Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres mapuche piden a presidente venezolano que se pronuncie sobre conflicto
Por Fuente: teleSUR - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:14 AM

La lonko, Juana Calfunao, pidió al presidente de Venezuela que se pronuncie sobre la problemática indígena en su país. Además, solicitó a la comunidad internacional que no realicen inversiones en las tierras de los originarios, pues es una de las principales causas del conflicto.

La lonko mapuche (autoridad máxima), Juana Calfunao, madre de uno de los presos chilenos en huelga de hambre, pidió este miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se pronuncie por la problemática indígena en el país, pues es un símbolo de lucha y reivindicación.

"Quiero saludar al presidente de la República, al señor Hugo Chávez, (...) lo llamo para que él pueda pronunciarse y relacionarse con nuestros hijos", enfatizó.

Asimismo, explicó que le hace la petición al jefe de Estado venezolano "porque es símbolo de lucha y de reivindicaciones".

Calfunao también resaltó la movilización que se realiza en el país a favor de los comuneros presos, que ya cuentan 80 días en huelga de hambre.

Especificó que la marcha comenzará este miércoles 29 de septiembre y terminará este jueves en el Palacio de Gobierno, recorriendo las cárceles en donde se hayan los mapuche en huelga de hambre por más de dos meses.

Señaló en contacto telefónico con teleSUR, que la denominada Marcha por la Vida y Libertad de los presos mapuche, intenta "reivindicar el derecho de nuestra existencia como pueblo".

Calfunao, madre de Waikilaf Cadín, quien está internado en el Hospital de Victoria, invita a las madres de Chile y a las organizaciones sociales a acompañarlas y apoyar la marcha.

Relató que ella, quien estuvo encarcelada por cuatro años y está recién liberada, se ha tenido que encargar del movimiento "en donde voy ahora con las mujeres a Santiago", capital del país austral.

La caminata, que partió desde la cárcel de Temuco, ubicada en Concepción (sur) tiene como destino final llegar al Palacio de La Moneda.

Desde la cárcel de Angol, pasarán a la de Temuco y "luego estaremos llegando a Santiago (...) a una plaza que está a unas seis cuadras de La Moneda y de ahí caminaremos con las hermanas (...) hasta el Palacio de la Moneda".

Al llegar al Palacio se le solicitará al presidente de la nación, Sebastián Piñera, "que se aplique el convenio 169 del artículo 10, porque aquí en Chile existe un racismo judicial, un montaje, no existe un juicio transparente, porque a los indígenas se les quiere aplicar la ley antiterrorista".

"Creo que Chile no tiene jurisdicción sobre nosotros", subrayó Calfunao y aseguró que si no son recibidos por el Ejecutivo nacional tomarán otras acciones de protesta.

"Aquí los únicos terroristas son los estados que se han instalado mediante la fuerza en el territorio mapuche, las madres no entregaremos a nuestros hijos, los defenderemos y haremos esta y miles de acciones más", reiteró.

Además aseguró que defenderán a sus hijos porque no "podemos entregarle lo más preciado al Gobierno".

Denunció además que el Gobierno chileno se ha opuesto a las luchas a favor del pueblo indígena, que lleva años tratando de recuperar sus tierras ancestrales.

El Ejecutivo "se ha opuesto tenazmente a las reivindicaciones que estamos haciendo por los hijos y hermanos que están en huelga desde hace 80 días", sostuvo.

Por último, instó a la comunidad internacional a no realicen inversiones en las tierras indígenas, porque "eso ha causado problemas al Estado chileno".

Además, pidió que se denuncie "la masacre que estamos viviendo (...) actualmente hay más de 40 hermanos detenidos, golpeados y mujeres embarazadas que han sido golpeadas", informó.

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

teleSUR/yi - MM

agrega un comentario