Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gabinete de Educación Socialista - Sept./Octubre 2010
Por Razón y Revolución / CEICS - Monday, Sep. 27, 2010 at 1:17 PM
info@razonyrevolucion.org



“Si tocan a uno, nos tocan a todos”
Entrevistas a Cristian Jurado, Patricio Finoli y Mariano Rodríguez Otero



Natalia Alvarez Prieto
Grupo de Investigación de Educación Argentina - CEICS




En el marco del conflicto por la reforma del plan de estudios de la carrera de Historia del Instituto de Formación Docente “Dr. Joaquín V. González” (JVG), El Aromo entrevistó a dos dirigentes estudiantiles y a un docente imputados por “obstrucción de la vía pública y obstaculización de ingreso o salida de lugares públicos o privados”: Cristian Jurado (Presidente del Centro de Estudiantes y militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores), Patricio Finoli (Consejero Estudiantil y militante del Partido Obrero) y Mariano Rodríguez Otero (docente del Instituto y Director de la carrera de Historia de la UBA).

La caracterización del conflicto

CJ: La Resolución 1.230 planteaba sacar materias de contenido y agregar más materias pedagógicas de modo que, cuando salgas a dar clases, solamente estés preparado para contener al pibe que viene con los problemas sociales de afuera. No importa si sabés o no sino que tengas herramientas para contenerlo. Es decir, que te adecues al funcionamiento de las escuelas, que es más de contención y de comedor. (…)


... SEGUIR LEYENDO ...





¡Marche preso!
La lucha de los estudiantes del Joaquín V. González por la reforma de la formación docente



Natalia Alvarez Prieto
Grupo de Investigación de Educación Argentina - CEICS


Desde el 2008, los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (JVG) protagonizan un proceso de lucha por la reforma del plan de estudio de la carrera de Historia. La disputa tiene lugar en el marco de un proyecto gubernamental de transformación de la formación docente que lleva ya más de una década y que se profundizó en los últimos años con la sanción de la Ley de Educación Nacional (Ley nº 26.206).

La apertura de causas judiciales a dos estudiantes y un profesor del JVG en julio de este año,* así como los ardides a los que tuvieron que recurrir las autoridades para intentar imponer un plan acorde a los lineamientos fijados por Ciudad y Nación, ponen de manifiesto la centralidad de la reforma. Veamos, entonces, la historia del conflicto y las características de los proyectos en pugna.

La historia del conflicto

En el año 2002, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró una serie de criterios curriculares para la formación docente (Resol. nº 1.230). En aquel momento, la medida fue ampliamente resistida por las organizaciones estudiantiles en tanto avasallaba la autonomía de las instituciones terciarias. Aquella arremetida en pos de la reforma fue reforzada durante toda la década, a nivel nacional, mediante diversos decretos que establecían un plazo para que los diseños curriculares y planes de estudios se ajustasen a la estructura del Sistema Educativo Nacional aprobado por la Ley Federal de Educación y a la normativa vigente.†

En 2006, la Ley de Educación Nacional -LEN-, que reemplazó a la Ley Federal, le dio un nuevo impulso a la reforma al crear el Instituto de Formación Docente -INFoD. Precisamente, entre sus funciones se encuentran el monitoreo y la evaluación curricular de todos los institutos del país, incluido el Joaquín V. González. En el 2008, mediante un nuevo Decreto Presidencial -nº 144- se estableció que las provincias debían iniciar el trámite de validez nacional de sus diseños curriculares y planes de estudios. Obviamente, debían ser acordes a los criterios fijados en la LEN. Además, la gestión debía realizarse antes del 31 de julio de 2009.


[http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=1149:imarche-preso-la-lucha-de-los-estudiantes-del-joaquin-v-gonzalez-por-la-reforma-de-la-formacion-docente&catid=185:el-aromo-no-56-qpromesas-sobre-el-bidetq&Itemid=120]... SEGUIR LEYENDO ...

[/url]



¡Epa! La Argentina que no enseña.
Acerca del programa “Enseña por Argentina” y su propuesta en “escuelas vulnerables”



Romina De Luca
Grupo de Investigación de Educación Argentina - CEICS


El inicio del ciclo lectivo 2011 traerá consigo la puesta en marcha de un nuevo programa piloto en el sistema educativo: “Enseña por Argentina” (EPA). La iniciativa local, llevada adelante por una ONG con el mismo nombre del programa, replica una experiencia originada en los EE.UU. hacia 1990 que, posteriormente, se extendió por el resto del mundo -Teach for America y Teach for all-. Aquí, el programa fue lanzado en abril pasado por la Embajada del país del norte.* Orientado hacia la “mejora de la calidad educativa” se funda, curiosamente, en la introducción de graduados universitarios sin ninguna formación docente en escuelas vulnerables o de riesgo. Dos jurisdicciones han sido seleccionadas para la prueba piloto: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, es decir, aquellas que concentran más del 40% de la matrícula educativa de todo el país. Actualmente, el programa se encuentra seleccionando a los futuros ¿educadores?, a saber: jóvenes con liderazgo, motivación y excelentes resultados académicos. Se considera que esas características individuales de los universitarios pesan más que cualquier tipo de formación docente específica. Esos atributos personales serían la clave para revertir los penosos resultados educativos que nuestros jóvenes obtienen en las distintas pruebas de rendimiento académico tanto internacionales -PISA- como nacionales -ONE-.† Veamos, en primer término, en qué consiste la iniciativa para luego develar su trasfondo más oculto.

