Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cultura en la encrucijada 2º Encuentro de Arte, Cultura y Politica
Por reenvio la médula - Monday, Sep. 27, 2010 at 6:33 PM

Del Lunes 27 de Septiembre al Domingo 3 de Octubre
http://laculturaenlaencrucijadacba.wordpress.com

La Cultura en la enc...
laculturaenlaencrucijad.jpg, image/jpeg, 400x288

LUNES 27/9

19.30 Hs. Espacio INCAA, Ciudad de las Artes

Estreno: ESMA memorias de la resistencia

La historia contada por los sobrevivientes

Con la presencia de Myriam Bregman del CeProDH

Una producción del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y de la Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos. Una realización de De Boedo Films y TvPTS.

 

MARTES 28/9

19.30 Hs. Aula 1 Pabellón Casa Verde Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC

Charla Debate: CINE Y POLÍTICA

Gaby Jaime de De Boedo Films y TvPTS realizadores de ESMA, memorias de la resistencia

Matías H. Córdoba de El Calefón realizadores de Buen Pastor: Una fuga de mujeres

 

MIERCOLES 29/9

17Hs. Aula 8 Pabellón Casa Verde  Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC

Mesa-taller Experiencias de medios alternativos

por Fanzine AYNI, Colectivo Indymedia Córdoba y PROYECTO LA MÉDULA 

 

19.30 Hs. Aula 1 Pabellón Casa Verde Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC

Charla Debate: LEY DE MEDIOS, PAPEL PRENSA ¿DEMOCRATIZACIÓN?

Mariano Saravia, director de Radio Nacional

Daniel Satur de TvPTS y La Verdad Obrera

 

JUEVES 30/9

19.30 Hs. Belle Epoque, Lima 373

Charla Debate: en torno a la problemática del músico independiente

convocado por DIENTE de LEÓN

21.30 Hs. Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083

Teatro Debate: MÁS CALLADITA, MÁS BONITA

Grupo El Grupete ese

 

VIERNES 1/10

21.30 Hs. Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083

Teatro Debate: MUNDO PEPONA´S

Grupo Matamoscas

 

Desde las 23 Hs. UNC Lugar a confirmar

FESTIVAL

DIENTE de LEÓN

TENQUILOMBAO

FULANAS Y MENGANAS

(Intervenciones Artísticas)

 

SÁBADO 2/10

21.30 Hs. Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083

Teatro Debate: ACENARSE

Grupo Clap!

DOMINGO 3/10

21.30 Hs. Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083

Teatro Debate: DE EFECTO MEFISTÓFELES

Grupo Lavueltalperro Teatro

* En Ciudad Universitaria: Muestras artísticas de diferentes disciplinas en la Campaña por el Derecho al ABORTO LIBRE, SEGURO, LEGAL Y GRATUITO. Por integrantes de PAN y ROSAS

CONVOCAN: Contraimagen, Tesis XI, Pan y Rosas, Bataclana Espacio Cultural, Fulanas y Menganas, Catapulta teatro, Proyecto La Medula, PTS + independientes en las secretarías de Relación obrero-estudiantil y De DDHH y de la mujer del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades.

ADHIERE: Diente de León

 

agrega un comentario


La Cultura EN LA ENCRUCIJADA 2º ENCUENTRO DE ARTE, CULTURA, Y POLITICA
Por re envio la médula - Monday, Sep. 27, 2010 at 6:43 PM

La Cultura En La Encrucijada

2do ENCUENTRO DE ARTE, CULTURA, Y POLITICA

La cultura, todo lo que fue creado por el hombre para su bienestar y desarrollo; se vuelve contra nosotros, por la irracionalidad de un sistema que está en manos de unos pocos especuladores, una clase social dominante y explotadora que vive a costa del trabajo de la mayoría. El arte, que expresa la parte más sensible de la cultura, comienza a verse impactado por la crisis que recae sobre el pueblo trabajador.

Las posibilidades de crecimiento cultural de millones son amputadas por la maquinaria de lucro y ganancia de unos pocos. Los rescates de empresas en crisis, ahora  convertidas en deudas estatales, se vuelcan sobre los trabajadores en forma de ataques directos sobre sus conquistas históricas: degradación del empleo, el salario, las jubilaciones, los servicios. Condiciones mínimas para el desarrollo del arte y la creatividad desaparecen al ritmo que se imponen brutales planes de ajuste y aumenta la explotación.

La crisis devela los estrechos márgenes de existencia del arte en el capitalismo: o una mercancía más o la cooptación por parte del Estado; como vimos en los actos por los Festejos del Bicentenario donde el gobierno puso el arte al servicio de mostrar una gesta de “unidad nacional” ocultando las diferencias sociales, en un país con 40% de trabajadores precarizados, gatillo fácil, criminalización de la protesta, amistad con las fuerzas armadas repletas de genocidas impunes. La ilusión de “libertad de expresión” y de un “arte libre” al margen de las convulsiones sociales y los intereses de clase es otra burbuja que estalla.

Cuando las condiciones de vida de la mayoría de la humanidad están hoy amenazadas, cuando la burguesía y sus medios hacen intensas campañas de su cultura de xenofobia; se demuestra que sólo con la organización y la lucha podemos conquistar nuestros derechos de igualdad.

La cultura, el arte y la realidad se funden en un mismo campo de batalla en el cual los artistas debemos tomar partido. De un lado, la receta que encuentran los líderes del capital para paliar su propia crisis. Del otro, la resistencia que se expresa en la juventud obrera griega, en el sindicalismo de base de argentina, en los movimientos LGTTB y de mujeres, entre otros.

Las contradicciones que imperan sobre nuestro campo cultural son parte de las miles de trabas para un desarrollo independiente del arte por fuera de las contradicciones históricas y sociales. El peso que logro imponer la industria del entretenimiento, así como las instituciones Estatales en los mecanismos de legitimación y consagración de las obras de arte, dejan su huella en las lógicas que imperan en nuestras prácticas. Sumado a esto el direccionado proceso de formación en las diferentes instituciones hacia perfiles de artistas-técnicos bajo el sello de una subjetividad “posmoderna”, donde impera el descompromiso y la individualidad.

En Córdoba, Institutos y salas oficiales, así como diferentes sectores “independientes” dirigen sus gestiones a la consagración de un “mercado cultural” dentro del circuito turístico y de consumos de las clases acomodadas.

Opinamos que de la mano de un Arte comprometido con las luchas en curso por las demandas del pueblo trabajador en la búsqueda por cambiar la sociedad es que se empuña la verdadera transformación y liberación cultural. Y es por esto que nos ligamos a ellas no sólo en nuestra obra, sino hombro a hombro en la calle porque entendemos que ambas son un mismo espacio de lucha indivisible. Opinamos que sólo tomando un rumbo de defensa de las luchas sociales y culturales y adoptando una perspectiva anticapitalista y antiimperialista, es como se pueden sentar las bases para otro arte y otra cultura.

“el artista sólo puede servir a la lucha emancipadora cuando está penetrado de su contenido social e individual,

cuando ha asimilado el sentido y el drama en sus nervios, cuando busca encarnar artísticamente su mundo interior”.

                                                                                                                                          León Trotsky.

agrega un comentario