Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy: acciones en Córdoba contra fumigaciones
Por distintos grupos ambientalistas - Monday, Sep. 27, 2010 at 1:38 PM

Gacetilla de Prensa (agradecemos difusión) Colectivos y personas que participamos de la Campaña Provincial Paren de Fumigar realizamos hoy lunes 27 de septiembre acciones en defensa de la salud y el ambiente contra el empleo de agrotóxicos en las fumigaciones. Realizaremos presentaciones en la Secretaría de Agricultura de la Provincia y participaremos en el debate sobre las fumigaciones en la Legislatura Provincial.

En el marco del creciente debate público en torno al problema de los agrotóxicos, como lo sucedido a nivel nacional con la celebración de una audiencia pública en el congreso de la Nación el pasado martes 21 para discutir la prohibición de las fumigaciones aéreas, o la realización del Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, y en particular en el marco de la sostenida denuncia y acciones de Pueblos Fumigados en todo el país (algunas de las cuales han logrado avanzar en mayor regulación de las fumigaciones y fallos que condenan la fumigación ilegal como en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), hoy lunes 27 de septiembre, colectivos y personas que participamos de la Campaña Provincial Paren de Fumigar realizamos acciones en defensa de la salud y el ambiente contra el empleo de agrotóxicos en las fumigaciones en la Provincia de Córdoba.

A las 13hs. Nos convocamos en la Sec. De Agricultura, Avenida Vélez Sarsfield 340, para presentar notas de pedido de información pública sobre el impacto ambiental de las fumigaciones que debe ser elaborado según establece la ley provincial de agroquímicos 9164, también solicitaremos información sobre los registros de sanciones efectivamente aplicadas a los productores por fumigaciones ilegales, y el destino de los fondos de la cuenta creada para la aplicación y control de la ley. Las notas serán dirigidas al Sec. De Agricultura, Ing. Hector Fontán, y en la misma presentación pediremos una audiencia a fin de ser escuchados.

A las 17hs. Participamos como oradores en la Jornada de Debate sobre Fumigaciones y Salud que se realizará en la Sala Regino Maders de la Legislatura Provincial, actividad que contará también con la participación de médicos, investigadores universitarios, funcionarios públicos y legisladores, con miras a debatir este problema y modificar la normativa vigente.

A partir de la última asamblea de la Campaña Paren de Fumigar realizada en Oncativo en julio pasado, se conformó un grupo de trabajo para analizar y discutir los puntos que exigen revisión y modificación en la ley, desde la experiencia concreta y los problemas que enfrentan los colectivos que vienen luchando desde 2002 para la regulación de esta actividad contaminante y generadora de daños a la salud de la población. Uno de los problemas centrales es la casi imposibilidad del control por la falta de estructura que cubra el territorio provincial y la cantidad de productores. También vemos como problema la ilegalidad extendida en las fumigaciones, no solo la falta de receta fitosanitaria requerida por ley, sino el comercio y la aplicación de productos prohibidos, adulterados, sin facturar (recordemos las denuncias de la AFIP a la evasión de los productores sojeros). Ante ello, algunos de los puntos más importantes que estaremos poniendo a discusión incluyen:

1. Modificación de la Autoridad de aplicación y organismos de control de la Ley: reemplazar la actual función de la Sec. de Agricultura por la Sec. de Ambiente. A sabiendas del funcionamiento de Ambiente en el tema, proponemos que los organismos de control sean municipales pero que cuenten con la figura de un inspector fitosanitario por comuna o municipio como minimo y con recursos acordes a la tarea a realizar. Para esto hemos discutido y llevaremos como propuesta la utilizacion de un porcentaje del Fondo Sojero que se reparte a municipios y que solo para la Pcia. de Cordoba representa unos 40 millones de dólares anuales. Estaremos exigiendo que el 5% de ese fondo se destine a las tareas de control de la ley, ya que sabemos que los municipios no cuentan con recursos ni personal capacitado, y que los organismos de control tampoco cuentan con la cantidad de inspectores requerida en la dispersion geografica provincial.

2. Prohibicion de las fumigaciones aéreas y creación de una zona de exclusión de 1.500mts. para las fumigaciones terrestres, y estas distancias que sean utilizables para produccion orgánica.

3. Modificar el Consejo Honorario de Agroquimicos que establece la ley, por un Consejo Provincial de Agroquimicos con funciones ejecutivas (por ejemplo, aprobar el informe anual de impacto ambiental de las funmigaciones en el territorio provincial, entre otras), y con una integración de este consejo que de lugar efectivo a la participacion ciudadana (hoy este consejo tiene representacion corporativa y excluye a los afectados directos por las fumigaciones y a la ciudadanía).

4. Sanciones: incorporar la figura de las fumigaciones ilegales, incorporar la figura del daño a terceros y la recomposición del daño ambiental y el resarcimiento de los afectados.


En esta jornada, además de llevar los puntos que hemos discutido queremos interpelar a los legisladores presentes y en particular a quien nos convoca, sobre la estrategia que llevará adelante para que se apruebe la reforma de la ley, teniendo en cuenta la reciente manipulación del proceso participativo en la elaboración de la ley de bosques.

Agradecemos la difusión.

Contactos de Prensa:

Pablo Riveros: 03546- 15456588

Marcos Tomasoni: 03572-15533900

Mauricio Berger: 0351- 155394116



Anexo JORNADA DE DEBATE: “ LAS FUMIGACIONES, LA SALUD Y LA GENTE”



LUGAR: SALA REGINO MADERS DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.-

DIA Y HORA: LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 17:00 A 20:00 HS.-

DIRECCIÓN: CALLE DEAN FUNES Nº 64, 1º PISO, CÓRDOBA CAPITAL.-

DISERTANTES:

* Dr. Carlos Matheu.- Fiscal de Instrucción Distrito 3 Turno 6 de la ciudad de Córdoba. (Llevó adelante la investigación por contaminación en Bº Ituzaingó, ciudad de Córdoba).-

* Dr. Medardo Ávila Vázquez.- Médico, especialista en Pediatría y Neonatología.- Es coordinador del Módulo de Determinantes Sociales en Salud.-

* Dr. Daniel Cáceres.- Ingeniero Agónomo.- Departamento de Desarrollo Rural de la U.N.C..- Investigador independiente del CONICET.-

* Dra. Delia Aiassa, Dra. en Ciencias Biológicas.Directora de Proyectos de Investigación en Genética y Mutagénesis Ambiental.Responsable del Servicio de Genética del Centro Médico Científico Río Cuarto. (UNRC).-

* Dr. en Ciencias Biológicas Fernando Mañas.Integrante de Proyectos de Investigación en Genética y Mutagénesis Ambiental (UNRC).-

Miembro de la Asociación Argentina de Farmacología Veterinaria

* Miembros del Colectivo ciudadano Paren de Fumigar Córdoba.-

* Dr. Fabián Francioni – Intendente de la localidad de Leones
* Dr. Roberto Birri.- Legislador Provincial (Partido Socialista) .

agrega un comentario