Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Observatorio Marxista de Economía - Sept/ Oct. 2010
Por Razón y Revolución / CEICS - Monday, Sep. 27, 2010 at 12:29 PM
info@razonyrevolucion.org



Rumbo a los '90.
Inflación , sobrevaluación de la moneda y endeudamiento



Fernando Dachevsky
OME - CEICS


La crisis mundial que estalló en 2008 no está resuelta. Las causas que subyacen no fueron superadas y, como atestigua Europa, la economía mundial sigue dando lugar a estallidos de burbujas de capital ficticio, concentrado ahora en déficit fiscal. En este panorama, ¿qué perspectiva le cabe a la Argentina? Tanto desde visiones más apologéticas del kirchnerismo, que no ahorran saliva en presentar a la Argentina como un ejemplo mundial de solidez, hasta visiones “críticas”, que hablan de “no perder una oportunidad histórica de desarrollo”, el entusiasmo pareciera ser la regla entre los diferentes análisis económicos.

Como toda visión ideológica, estas posturas tienen cierto asidero con la realidad, sobre las cuales se montan para construir su interpretación. En efecto, tomando en consideración la historia económica argentina es, por lo menos llamativo, que una crisis internacional de magnitud como la actual no se haya traducido en un inmediato derrumbe de todos los indicadores económicos nacionales. Sin embargo, la idea de que la Argentina permanece asilada de la crisis es falsa. Desde el estallido de finales de 2008, y en consonancia con lo sucedido en los países que fueron epicentro de la crisis, el gobierno argentino debió aplicar planes de rescate millonarios que no evitaron una suba del desempleo y de la pobreza.

Durante 2009, en un contexto de baja de la renta de la tierra por caída de las exportaciones causada por la contracción del mercado mundial (y en menor medida por la sequía que afectó a la Argentina) los cuestionables datos del INDEC muestran que la industria tuvo una contracción de entre el 3 y 5% durante la primera mitad del 2009, terminando el año con crecimiento cero. Para que el desplome no fuera mayor, el gobierno debió meter mano en la caja de la ANSES para financiar el salvataje a los capitales radicados en la Argentina y para expandir la obra pública y que no estallara el desempleo. Tomando los datos del primer trimestre de 2010 con respecto al momento anterior al estallido de la crisis, se observa que en el sector privado en blanco hay 145.000 puestos de trabajos que todavía no se recuperaron, mientras que el empleo público se incrementó en 90.000 puestos(1). El resultado de acolchonar la caída es que el déficit fiscal se incrementó desde mediados de 2009 hasta el momento y con ella la inflación se aceleró. La incipiente recuperación de la que tanto se alardea encuentra a la Argentina con una moneda cada vez más sobrevaluada y la necesidad acuciante de volver a endeudarse. En este sentido, lo acontecido desde 2008 aceleró la tendencia al viraje hacia una economía con rasgos muy similares a los ‘90. Veamos en detalle sus características.


... SEGUIR LEYENDO ...





Límites y potencialidades de la soja



Guillermo Cadenazzi
OME - CEICS




El gobierno chino impuso un bloqueo a las importaciones de aceite de soja de Argentina, que ya dura más de 4 meses. La medida se llevó a cabo, como es común en estos casos, a través de la excusa de los controles fitosanitarios (China decidió aplicar “estrictamente” los estándares* para el aceite de soja, que hasta el momento Argentina no cumple).† A pesar de la visita de Cristina al país asiático y las numerosas promesas de ambas partes de que el conflicto se iba a solucionar rápidamente, Argentina sigue (al cierre de esta nota) sin exportar aceite de soja a China. Aunque es probable que se llegue a un acuerdo, el conflicto pone en evidencia los límites de la acumulación de capital en Argentina basada en su mayor parte en la renta de la tierra agraria proveniente de la producción sojera.

La relación comercial Argentina-China

En el 2009, el 74% de las exportaciones argentinas de porotos de soja y el 45% en el caso del aceite de esta oleaginosa fueron hacia China. Ambos productos representan el 80% de las exportaciones totales de Argentina al país asiático (ver gráfico 1). A su vez, la soja argentina reviste una gran importancia para China: en 2009 Argentina exportó hacia China 1,83 millones de toneladas de aceite de soja, por un valor de 1.408 millones de dólares, que representa un 76% de las importaciones chinas de este aceite.‡


... SEGUIR LEYENDO ...







Abonado al dólar:
China y su aparente recuperación económica



Bruno S. Magro
OME - CEICS




China se ha convertido en la segunda economía del mundo*. Tras haber sufrido los coletazos de la crisis mundial, finalizó el 2009 con tasas de crecimiento del PBI y de las exportaciones similares a los niveles previos a septiembre de 2008, cuando la crisis mundial puso al desnudo las contradicciones inherentes a su relación con EE.UU.. En los papeles, la economía china pareciera haber resuelto la crisis y se perfila como el motor capaz de restaurar el ritmo de acumulación de capital a nivel mundial. Sin embargo, y como veremos a continuación, la recuperación de la economía china mantuvo intactas las raíces que la atan a las condiciones de acumulación previas a la crisis: el financiamiento del déficit fiscal y de las importaciones de EE.UU. mediante la compra de bonos del Tesoro.

