Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Insta presidente de Bolivia a enfrentar mercantilización de naturaleza
Por Prensa Latina - Thursday, Sep. 30, 2010 at 1:03 AM

El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a secundar la decisión estatal de proteger de forma legal el medio ambiente frente a la tendencia capitalista de mercantilizar los bosques, biodiversidad y otros bienes naturales.

"Los bosques de los pueblos indígenas no están en venta", afirmó en conferencia de prensa en la sede del Gobierno y desechó que el camino a seguir fuese "ponerle precio a la Naturaleza".

Estos no son objetos, no son cosas a las que se les pueda poner precios y privatizar, porque son nuestro hogar, la casa de los originarios, precisó.

El Jefe de Estado señaló que los países desarrollados económicamente gastan decenas de veces más recursos públicos en cuestiones de defensa, seguridad y guerras, e "incluso, en medio de la crisis financiera, aumentaron sus gastos militares".

Por ello, acotó, resulta inadmisible que pongan precios y negocien -en un nombrado "mercado mundial de carbono"- los bienes de las selvas bolivianas, aprovechándose de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos de sus líderes.

El primer mandatario indígena del país suramericano instó a los originarios a no dejarse confundir con la propaganda capitalista acerca de los supuestos beneficios del comercio mundial del carbono, promovido por privados en la red digital.

También llamó a enfrentar tales visiones reduccionistas y a luchar por la aceptación universal de las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010).

Los asistentes a esa cita, convocada por el presidente de origen aymara ante el fracaso de las negociaciones en Copenhague 2009, conminaron a los países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a contribuir con más recursos a palear los daños causados a la Naturaleza, entre otros.

Durante su comparecencia en Palacio Quemado, este martes, Morales pidió a los movimientos sociales bolivianos y de todo el mundo movilizarse para que las disposiciones de Cochabamba sean tomadas en cuenta en la venidera Cumbre de Cambio Climático, programada para finales de noviembre en Cancún, México.

agrega un comentario