Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MR -CMR - "Diploma de honor" para la "Mesa interreligiosa por el bien comun
Por Servicio de Noticias del CIECET - Thursday, Sep. 30, 2010 at 11:16 AM
charly_22_nob@hotmail.com

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ... Fundamenta que han contribuido a la construcción de la cultura por la Paz y la Convivencia, dentro del ámbito civil democrático y espiritual, con el aporte de soluciones en el campo legal y de los usos y costumbres en la ciudad de Rosario, que han trascendido a nivel provincial y nacional, en la lucha contra la discriminación y/o intolerancias religiosas y/o convicciones. Que participaron desde variadas acciones: Jornadas de debate, reflexión y concientización por el bien común en diferentes ámbitos académicos, culturales, actos protocolares, presentación de proyectos y acompañamiento en la promulgación y puesta en funcionamiento de las relaciones del Estado y las “Comunidades Religiosas”, que varios de sus miembros han sido distinguidos a nivel Municipal, Provincial y Nacional por estamentos gubernamentales, civiles y eclesiásticos, por sus actividades, logros y propuestas en defensa de los Derechos Humanos desde la Fe y en un sistema democrático con plena vigencia.

MR -CMR - "Dipl...
s8302067.jpg, image/jpeg, 2816x2112

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina). El CONCEJO MUNICIPAL de ROSARIO ( http://www.concejorosario.gov.ar ), en su sesión del día jueves 16 de Setiembre de 2.010, otorgó un “DIPLOMA DE HONOR” a la agrupación denominada “MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN”, en reconocimiento a sus meritorios y desinteresados aportes y solidarias dedicaciones, desde la FE, en beneficio de la sociedad y del Bien Común.


El DECRETO respectivo expresa en su texto:

“ … CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO
Dirección General de Despacho

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE

DECRETO
(Nº 34.322)

Concejo Municipal:

Vuestra Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Decreto del concejal M.C. Comi, mandato cumplido, mediante el cual solicita se otorgue diploma de honor a Ministros/as religiosos/as integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común.

Fundamenta que han contribuido a la construcción de la cultura por la Paz y la Convivencia, dentro del ámbito civil democrático y espiritual, con el aporte de soluciones en el campo legal y de los usos y costumbres en la ciudad de Rosario, que han trascendido a nivel provincial y nacional, en la lucha contra la discriminación y/o intolerancias religiosas y/o convicciones. Que participaron desde variadas acciones: Jornadas de debate, reflexión y concientización por el bien común en diferentes ámbitos académicos, culturales, actos protocolares, presentación de proyectos y acompañamiento en la promulgación y puesta en funcionamiento de las relaciones del Estado y las “Comunidades Religiosas”, que varios de sus miembros han sido distinguidos a nivel Municipal, Provincial y Nacional por estamentos gubernamentales, civiles y eclesiásticos, por sus actividades, logros y propuestas en defensa de los Derechos Humanos desde la Fe y en un sistema democrático con plena vigencia.

Por todo lo expuesto la Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1.- Otórgase DIPLOMA DE HONOR a la agrupación denominada “MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN”, en reconocimiento a sus meritorios y desinteresados aportes y solidarias dedicaciones, desde la FE, en beneficio de la sociedad y del Bien Común.

Art. 2.- El Concejo municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a la entidad homenajeada, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Art. 3.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de sesiones, 16 de Setiembre de 2.010.-

Firma: Dra. Sonia María Colacelli – Secretaria Gral. Parlamentaria – Concejo Municipal de Rosario

Sello: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO – CONCEJO MUNICIPAL

Firma: Concejala Daniela León – Pta. Comisión de Gobierno A/C de la Presidencia Concejo municipal


Expte. Nº 174.852-P-2009-C.M. …”



Dicho reconocimiento se encuentra normado en la Ordenanza (MR) Nº 6.808 / Año 1.999 (modificada por las Ordenanzas Nº 8.202/2.007 y 8.318/2.008), la cual entre sus considerandos “ … Establece sistema de distinciones que otorgará el Municipio a ciudadanos que acrediten algún mérito o desempeño destacado … Que resulta importante conservar algún mecanismo de reconocimiento para los ciudadanos rosarinos, aunque precisando sus características y delimitando sus alcances … Que el valioso aporte realizado por numerosos concejales respecto de esta problemática debe volcarse en una Ordenanza general que nos permita evitar algunas equivocaciones del pasado … Artículo 1º.- Establécese por la presente el Sistema de Distinciones que otorgará el Municipio de Rosario a los ciudadanos que acrediten algún merito o desempeño destacado. Artículo 2º.- Dicho sistema constará de tres tipos de reconocimientos: a) DIPLOMA DE HONOR: corresponderá otorgarlo a todas aquellas personas que mediante una acción puntual, específica y acotada en el tiempo hayan exhibido talentos o virtudes en el ámbito deportivo, cultural, social o científico …”

http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver/visualExterna.do?accion=verNormativa&idNormativa=47481#

https://ssl.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-6808-1999

La postulación original fue realizada, en noviembre del año 2.009, por el Concejal (Mandato Cumplido) Dr. Carlos Comi (actual Diputado Nacional, por la provincia de Santa Fe), estudiada y aprobada en la Comisión de Gobierno y Cultura del CMR (con modificación del proyecto original), en su sesión del martes 14 de Setiembre y aprobado como Decreto el Jueves 16, con votación unánime de los/as Concejales/as presentes en la sala de sesiones del CMR.

