Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Quimera: función especial por el derecho al aborto
Por HMyO/La Quimera - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 6:42 PM
hmyo.cordoba@yahoo.com.ar

La Quimera: función ...
quimeraaborto.jpg, image/jpeg, 614x1097

El fascinante documental/ficción de Yann Le Masson “Ella tiene los ojos grandes abiertos” revive el juicio contra seis feministas francesas que intervinieron en un aborto en 1975. Pero es en realidad una mirada a los principios de autogestión del MLAC (Movimiento por la Liberación del Aborto y la Contracepción ), los métodos alternativos de parto y los abortos asumidos como práctica colectiva, y contra el poder médico ejercido sobre la sociedad, pero, sobre todo, sobre el cuerpo de las mujeres.

35 años después, al sur de nuestra América, inmersas aun en la cultura patriarcal y capitalista en la que “mujer” sigue siendo igual a “madre”, pensar que es importante nuestro deseo a la hora de continuar o no un embarazo es un ejercicio de rebeldía, de resistencia. Cuando hacen de nuestra capacidad reproductiva un destino, abortar es un ejercicio de autonomía. Cuando podemos pensar nuestro deseo como suficiente para decidirlo y podemos pensar nuestros abortos como acciones autónomas, hacemos político lo personal y creamos resistencia.

Muchas de nosotras abortamos solas. La clandestinidad hace que el sonido del aborto sea el silencio. Silencio cuando salimos de nuestras casas, cuando duele, cuando regresamos a la rutina, silencio. Esa es la receta conocida. Pero estamos acá porque nos resistimos al silencio, pudimos hablar y pensar junto a otras nuestros abortos.

Como colectiva feminista y anticapitalista, las histéricas, las mufas y las otras, hermanadas atravesando tiempos y distancias con las compañeras del MLAC, pensamos nuestros abortos como actos de autonomía y de resistencia al poder patriarcal:
- de las iglesias, controladoras de los cuerpos a través de los discursos y prácticas hipócritas y de la influencia que ejercen sobre los gobiernos;
- de los estados y gobiernos que no garantizan el acceso de las personas a los derechos básicos
- de la corporación médica que se autoproclama dueña absoluta del saber y el hacer en salud y se alza sometiendo la vida de las personas que dice cuidar, a veces con maltrato.

Detrás de nuestros abortos, hay mujeres
* ejerciendo autonomía sobre sus cuerpos
* resistiendo la opresión del patriarcado
* diciendo NO al control de las instituciones patriarcales sobre sus cuerpos y vidas
* organizándose para resistir
* poniendo en riesgo su salud y su vida por no acceder a métodos seguros
pero sobre todo, hay mujeres ejerciendo su derecho a abortar, a decidir sobre sus cuerpos...

Por eso, decimos con nuestras compañeras brasileñas "la mujer decide, la sociedad respeta, y el Estado garantiza", y exigimos la legalización del aborto seguro y gratuito en Argentina.

colectiva feminista anticapitalista
las histeriqas, las mufas y las otras

agrega un comentario