Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Tres comuneros se suman a huelga de hambre Mapuche+ sumario
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Sep. 28, 2010 at 9:49 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Se agradece la diusión!! SUMARIO MAPUCHE

Temuco: Tres comuneros se suman a huelga de hambre Mapuche

Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Otros tres Presos Politicos Mapuche se sumaron este martes a la prolongada huelga de hambre que llevan 35 de ellos contra la ley antiterrorista bajo la que están siendo juzgados, dijo María Tralcal, portavoz de los manifestantes.
Leer más...
 
Angol: Mapuche buscan reunirse con Presidente de la Corte Suprema
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Voceros de los comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, valoraron el anuncio de la máxima autoridad del Poder Judicial chileno, confirmando a La Radio que están realizando las gestiones para conversar con Milton Juicay no descartan que el posible escenario de este diálogo sea el penal donde se realiza la huelga.
Leer más...
 
Madres de Mapuche en huelga exigirán en La Moneda la liberación de sus hijos
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Mientras un grupo de madres de los comuneros Mapuche en huelga de hambre llegarán este jueves al palacio de La Moneda exigiendo la inmediata liberación de sus hijos por su delicado estado de salud, dos jovenes se encadenaron al sagrario de la catedral de Temuco apoyando la medida de fuerza de los Presos Politicos Mapuche.
Leer más...
 
Vocero de Mapuche en huelga: El Gobierno sera responsable de un desenlace fatal
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Uno de los voceros de los comuneros Mapuche en huelga de hambre en Angol, Rodrigo Curipán, afirmó este martes que el Estado, representado por el Gobierno de Piñera, será el responsable si alguno de los manifestantes pierde la vida en el ayuno. "Lo que nosotros esperábamos del Ejecutivo era que su propuesta no fuese tan liviana, tan frágil y poco realista" señaló Curipan.
Leer más...
 
Villa La Angostura: Balean Ruka por la madrugada en Paichil Antriao
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Poco antes de las 2 de la madrugada de hoy martes, una de las ruka de la comunidad Paisil-Antreao de Villa La Angostura, sur de Neuquén, fue atacada con balas de plomo aparentemente por uno de los grupos parapoliciales apostados en el territorio desde febrero de este año. El ataque impune ocurre a dos semanas del secuestro y tortura de uno de los jóvenes y a días del incendio intencional de otra de las ruka de la comunidad.
Leer más...
 
El conflicto del presidente de Chile con los Williche por Parque Tantauco
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
En medio de la huelga de hambre de Presos Politicos Mapuche y la mesa de diálogo para lograr acuerdos con los pueblos originarios, el mandatario chileno Sebastian Piñera enfrenta una larga disputa territorial con los Williche por Tantauco. Paradojalmente, el nombre del parque, que el ahora Jefe de Estado eligió también para sus grupos programáticos, corresponde a un tratado firmado entre los williche de Chiloé y la corona española que reconocía los derechos indígenas a perpetuidad sobre las tierras de la isla. Ahora los están reclamando.
Leer más...
 
CEPAL aborda tema Mapuche y espera pronta solución al conflicto
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas abordó el tema Mapuche y destacó la importancia de tener en cuenta el régimen jurídico internacional, agregando que la igualdad debe estar en el centro de este debate.
Leer más...
 
Presidente de la Corte Suprema descarta sentarse con Mapuche
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
El presidente de la Corte Suprema chilena, Milton Juica, descartó sentarse en una mesa de diálogo con los Mapuche, sin embargo destacó que puede concurrir a la zona o recibir en el Palacio de Tribunales a los voceros de los comuneros en huelga de hambre.
Leer más...
 
Mapuche acusan al Ministerio Público de entrampar solución al conflicto
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Comuneros Mapuche en huelga de hambre emitieron un comunicado en respuesta a las declaraciones emitidas por personeros de gobierno chileno, y en donde acusaron al Ministerio Público de entrampar una salida al conflicto. Indican como demandas irrenunciables la no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar (Dobles procesamientos) y la no utilización de los testigos secretos como medios de prueba.
Leer más...
 
Directora de Salud asegura fase critica en huelga Mapuche
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, informó que esta tarde trasladarán a un Preso Mapuche en huelga de hambre hasta el Hospital Regional, desmintiendo al diputado de la UDI, Enrique Estay, que los comuneros se están alimentando. Barria verificó el estado de los 10 Mapuche que mantienen el ayuno desde el pasado 12 de julio, asegurando que se encuentran en una fase crítica.
Leer más...
 
Bariloche: Reclamo al gobierno chileno
Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010
Distintas expresiones religiosas, de ciudadanos chilenos residentes en Argentina, defensora de DD.HH. y del Pueblo Mapuche reclamaron ante el Cónsul General de Chile en Bariloche exhortando al cese de la aplicación de la ley antiterrorista a Presos Políticos Mapuche en ese país, medida política que destrabaría la huelga de hambre que cumple hoy 79 días.
Leer más...
 
Marcha Ciudadana por la Vida de los PPM en huelga de hambre
Videos
martes, 28 de septiembre de 2010

Un grupo de aproximadamente 300 personas, se manifestaron hoy por la vida de los 34 Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, mediante una marcha por diversas calles céntricas de Temuco, arribando finalmente hasta la cárcel de dicha ciudad.

Leer más...
 

agrega un comentario