Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa: El ministro Larreguy tergiversa la verdad del CAI
Por Consejo A. Indigena -CAI- - Tuesday, Sep. 28, 2010 at 1:36 AM
caiandino2006@yahoo.com.ar

EL MINISTRO LARREGUY TERGIVERSA LA VERDAD DEL CAI

El Consejo Asesor Indígena, organización política de base del pueblo Mapuche, informa a la opinión pública sobre la reciente resolución del Estado de Río Negro que, a pedido nuestro, dio de baja nuestra personería jurídica, hecho que el ministro de Gobierno Larreguy tergiversó al dirigirse a la prensa regional días pasados (*).

Por la resolución N º 1623 de la Dirección de Asuntos Jurídicos Prov. de Río Negro se dio de baja la personeria jurídica del CAI, hecho que usó el ministro para desvalorizarnos con afirmaciones simplistas y peyorativas tratando de confundir a la opinión pública sobre nuestra existencia, legitimidad y legalidad, cuando hace más de 25 años que la sociedad nos reconoce.

Las declaraciones de Larreguy son coherentes con la ideología racista y el accionar persecutorio expresado cada vez que se refirió al conflicto del pueblo Mapuche con el estado provincial en la defensa de nuestro derecho y el reclamo legítimo y legal por nuestro territorio.

Por otra parte, el funcionario público se equivoca o miente al referirse al CAI “de Jacobacci”. El CAI es una única organización con presencia y trabajo en y desde distintos puntos del puelmapu (territorio ancestral mapuche del este), sin delegaciones ni agrupaciones locales o regionales.

No nos interesa entrar en una discusión personal con el ministro; sí queremos aclarar a los pu peñi y pu lamngen sobre esta situación.

Si bien nuestra organización tramitó y tuvo esa personería a principios del año 1995, nunca tuvimos necesidad de utilizarla. Hoy, ante el avance de los pueblos originarios, de la legislación y reconocimiento por parte de los Estados, consideramos innecesaria la tenencia de ese instrumento ya que nuestra decisión es avanzar hacia nuestra autonomía, una de las decisiones de nuestro pueblo que a la vez es reconocida por toda la legislación vigente en Argentina (Convenio169 de la OIT y decl.ONU ).

A la vez, el reconocimiento a la existencia de CAI no depende de una personería jurídica ya que antes estamos reconocidos de hecho y por la ley Nº2287 Integral del Indígena del año 1988, así como también por un amplio arco político de distintas organizaciones e instituciones de nivel nacional e internacional. Y, por sobre todo, reconocidos por nuestros pu peñi y pu lamngen pertenecientes a nuestro pueblo como una de las organizaciones que ha luchado y lucha por nuestros derechos como pueblo, que nunca ha bajado su bandera tratando de ser consecuente con el ejemplo y el legado que nos dejaron nuestros mayores como parte del pueblo Mapuche en la lucha por nuestros legítimos derechos, hoy más vigentes que nunca.

Así es que la resolución de la baja de la personería jurídica que el ministro Larrreguy quiere hacer ver a la sociedad como un castigo, es para nosotros un hecho favorable a nuestro requerimiento. No es ni más ni menos que lo que nosotros como organización veníamos solicitando desde hace años y significa un paso importante hacia la autonomía como organización perteneciente al pueblo mapuche.


Cuesta del Ternero 26 de setiembre del 2010 Puel Mapu - Argentina

(*) Las declaraciones a la prensa fueron http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33774&Itemid=135 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=460877&idcat=9545&tipo=2

agrega un comentario