Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Milagro Sala: "Nos vamos de la CTA, hemos fracasado"
Por Fuente: La Nación - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:06 AM

Interna sindical / Fractura tras la disputa entre Yasky y Micheli

La dirigente jujeña anunciará hoy su retiro de la central, en medio del escándalo por los comicios

Jueves 30 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Milagro Sala: "Nos vamos de la CTA, hemos fracasado"
"Algunos dirigentes actúan con las vísceras", dijo Sala.

Marcelo Veneranda
LA NACION

"Estoy angustiada, llorando. Siento que hemos fracasado en mantener unida a la CTA" dice Milagro Sala. Pero la voz que suena del otro lado de la línea en nada recuerda al habitual tono aguerrido de la líder jujeña de la organización Tupac Amaru. Con frases breves, entrecortadas por sollozos, Sala no deja dudas acerca de lo que anunciará esta tarde: el movimiento social más amplio y activo que haya surgido al calor de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) abandonará hoy ese espacio.

Cuando esta tarde enfrente a los micrófonos, en el auditorio de un hotel porteño, Sala enumerará los motivos que ayer anticipó a LA NACION: dirá que a la Tupac Amaru no le interesa quedar atrapada en medio del escándalo desatado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y su principal contricante en las elecciones que se realizaron el jueves pasado, Pablo Micheli y querrá dejar en claro que la Casa Rosada no tuvo nada que ver en su decisión.

Kirchnerista declarada, Sala difícilmente reconocerá los obstáculos que su organización tendría que afrontar si la CTA termina bajo el mando de Micheli, quien hizo del antikirchnerismo un lema de campaña y ya anuncia volver a las calles con protestas que tendrán al Gobierno como destinatario.

"Lo pasé muy mal en estos días. No quiero estar en un lugar donde nos miramos como perros y gatos, donde algunos actuamos con el corazón y otros con las vísceras", señaló Sala, y completó: "Acá el kirchnerismo no tiene nada que ver, sino la división entre amigos que peleamos juntos".

Aunque la dirigente apenas pudo superar el tono emocional durante el diálogo con LA NACION, en su entorno no dejaron dudas acerca de que la decisión, "evidentemente política", fue largamente pensada. "Milagro no va a ser el chivo expiatorio de Yasky o Micheli, ni tampoco su trofeo", explicó Manuel Alzina, referente de la Tupac en la Capital y candidato en la Lista 10, de Yasky.

Antes de la elección, Sala envió una carta a Yasky y a Víctor De Gennaro, padrino político de Micheli, en la que les pidió que llegaran a una lista de unidad para los comicios de la central obrera. Ella encabezó esa lista en Jujuy y dio libertad a sus referentes en el resto de las provincias, que apoyaron a Yasky, el dirigente de la CTA preferido por el kirchnerismo.

"Traición"

Pero en Jujuy, el centro del poder de Sala, los afiliados de la Tupac Amaru se volcaron masivamente en favor de Micheli, quien, de hecho, cerró su campaña nacional en Jujuy, abrazado con Sala. Obtuvo 13.000 votos más que Yasky. "Traición", fue lo menos que se dijo en este sector, a medida que crecían los rumores de un fuerte disgusto en el Gobierno, que alienta con fondos frescos a las fábricas y planes de vivienda de la Tupac.

Ayer, el círculo íntimo de Sala negó "retos" de parte del Gobierno. Para ratificar el vínculo con la Presidenta, Alzina afirmó que la Tupac seguirá manteniendo un lazo "afectivo" con los líderes de la CTA, pero que su proyecto es el de los Kirchner. "Tenemos nuestra propia identidad: aportamos a un proyecto más grande. Somos kirchneristas", dijo.

Sala casi no habló del futuro de la CTA. Pero, cuando lo hizo, fue contundente. "Del millón y medio de afiliados, ¿cuántos votaron? Nada. Sorprende que hayan ido a votar tan pocos. Con el 15% de los votos no puede gobernar nadie" dijo, en referencia a la escasa participación en los comicios, donde sufragaron unos 220.000 afiliados. En Jujuy, la asistencia fue del 40%.

Por el momento, sostuvo, la Tupac no integrará otra estructura. "No nos vamos a ir a la CGT ni vamos a hacer nada que perjudique a la central, por respeto y cariño", agregó. Acababa de reconocer que la ruptura era una decisión que se había tomado antes de la elección, pero que no fue anticipada para evitar especulaciones.

De Gennaro prefirió no opinar hasta escuchar la conferencia de Sala. Quien hasta ayer intentaba convencerla de quedarse era Nando Acosta, aliado de Micheli. Sala apagará su teléfono. "Nando es mi amigo, mi maestro, pero estoy harta".

