Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Prelorán y la memoria de los pueblos
Por Fuente: La Nación - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:19 AM

Fermín Rivera dirigió un documental sobre su figura

Miércoles 29 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Por Adolfo C. Martínez

Jorge Prelorán fue uno de los realizadores más originales y prolíficos que ha dado el cine nacional. Maestro en el arte de reflejar a las comunidades aborígenes a través de sus películas etnográficas, su vida y su obra llegan ahora a la pantalla a través de Huellas y memoria de Jorge Prelorán , documental dirigido por Fermín Rivera que se estrenará mañana. El cineasta, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), comenzó su trayectoria de cineasta en 2005, con el documental Pepe Núñez, luthier .

"Mi amistad con Jorge Prelorán -dice durante un diálogo con LA NACION- nació hace muchos años y poco a poco fui descubriendo en él a un realizador de enorme talento. Viendo sus películas y conociéndolo cada vez más me surgió la idea de poder llevar todo ello al cine. Fue un trabajo de investigación y de charlas casi diarias con Prelorán que duraron casi cinco años hasta que, finalmente, pude ubicarme tras la cámara y reflejar todas sus vivencias."

-¿De qué manera encaraste tu documental?

-La vida de Prelorán tiene interés propio al margen de su amplia trayectoria como eximio documentalista. Solitario y aventurero, fue vendedor de huevos, botones de hotel, pianista, jardinero, fotógrafo y soldado en Alemania. Ya seducido por las penurias de la gente de las tierras áridas de la Argentina, documentó como nadie el interior de nuestro país desde fines de la década del 50 hasta mediados de los 70, realizando en ese período más de 60 documentales etnobiográficos. En 1976, perseguido por la dictadura militar, se exilió en Los Angeles, y allí se desempeñó durante años como profesor de la UCLA. Trasladar todo este caudal artístico y personal a la pantalla no era tarea fácil, pero él, hasta su muerte en marzo de 2009, puso todo su empeño en facilitarme los elementos para que yo pudiese transitar por su existencia de la manera más pasional y auténtica.

Rivera añade: "Prelorán siempre tuvo un perfil muy bajo y estuvo alejado del ruido que imponía su trabajo de talentoso cineasta. Lamentablemente fue marginado y olvidado, y mi película pretende descorrer el velo de su vida a través de su labor como realizador y como hombre humilde y convertirla en un merecido homenaje".

-¿Aparecen en tu documental algunas de las obras de Prelorán?

-Sí, usé escenas de Hermógenes Cayo , de Cochengo Miranda , de Los hijos de Zerda , de Quilino , y de algunas películas más, pero su labor fue tan extensa que no la pude resumir en mi película. Decidí, entonces, por hacer paralelamente una miniserie que se exhibirá muy pronto por televisión. Para el estreno de la película se inaugurará en el vestíbulo del cine Gaumont una muestra de fotografías abarcadora de toda su obra y de su vida. Creo que con mi documental rindo un merecido homenaje a este artista que no se cansaba de repetir que cuándo él viajaba no iba a filmar; iba, simplemente, a vivir una experiencia.

agrega un comentario