Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1000 mujeres contra la clandestinidad del aborto
Por Las Junas - Tuesday, Sep. 28, 2010 at 10:12 PM

Mil mujeres presentaron en los tribunales de todo el país una acción de habeas corpus preventivo y colectivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Y que inste al “Poder Legislativo Nacional a adecuar la normativa vigente que criminaliza las prácticas de aborto voluntario con el plexo normativo internacional y los derechos consagrados constitucionalmente que emanan de aquel”.

1000 mujeres contra ...
foto_habeas_1.jpg, image/jpeg, 400x300

Las mujeres que firmaron pertenecen al Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, y realizarán esta presentación en el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto. La presentación solicitará a los jueces y juezas que declaren la inconstitucionalidad de los artículos del código penal que criminalizan a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo. También, solicitan que la Justicia inste al Congreso a tratar una ley que legalice el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, entendiéndolo como un derecho humano más. Las abogadas del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, basaron su presentación en una serie de datos de reconocidos organismos nacionales internacionales. Los estudios indican que, además de practicarse 460.000 abortos clandestinos por año en Argentina, cada una de las mujeres de nuestro país interrumpe voluntariamente su embarazo, al menos, en dos oportunidades durante su vida fértil. Más de 78.000 de estas mujeres recurren a los servicios de salud por complicaciones de las prácticas riesgosas para su integridad física, y decenas pierden su vida ante el riesgo de ser criminalizadas por esa práctica.

Solicitada

La sanción de una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos: una deuda pendiente con las mujeres.
Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.
500.000 interrupciones voluntarias del embarazo se realizan cada año en nuestro país, según datos de las Naciones Unidas y datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
1 aborto sucede por minuto.
1.200 millones de pesos por año generan el negocio del aborto clandestino.
1 mujer muere cada 2 días por complicaciones derivadas del aborto clandestino.
80.000 son las mujeres que ingresan a hospitales públicos por complicaciones derivadas del aborto clandestino.

Sin embargo, si hay decisión política este año se puede revertir esta situación:
50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos acompañan el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado en marzo de este año.
Estamos convencidos y convencidas de que no se debe dejar pasar más tiempo: la clandestinidad y la inseguridad ponen en riesgo la salud, la libertad y la vida de las mujeres. Ninguna mujer atraviesa con satisfacción la realización de un aborto.
Legalizar el aborto es hablar de igualdad, de igualar derechos entre quienes tienen el dinero para interrumpir un embarazo en una clínica privada y quienes utilizan métodos

agrega un comentario