Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relator de la ONU llama al Gobierno a buscar solución a huelga mapuche
Por Radio Universidad de Chile - Monday, Sep. 27, 2010 at 12:11 PM

El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, instó al gobierno de Sebastián Piñera a desarrollar “el máximo esfuerzo” en un diálogo “de buena fe” con los representantes de los presos mapuche.

“Se trata de un paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga”, afirmó Anaya en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Anaya afirmó que pese a que desde este organismo se han realizado recomendaciones específicas al respecto, “los acontecimientos de la huelga de hambre muestran que no ha habido una correcta implementación de estas observaciones”.

Además, el relator instó a que tanto los mapuche en huelga de hambre como líderes y miembros de este pueblo indígena también realicen “esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el Gobierno a fin de encontrar soluciones a sus demandas”.

Anaya explicó que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo “podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente”.

El relator aseguró que en los últimos días ha mantenido un contacto permanente con el Gobierno de Chile y ha expresado su “profunda preocupación por esta situación y la necesidad de avanzar hacia la solución del conflicto”.

Además, Anaya instó al Gobierno a explorar todas las alternativas de soluciones, jurídicas y políticas e iniciar un diálogo “de fondo” con representantes del pueblo mapuche.

agrega un comentario