó a huelguistas a tener “una actitud de reciprocidad”
Por La Nación - Monday, Sep. 27, 2010 at 11:32 AM

Ayer, los 34 comuneros mapuches anunciaron que no depondrían la medida de presión tras no lograr un acuerdo interno. Las diferencias al interior de los representantes ante la propuesta del Ejecutivo se mantienen. Habrá nuevas reuniones hoy.

A pesar de que ayer se esperaba una respuesta definitiva con miras a deponer la huelga de hambre que ya cumple 78 días, los representantes de los 34 comuneros mapuches, Natividad Llanquileo y Rodrigo Curipán, anunciaron que el ayuno se mantendría ya que los comuneros no llegaron a acuerdo, por lo que continúan analizando la propuesta del Ejecutivo. Dicho ofrecimiento incluye la recalificación de querellas contra cuatro huelguistas por Ley Antiterrorista, sometiéndolos así sólo al Código Penal, punto que no logra consenso entre los detenidos.

Los comuneros ya habían dado luces de desacuerdo el sábado, cuando los huelguistas de Angol y Temuco endurecieron su postura exigiendo nuevamente, además del término de las querellas por Ley Antiterrorista, la desmilitarización de ciertas zonas en conflicto por tierras y el término de la utilización en los juicios de los testigos sin rostros.

En ese escenario, Llanquileo explicó ayer que “estamos en un análisis, estamos trabajando y aquí estamos todos, como ustedes pueden ver”, agregando que “vamos a seguir conversando”.

Ayer, en tanto, el gobierno endureció su discurso contra la medida adoptada por los huelguistas, y al acuso de intransigencia hecho en la víspera, se sumó el llamado del propio Presidente Piñera, quien exhortó a los comuneros a deponer la extrema medida.

Desde el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, y tras regresar de su gira por EEUU, Piñera recalcó que una eventual salida a la huelga, sólo depende de la decisión de los mapuches.

“Después de todo lo que ha hecho el gobierno, que ha tenido una actitud de diálogo, de busca de entendimiento, de acciones, la solución está en manos de los comuneros, y yo espero que ellos comprendan que atentando contra sus propias vidas no están contribuyendo al país que todos queremos construir”, explicó.

El Mandatario además enfatizó que en el Ejecutivo “tenemos la responsabilidad de velar por las víctimas del terrorismo, por el orden público, por el Estado de derecho y eso es lo que ha buscado el gobierno desde el primer día”.

EZZATI CONTINÚA EN SU ROL

El “facilitador” de las negociaciones entre las partes, el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, expresó más temprano su confianza en que las conversaciones entre gobierno y mapuches ha tomado “buen camino”. Sin embargo, y tras visitar a los huelguistas recluidos en la cárcel de Angol, expresó que ha habido “baches” entre las diferentes posturas.

“Los baches son objetivos, hay distancias y posiciones que tienen puntos de no convergencia total. Hay que esperar que los comuneros hablen entre sí y decidan qué hacer”, dijo.

agrega un comentario