De líderes emprendedores y utopías robinsonianas

“Enseña por Argentina”‡ busca renovar el sistema educativo. La necesidad de dicha modernización partiría de un diagnóstico previo: los malos resultados de las pruebas de medición de la calidad educativa pondrían sobre el tapete la existencia de algún tipo de falla en el sistema vigente. Recordemos que el mismo Sileoni, con motivo del lanzamiento del Operativo Nacional de Evaluación 2010, ha asumido los magros rendimientos de los estudiantes. Sin embargo, distinguiría, tal como hizo Cristina en su momento, entre el resultado virtual y el real. A decir del Ministro: “la calidad está mejorando a pesar de que aún no se note en los resultados”. Por su parte, la ONG que encara el nuevo proyecto propone revertir dichos déficits a partir de la introducción de medidas concretas.


... SEGUIR LEYENDO ...





La escuela capitalista en Francia



Christian Baudelot
Roger Establet




“La escuela es una escuela de clase porque se esfuerza en prohibir a los niños obreros adquirir, organizar y formular la ideología que el proletariado necesita”

La escuela capitalista en Francia, de Christian Baudelot y Roger Establet, recoge los resultados de una investigación sobre el sistema educativo francés entre 1965 y 1975. Si bien se trata de un tiempo y una geografía algo lejanas, sus hallazgos han arrojado luz sobre ciertas características generales de la educación bajo relaciones sociales capitalistas. Lamentablemente, fruto de la derrota de la última oleada revolucionaria a escala mundial, la de los años ´70, ambos autores han virado hacia las filas de la socialdemocracia. Así, hoy hablan de países “ricos” y “pobres”, dan por muerta a la clase obrera y sostienen que los países en los que la “gente” está muy escolarizada, son sociedades ricas. Aún así, aquel viejo texto mantiene todo su valor.*


La prolongación de la escolaridad obligatoria y los “métodos activos”

La operación es simple: consiste en introducir, en reintroducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido. Los efectos que produce esta operación no conciernen de hecho más que a aquellos para los que la escolaridad era realmente una obligación (no para los otros, para los cuales era un derecho…): los hijos de las clases explotadas; nunca los de la burguesía. […]

“Arraigar con mayor fuerza al joven en su medio originario”: este es, de hecho, el objetivo reconocido; se trata de dar una educación completa que se baste a sí misma, y no de preparar el paso a otro tipo de enseñanza; se trata de retener, en el aparato escolar, a una masa de peones (y de mano de obra) que la industria ya no puede usar de manera inmediata (antes pudo hacerlo: cf. el trabajo de los niños en el siglo XIX), reforzando su encadenamiento ideológico a través del “arraigamiento en su medio originario”.


... SEGUIR LEYENDO ...










El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet "



PDF - Click en imagen




Razón y Revolución
Organización Cultural






Índice



Editorial: un barrilete alza vuelo

La historia jamás explicada. Reseña del libro Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, Aguilar, Bs. As., 2010

Las hienas. La burguesía chilena y el golpe de Pinochet

“En Irak y Afganistán la izquierda secular se ha desacreditado a sí misma”. Entrevista a Alex Callinicos

"El problema de la organización no es solamente una cuestión de espontaneidad”. Entrevista a Eugene Gogol a propósito de El poder de la negatividad, de Raya Dunayevskaya

Un nuevo análisis sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel

De segunda mano…Notas sobre el proyecto científico del kirchnerismo

La Biblioteca militante - Cómo me hice socialista

Ayudamemoria para un zanguango. A propósito de la respuesta del “Nuevo” MAS a nuestra crítica

Las 200 omisiones de la antología “200 años de poesía argentina”

El caso León Trotsky. Primera edición en español de un documento fundamental*

El clásico: ¿Cuál es el propósito de estos juicios? - León Trotsky



SUPLEMENTOS





Farsa sobre farsa. El nuevo estatuto del trabajador rural y la realidad del discurso kirchnerista

Un mal menor para el macrismo. Las cooperativas cartoneras y el nuevo pliego licitatorio de recolección de basura

Para otros… Formas de contratación de fuerza de trabajo en la producción primaria de leche

“Después del voto que nos vean también esos dirigentes que hay aquí, del municipio, esos no nos ven a nosotros, estamos muy olvidados”




Rumbo a los '90. Inflación , sobrevaluación de la moneda y endeudamiento

Límites y potencialidades de la soja

Abonado al dólar: China y su aparente recuperación económica

Cruzada contra el salario en Europa y en EEUU: Desempleo duradero y crecimiento lento para rejuvenecer al capital




Radiografía de un Estado policíaco. Entrevista a una dirigente estudiantil colombiana.

La contrarrevolución en América Latina. Primera parte. El informe Santa Fe I (1980)

Los mineros de Cananea y la confrontación de clase en el México de hoy

Aquellos tiempos difíciles. Dirigentes sindicales hablan sobre la situación de la izquierda en los ’90 y en la actualidad




¡Epa! La Argentina que no enseña. Acerca del programa “Enseña por Argentina” y su propuesta en “escuelas vulnerables”

“Si tocan a uno, nos tocan a todos” Entrevistas a Cristian Jurado, Patricio Finoli y Mariano Rodríguez Otero

La escuela capitalista en Francia

¡Marche preso! La lucha de los estudiantes del Joaquín V. González por la reforma de la formación docente


Razón y Revolución
Organización Cultural



WEBs

Razón y Revolución

CEICS

Barrilete Libros

agrega un comentario