Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron habeas corpus para pedir por la despenalización del aborto
Por DyN - Tuesday, Sep. 28, 2010 at 9:57 PM

El colectivo de mujeres Juana Azurduy concretó la presentación de acciones de habeas corpus colectivo en catorce provincias para reclamar la despenalización del aborto en la Argentina.

El colectivo de mujeres Juana Azurduy concretó la presentación de acciones de habeas corpus colectivo en catorce provincias para reclamar la despenalización del aborto en la Argentina.

Mediante un escrito de 32 páginas la organización denunció "el cercenamiento e injerencia a la libertad física con motivo de la existencia de normas inconstitucionales" que consideran delito a la interrupción artificial del embarazo.

"Siendo nosotras mujeres en edad reproductiva, manifestamos que en caso de quedar embarazadas vamos a recurrir a la interrupción de esos embarazos a través de abortos voluntarios, de modo que, quedaremos imputadas de los delitos que mencionamos, que prevén una sanción de pena privativa de la libertad, los cuales reputamos de inconstitucionales", sostiene el escrito.

La medida se realizó en coincidencia a la celebración del Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe.

El millar de mujeres que formuló las presentaciones en todo el país (en la Capital Federal el expediente recayó en el juez Ricardo Pinto) argumenta que las normas que penalizan el aborto "vulneran claramente garantías y derechos de rango constitucional".

Entre ellas enumeraron "el derecho a la libertad y seguridad personal, a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia, a decidir el numero de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante".

"Estos derechos se encuentran consagrados en la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales; la Ley que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; la Constitución Nacional y normas de rango constitucional incluyendo, entre otras, la Convención Americana sobre Derechos Humanos", sostiene el escrito.

"La presente acción plantea la necesidad urgente de armonizar normas de carácter punitivo y prácticas de antigua prosapia, afincadas en el Poder de Policía del Estado, con el plexo normativo que surge a partir del ingreso a la órbita constitucional y local de Tratados Internacionales", resume el escrito.

En sus fundamentos, la presentación denuncia que en la Argentina "se llevan a cabo cada año alrededor de 460.000 abortos; que se calcula, en promedio, la realización de un aborto por minuto".

"Las mujeres abortamos, en promedio, dos veces a lo largo de nuestras vidas. El 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto, y de ellos cerca del 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años", precisa el documento, sin citar fuente de esa información.

En el mismo contexto, explica que "el aborto inducido, es la causa de una de cada tres muertes maternas en nuestro país y de aproximadamente 80 mil hospitalizaciones por año".

"Para que nuestro país cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, se requiere urgentemente una reforma que garantice nuestro acceso al aborto legal, seguro y gratuito y que otorgue acceso a anticonceptivos e información adecuada", reclama el habeas corpus.

agrega un comentario