Para la aprobación del DECRETO respectivo, se tuvo en cuenta, la fundamentación de la petición, las actividades y los antecedentes individuales de los miembros integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común, en particular y a la ENTIDAD, en general, plasmados a través del Expediente Nº 174.852-P-2.009 – C.M., el cual, entre otros conceptos compilaba “ … La labor desarrollada por los/as Ministros/as Religiosos/as, integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común, ciudadanos/as de reconocida y aprobada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos …

Que dichos/as Ministros/as, en el ámbito de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común, han contribuido a la construcción de la cultura por la PAZ y la CONVIVENCIA, dentro del ámbito civil democrático y espiritual, con el aporte de soluciones en el campo legal y de los usos y costumbres en la sociedad del Gran Rosario, que ha trascendido a nivel provincial y nacional, en la lucha contra la discriminación y/o intolerancias religiosas y/o de convicciones.
Sus actividades y testimonios espirituales / eclesiásticos, personales e institucionales, en ámbitos civiles, gubernamentales y religiosos, han sido constantes, perseverantes e inclaudicables por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en beneficio de la sociedad, en general y de las “Comunidades Religiosas”, en particular.

Entre otras actividades y propuestas son destacables la participación interreligiosa en las jornadas de debate, reflexión y concientización por el bien común, en diferentes ámbitos académicos (sede de la UNR), culturales (Concierto Interreligioso en el Teatro la Comedia), actos protocolares (en estamentos gubernamentales y civiles), presentación de proyectos y acompañamiento en la promulgación y puesta en funcionamiento de normas de Derecho Eclesiástico, para el mejor funcionamiento de las relaciones entre el Estado y las “Comunidades Religiosas”.

A nivel personal y ministerial varios de los miembros integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común ya han sido distinguidos/as a nivel municipal, provincial y nacional, por estamentos gubernamentales, civiles y eclesiásticos, por sus actividades, logros y propuestas en defensa de los DERECHOS HUMANOS, desde la FE y en un sistema democrático con plena vigencia.

… los/as siguientes Ministros/as Religiosos/as miembros fundadores e integrantes de la “Mesa Interreligiosa por el Bien Común” … Monseñor Padre PABLO SUDAR (Iglesia Católica Apostólica Romana), Imám OSMAN ALUD-MALEK (Comunidad Islámica de la ciudad de Rosario), Imám WALTER CALLIERI (Comunidad Islámica – Orden Sufí Naqshbandi – en la ciudad de Rosario), Padre ALEJANDRO SABA (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia - Parroquia San Jorge), Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN [Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” – “Religioso Distinguido” de la Ciudad de Rosario (Decreto Nº 30.282/2.007 – CMR) - Coordinador Gral. de la Confraternidad de Líderes Cristianos], Pastor SALVADOR H. FRAGAPANE (Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”), Pastora MARÍA INÉS ACEVAL (Secretaría Ejecutiva CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica –CIECET- y Coordinadora del OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto), Pastor EMILIO MONTI (Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA- y ex presidente de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS –FAIE-), Pastora Nélida Sabane (IEMA), Pastora Raquel Cáceres (IEMA), Rev. Santiago Bauer (Iglesia Luterana y Reformada del Río de la Plata), Rabino Daniel Dolinsky (Kehila Rosario - Comunidad Judía), Jasan JONATHAN KOHAN (Kehila Rosario – Comunidad Judía) y Profesor JORGE STRANO (miembro de la Iglesia Católica Apostólica Romana) …”.

Dicha distinción se suma al Auspicio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (Rector: Prof. Darío Maiorana – http://www.unr.edu.ar ) y al DECRETO Nº 34.215/2.010, sancionada por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), que establece “… Artículo 1º.- Declárase de “INTERÉS MUNICIPAL” a la “MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN”, auspiciada por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO …” (según la normativa municipal establecida para la “DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL” a través de la Ordenanza Nº 5.986/1.995, modificada por las Ordenanzas Nº 6.261/1.996, 6.253/1.998, 6.796/1.999, 7.222/2.001 y 7.986/2.006).

http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver/visualExterna.do?accion=verNormativa&idNormativa=39928#

https://ssl.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-5986-1995

El municipio de Rosario está ubicado en la zona sur de la provincia de Santa Fe (República Argentina). Se encuentra en una posición estratégica en relación al MERCOSUR, en el extremo sur del continente americano. Es cabecera del Departamento homónimo, cubre un territorio de 178,69 Km2 y se sitúa a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Tiene una población que supera el 1.000.000 de habitantes, con una importante actividad económica, cultural, social, institucional, religiosa, etc., que la ubican como la segunda ciudad del país y la 1º del interior.