Días de gloria

Atrás parecen haber quedado los cimbronazos de la crisis, cuando las exportaciones chinas cayeron ininterrumpidamente entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009†. Atrás, también, parecieran haber quedado los intentos del gobierno chino por suavizar la caída mediante la implementación de un plan de “corte keynesiano” por 586 mil millones de dólares. Ya desde finales de 2009, el crecimiento de la economía china volvería a los niveles previos de la crisis. En los primeros tres meses de 2010, el PBI creció un 11,9%, y en el segundo trimestre lo hizo en 10,3%, ambos en relación con igual período de 2009. Las exportaciones mostraron un crecimiento de 35% entre enero y junio de 2010 en relación a igual período de 2009‡. En cuanto a las exportaciones chinas a EE.UU., las mismas crecieron en un 20% durante los primeros seis mese de 2010, tras haber caído en 11,90% durante el 2009.


... SEGUIR LEYENDO ...







Cruzada contra el salario en Europa y en EEUU:
Desempleo duradero y crecimiento lento para rejuvenecer al capital



Osvaldo Regina
Colaborador




La crisis financiera destacó las nuevas condiciones de funcionamiento de las economías del Primer Mundo en la primera década del siglo XXI: endeudamiento yankee ayudado por las importaciones, principalmente de origen chino, y retroceso relativo de la tajada primermundista del ingreso mundial. En efecto, durante ese período las mayores tasas de crecimiento mundial se registraron en China, India y otras economías de bajo producto por habitante, motivo por el cual los países desarrollados nucleados en la OCDE habrían reducido su porción del PIB mundial desde 60% en 2000 a un estimado de 51% en 2010*.

Este rezago relativo se dio tanto en el nivel de la producción como de los precios, en auge para las materias primas y el petróleo, y se vincula, en parte, con los procesos orientales de liberalización y apertura al mercado mundial operados a partir de los años ochenta. La baratura tercermundana en manufactura disparó sobre los mercados de trabajo occidentales la concurrencia implícita de 1.500 millones de trabajadores chinos, indios, de la ex URSS y otros de Europa del Este, todos ellos con salarios de poder adquisitivo interno inferiores a los de Primer Mundo y, además, devaluados por las respectivas políticas cambiarias de “dólar caro”. Por ejemplo, el valor en dólares del salario en Nueva Delhi se estimó, para 2006, en apenas 7% del neoyorquino, en Pekín 10% y en Varsovia y Moscú entre 20% y 25%. Por otro lado, tanto en Nueva Delhi como en Pekín el poder de compra interno de la hora de trabajo promedia una quinta parte que en Nueva York mientras en Varsovia representa un cuarto y en Moscú un tercio.†


... SEGUIR LEYENDO ...









El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet "



PDF - Click en imagen




Razón y Revolución
Organización Cultural






Índice



Editorial: un barrilete alza vuelo

La historia jamás explicada. Reseña del libro Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, Aguilar, Bs. As., 2010

Las hienas. La burguesía chilena y el golpe de Pinochet

“En Irak y Afganistán la izquierda secular se ha desacreditado a sí misma”. Entrevista a Alex Callinicos

"El problema de la organización no es solamente una cuestión de espontaneidad”. Entrevista a Eugene Gogol a propósito de El poder de la negatividad, de Raya Dunayevskaya

Un nuevo análisis sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel

De segunda mano…Notas sobre el proyecto científico del kirchnerismo

La Biblioteca militante - Cómo me hice socialista

Ayudamemoria para un zanguango. A propósito de la respuesta del “Nuevo” MAS a nuestra crítica

Las 200 omisiones de la antología “200 años de poesía argentina”

El caso León Trotsky. Primera edición en español de un documento fundamental*

El clásico: ¿Cuál es el propósito de estos juicios? - León Trotsky



SUPLEMENTOS





Farsa sobre farsa. El nuevo estatuto del trabajador rural y la realidad del discurso kirchnerista

Un mal menor para el macrismo. Las cooperativas cartoneras y el nuevo pliego licitatorio de recolección de basura

Para otros… Formas de contratación de fuerza de trabajo en la producción primaria de leche

“Después del voto que nos vean también esos dirigentes que hay aquí, del municipio, esos no nos ven a nosotros, estamos muy olvidados”




Rumbo a los '90. Inflación , sobrevaluación de la moneda y endeudamiento

Límites y potencialidades de la soja

Abonado al dólar: China y su aparente recuperación económica

Cruzada contra el salario en Europa y en EEUU: Desempleo duradero y crecimiento lento para rejuvenecer al capital




Radiografía de un Estado policíaco. Entrevista a una dirigente estudiantil colombiana.

La contrarrevolución en América Latina. Primera parte. El informe Santa Fe I (1980)

Los mineros de Cananea y la confrontación de clase en el México de hoy

Aquellos tiempos difíciles. Dirigentes sindicales hablan sobre la situación de la izquierda en los ’90 y en la actualidad




¡Epa! La Argentina que no enseña. Acerca del programa “Enseña por Argentina” y su propuesta en “escuelas vulnerables”

“Si tocan a uno, nos tocan a todos” Entrevistas a Cristian Jurado, Patricio Finoli y Mariano Rodríguez Otero

La escuela capitalista en Francia

¡Marche preso! La lucha de los estudiantes del Joaquín V. González por la reforma de la formación docente


Razón y Revolución
Organización Cultural



WEBs

Razón y Revolución

CEICS

Barrilete Libros

agrega un comentario