Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación de la Asociación “Otras Memorias”
Por Otras Memorias - Monday, Sep. 27, 2010 at 9:41 PM
otrasmemorias@gmail.com

Tras varios meses de encuentros, debates y acuerdos, el día 12 de agosto de 2010, en Buenos Aires, se ha constituido oficialmente la asociación civil “Otras Memorias”.

Presentación de la A...
logo.jpg, image/jpeg, 1618x556

El principal objetivo de la Asociación es promover, mediante la metodología de la Historia Oral y desde una óptica multidisciplinar, los estudios relativos a la oralidad, la historia, la tradición oral, la comunicación, y las manifestaciones escénicas, plásticas y literarias construidas a partir de la utilización de las fuentes orales, a la vez que la formación e intercambio de personas e instituciones que se dediquen a estos temas con la finalidad de investigación, exposición (por ejemplo, museos y sitios de memoria) y conservación (bibliotecas, museos y archivos).

Asimismo, la aplicación de la metodología de la Historia Oral en el ámbito educativo constituye otro de nuestros objetivos fundamentales, al partir de la certeza de que la Historia Oral es hoy, en todo el mundo, un área muy dinámica de producción de conocimientos en el campo de la Historia y de las Ciencias Sociales. Su utilización en el campo educativo ha dado resultados satisfactorios en muchos países, pero en el nuestro su crecimiento es reciente y, en gran parte, las experiencias desarrolladas carecen de sistematización.

De este modo, proponemos a los docentes introducirse en la metodología de la Historia Oral, analizar sus potencialidades para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia, evaluar diferentes proyectos basados en la utilización de fuentes orales y diseñar sus propias estrategias de trabajo que les permita enriquecer las prácticas de docentes y alumnos, acercando los nuevos avances de la investigación aplicables a los diferentes niveles de la enseñanza (educación inicial, escuelas primarias, secundarias, rurales…).

Propósitos:
•Promover, organizar, auspiciar cursos, conferencias, seminarios, charlas, concursos y cualquier otro tipo de eventos relacionados con la metodología de la Historia Oral destinados a educar, rescatar, comunicar, valorizar, investigar, fomentar el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos escolares y comunitarios basados en la construcción y utilización de fuentes y archivos orales.
•Promover, fomentar, investigar, divulgar, planificar y generar acciones y/o productos que rescaten, comuniquen y valoricen la importancia de la memoria para la reconstrucción de la noción de los DDHH en nuestro país. En este sentido, la metodología de la Historia Oral, resulta significativa para el fortalecimiento de las relaciones de los diferentes actores con la comunidad, colaborando en la búsqueda de acciones concretas que contribuyan a la construcción de la memoria como pasado y presente.
•Promover y fomentar acciones y campañas didácticas y pedagógicas que a través de la metodología de la Historia Oral, generen en los ciudadanos, instituciones, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y/o asociaciones – nacionales o extranjeras – la necesidad de la construcción de Archivos Orales institucionales (escuelas, museos, cooperativas, municipios, etc.). De esta manera, la tarea de los miembros de nuestra Asociación iniciaría a los participantes en la recuperación de la historia reciente (local, gremial, comunidades originarias…).
•Promover, organizar, auspiciar cursos, conferencias, seminarios, charlas, concursos y cualquier otro tipo de eventos en los que se utilice la metodología de la Historia Oral para la construcción y preservación del Patrimonio Cultural en espacios museográficos, archivos y bibliotecas
•Incentivar y promover cursos de capacitación en Historia Oral para que sus destinatarios puedan desarrollar y poner en práctica proyectos escolares y comunitarios basados en la creación y utilización de fuentes y archivos orales. De esta manera puedan aprovechar la posibilidad que brinda la Historia Oral para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales y la Historia.
•Promover, editar, divulgar publicaciones especializadas en la metodología de la Historia Oral, tanto periódicas como no periódicas así como de otras investigaciones relevantes – nacionales y extranjeras- para los fines de la misma.Facilitar, a través del uso de las TICs, la construcción de archivos orales digitales, páginas web, campus virtuales y, de este modo, ampliar la difusión y la preservación de las fuentes orales.
•Colaborar con distintas organizaciones y entidades – nacionales o extranjeras, de carácter público o privado – en la consecución del objeto de la presente asociación.

Convocatoria:
A todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar con “Otras Memorias”, les invitamos a participar y a formar parte activa para impulsar los objetivos de la Asociación y así difundir la metodología de la Historia Oral, lo que nos permitirá avanzar colectiva e individualmente en la construcción de un presente transformador y de un futuro cargado de memorias.

Comisión directiva “Otras Memorias”:
Laura Benadiba,
Verónica Fernández Damonte
Fernando Cesaretti
Mario Areta
José Carlos Lázaro “Yoska”
Luis Úbeda Queralt
Daniel Mossin
Marco Santiago Caltieri Álvarez

Los convocamos al acto de presentación de la Asociación “Otras Memorias” que se realizará el lunes 18 de octubre de 19 a 21 hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, 3er. piso, aula 3, Buenos Aires, Argentina.
La presentación estará a cargo de los miembros de “Otras Memorias” y contaremos con la presencia del historiador Giovanni Levi.

agrega un comentario


Tarjeta Invitación
Por Otras Memorias - Monday, Sep. 27, 2010 at 9:41 PM
otrasmemorias@gmail.com

Tarjeta Invitación...
tarjeta_final.jpg, image/jpeg, 596x281

agrega un comentario