Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Respecto a reclamo injusto de junta vecinal
Por Fuente: ADN - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 7:01 PM

Bariloche.- El espacio territorial que le correspondia a doña Isabel Cayuleo (fallecida) y hoy hace posesión tradicional su hijo Coluhan Cristian, su esposa Maria Nahuel y sus hijos, de manera comunitaria, es aquí donde nacen los derechos consuetudinarios de esta familia mapuche ya que encontramos el tugun y el kepalme de los hijos y nietos de doña Isabel.

Por eso estamos convencidos de que la sesión directa del año 1992 del territorio de un poblador mapuche a una junta vecinal avasallo los derechos ya establecidos en la ley provincial 2287.

Considerando que los reclamos por la poseción tradicional de este territorio por parte de la familia comienzan cuendo se conocen los derechos que tenemos como pueblos originarios, es que ningún papel dado con anteriridad o a futuro se pueden desprender de nuestros derechos establecidos en el art, 75, inc, 17 de la constitución nacional que establece que somos prexistentes a los estados y teniendo en cuenta principalmente que en nuetra carta organica se establece a Bariloche como territorio mapuche en el art. 210.

Por eso es que exigimos que se tenga en cuenta la seción de nuetras tierras respetando nuestros derechos y no se avasalle en forma discriminatoria por parte de una institucion vecinal.

La unica manera de poder vivir en una sociedad pluricultural es, reconociendo los errores del pasado y velar por un bariloche basado en el respeto y la iguldad intercultural.

Firma: Cristina Marin subc, educacion intercultural bilingüe codeci

agrega un comentario


Sin Zamora, no hubo respuesta para la disputa por un predio en Virgen Misionera
Por Fuente: ANB - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:07 AM

Sin Zamora, no hubo ...
foto15505.jpg, image/jpeg, 428x285

29 de septiembre de 2010 | Actualidad | Concejo Deliberante

La Junta Vecinal reclama una parte de la plaza “Los Chalchaleros”. Dicen que fue cercada sin autorización y piden respuestas al Municipio. Tierras y Viviendas local justificó días atrás que el lugar estaba en situación de “abandono”. Por eso los ediles, citaron al titular del organismo, pero no asistió a la Legislativa. Estuvo presente la comunidad mapuche para defender el Centro Cultural que pretenden construir en el lugar. Aseguran que hubo una “cesión” oficial por medio de un convenio.
La zona en debate (foto Chiwi Giambirtone)

La zona en debate (foto Chiwi Giambirtone)

La plaza denominada “Los Chalchaleros”, en el barrio Virgen Misionera, se encuentra hoy en medio un tironeo entre la Junta Vecinal que reclama la pertenencia, y la comunidad mapuche que asegura que se firmó un convenio de cesión para poner en marcha un Centro Cultural. Para poner luz sobre el tema, los ediles habían sido citado al Concejo Deliberante al titular de Tierras y Viviendas, Oscar Zamora, que finalmente no asistió. Días atrás, había aseverado que se retiró esa parte de la plaza por el “estado de abandono”, entre otros temas.

La persona que expuso finalmente en la Comisión Legislativa desarrollada ayer –pese a que dijo no había sido citada- fue Cristina Marín, en representación del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y también vecina del barrio. Coincidió en que la plaza estaba en total “estado de abandono” y que esa porción de tierra fue cedida mediante un convenio desde abril de 2009.

“Me extraña que lo hayan citado sólo a Zamora, cuando el Codeci acompañó todo este proceso, tenemos un convenio firmado con la misma Junta, donde ellos aceptan que la familia se quede ahí y se pueda poner en marcha el centro cultural mapuche”, expresó en diálogo con KM FM.

Como vecina del barrio dijo que ese lugar “nunca fue una plaza” y que si bien hace años se intentó dar ese uso “nunca funcionó”. Marín resaltó que en ese espacio se juntaban “grupos de jóvenes a tomar bebidas y no daban buena impresión, los vecinos estaban cansados de la basura y optaron porque María –la mujer que allí reside- hiciera el Centro Cultural para todos, no solo para la comunidad mapuches”.

Consideró la actitud de la Junta Vecinal como “una falta de respeto total” y aseveró que la recolección de firmas que iniciaron en el barrio se hace de forma irregular. “Le hacen firmar a los pibes que están jugando al fútbol, a personas que no saben leer y escribir bajo cualquier argumento, ya me llamaron varios que están asustados por esta situación”, agregó.

Y desde una perspectiva firma aseguró: “A María no la saca nadie, este espacio es un espacio que la familia ganó y nunca se usó como plaza, yo traigo la documentación, hay un convenio firmado entre el intendente, Zamora y nosotros, mas la Junta para utilizar ese espacio desde el 18 de abril del año pasado”.

Marín indicó que “la junta vecinal sabiendo que no es un tema de su competencia reclama algo que fue cedido hace mucho tiempo y no hicieron nada al respecto, incluso se les dio otro predio a cambio y tampoco lo usan”. Por el momento, no hubo una resolución de parte de los ediles que seguramente volverán a citar a Zamora para agregar explicaciones a la situación. (ANB)'

agrega un comentario