Al final de la conversación, Sala vuelve a quebrarse: "Sentimos que hemos fracasado. Lloro porque amo a mi central. Te lo digo como mujer y como colla. Hasta acá llegamos nosotros. Hasta acá. Disculpá que termine mariconeando".

agrega un comentario


sarpado!
Por observador - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:24 AM

realmente esta noticia me sorprende, que escandalo!, de esta crisis nose si salen estos impresentables de Yaski y De Gennaro!

agrega un comentario


a romper, a romper!!!
Por empieza el circo - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:32 AM

O sea, a ver si entendi. Se va porque perdio Yaski?
Porque si en realidad se fuera por la division en la CTA, se hubiera ido antes y no hubiera participado de las elecciones, porque la division irreconciliable existia desde antes de las elecciones
Si hubiera ganado Yaski no se iba.
Este tipo de hipodresia es moneda corriente en el "campo popular".

agrega un comentario


que cagada
Por pepe - Thursday, Sep. 30, 2010 at 12:22 PM

Al final se demostró que la CTA está igual de repodrida que la CGT. Salas tiene razón cuando se pregunta que carajo pasó que de un millon y medio de trabajadores, van a votar 200.000...
Habrá que buscar la respuesta en la dirección de Yaski y Deggenaro, una Central en la que disputan los patrones de la industria y las finanzas contra los patrones de sojeros, no tiene futuro...

agrega un comentario


MILAGRO SALA, CORRUPTA, CINICA Y OPORTUNISTA K
Por ROBERTO - Thursday, Sep. 30, 2010 at 5:25 PM
rcejas@hotmail.com

¿QUIEN ES MILAGRO SALA? ES UNA DESCLAZA OPORTUNISTA, SIRVIENTE DE LA BURGUESIA DE LOS K, UNA PATOTERA DE JUJUY CONTRA LOS HUMILDES. HOY COMBERTIDA EN EMPRESARIA CON RECURSOS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA SIN CONTROL. HOY SANGRA POR LA HERIDA AL HABER PERDIDO LA CONDUCCION DE LA CTA JUNTO A SU AMIGOTE Y BUROCRATA YASKI Y QUE CON EL OTRO BUROCRATA MICHELLI SEGURAMENTE NO PUDIERON PONERSE DE ACUERDO PARA SEGUIR USUFRUCTUANDO LA CTA AL SERVICIO DEL GOBIERNO BURGUES DE LOS K O DE LA OLIGARQUIA SOJERA.
LOS TRABAJADORES ARGENTINOS NO TENEMOS NADA EN COMUN CON LA DESCLAZA Y CORRUPTA MILAGRO SALA.

agrega un comentario


!!!
Por Enrique - Thursday, Sep. 30, 2010 at 7:51 PM
enca1959@yahoo.com.ar

Los dirigentes son el opio de los pueblos.

Los partidos o movimientos al igual que los sindicatos o centrales obreras son la base de organizacion por la lucha de clase.

No hay que confundir ni vincular al "dirigensismo" que hay en esas organizaciones con las organizaciones en si.

El dirigente es la herramienta mas preciada que tiene el capitalismo para dividir, romper cualquier organizacion de lucha de clase y a los pruebas historicas me remito.
Cual es el motivo por que la clase obrera no esta unida y organizada?.
Cuando en las bases acordamos con otros Cumpas de otras organizaciones para construir "una" unidad, quienes estan siempre al frente de esas divisiones?.

El dirigente es el opio de los pueblos.

agrega un comentario


Milagro= caudilla esclavista de Jujuy. Al estilo feudo
Por Comando Juan Creaghe - Friday, Oct. 01, 2010 at 10:21 AM
vivalarevoluciondsdabajo@hotmail.com

Milagro= caudilla esclavista de Jujuy. Al estilo feudo
estuvimos en Jujuy hace unos mese con un grupo de compañeros y pudimos ver como la mina concentra poder al estilo Juarez santiagueño o Saa puntano.. es impresionante ver su casa de 3 pisos custodiada por 4 milicos con metra o el testimonio de compañeros de otras orga piqueteras que tienen miedo de salir a la calle por que la mina los manda a matar...
No olvidemos que tiene 1 tercio de la policia y toda la barra de jujuy a su favor
no porque salga de abajo tenemos que cuparle el orto por la gente que mueve..
La lista 1 esta mas limpia ahora carajo!!
no nos olvidemos que mato al yerno del perro en pleno edificio estatal

"Lucha mi barrio lucha... lucha de corazon...
organizados sin el Estado, sin jefe ni patrón"

agrega un comentario