Rosario es el núcleo central de un conglomerado urbano conocido como Área Metropolitana del Gran Rosario, con una superficie aproximada de 582 Km2 y cuya población asciende a más de 1.200.000 habitantes (dato estimativo de la proyección de población … Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC -). Junto a las tierras que se encuentran en sus alrededores, forma parte del corredor productivo más importante del país que se extiende desde la ciudad de la Plata hasta el lugar.

“… De Rosario lo que se dice es que no fue fundada por alguien jamás; no se sabe muy bien como surgió, porque no hubo ningún conquistador que pusiera la cruz y dijera; “En el nombre de su majestad”. Después se fue transformando en un pueblo” (Fernando Farina, Julio de 2.007) … A partir de 1.720, aproximadamente, se activa el proceso de colonización y el crecimiento demográfico en la zona, favoreciendo la transformación del Pago de los Arroyos en una unidad de población más compacta.

En respuesta a este proceso de crecimiento poblacional, el Cabildo asumió la tarea de mantener un alcalde de la Hermandad que permitiera mantener el control de los habitantes y llevar la contabilidad del lugar; al tiempo que la imposibilidad de acceder a los oficios religiosos básicos como bautismos, defunciones y misas periódicas, motivó al gobernador de entonces, Bruno Zabala, a gestionar la creación del Curato de Pago de los Arroyos, en 1.730. Favorecida su solicitud, el Cabildo Eclesiástico asignó a la nueva sede religiosa la competencia y se le otorgó una parroquia propia cuya imagen correspondía a la de Nuestra Señora de Rosario.

Este nuevo Pago, que progresivamente comenzó a conocerse como la Capilla del Rosario, llegó a rodearse hacia 1.763 de cuarenta y siete casas, al tiempo que fue constituyendo su propia autonomía. Pequeños propietarios la mayoría, esta diminuta sociedad local, en el último período de la dominación colonial, había esbozado las líneas que sustentarían la ciudad del siglo XIX … hasta nuestros días …

“ … Legiones de inmigrantes del más diverso origen, hicieron pie en estas playas en la primera mitad del siglo pasado, dieron a la Argentina un inconfundible sello universal, plural.

Buscaban un horizonte de oportunidades, de sosiego y de respeto donde forjarse un futuro nuevo. Y aquí lo encontraron.

Venían con sus tradiciones, su lengua y, sobre todo: su FE.

Del clima de paz y libertad propicio para un pleno desarrollo social y espiritual que aquí los esperaban hay sobrados testimonios en la Argentina del presente. Uno de ellos es la pluralidad de credos.
Hoy coexisten armoniosamente en el país más de 2.500 cultos oficialmente reconocidos … (http://www.culto.gov.ar)…” y la ciudad de Rosario no podía quedar exenta de tales acontecimientos …

Actualmente en la localidad de Rosario, se levantan más de 900 lugares, para practicar los diferentes cultos, siendo las comunidades religiosas más numerosa: la Católica Apostólica Romana, los cristianos evangélicos / protestantes ( … solo en Rosario hay más de 600 templos y cerca de 180 mil practicantes – entre el 15 y 20 % de la población total de la ciudad- y según la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal – FECEP -, después del partido bonaerense de la Matanza, el Gran Rosario, es el segundo conglomerado urbano del país, con mayor cantidad de iglesias evangélicas nuevas, especialmente pentecostales, así como la provincia de Santa Fe uno de los lugares del país con el mayor número de conversos a estos cultos … http://www.rosarioexpress.com – Noviembre / 2.007 – Número 37 …), ortodoxa, la comunidad judía e islámica, entre otras, que permiten visualizar la importancia de la práctica religiosa / espiritual, que influye en todos los estamentos de la comunidad (educacional, social, legislativo, etc.).

Es de destacar, que el 2 de Setiembre, del corriente año, en la ciudad de Rosario, se desarrollaron dos actividades civiles/religiosas de gran trascendencia, demostrando la convivencia de los credos, el diálogo interreligioso, la participación de estamentos gubernamentales y la importancia de las normas municipales, que refuerzan el campo de los Derechos Humanos y del Derecho Eclesiástico, en la República Argentina, con acción y ejemplo, ciudadano e institucional, en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia religiosa y de convicciones:

* Cumplimiento protocolar, por parte del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), de la ORDENANZA (MR) Nº 7.969/2006 - “…Artículo 1.- Institúyase en la ciudad de Rosario el día 2 de SETIEMBRE como “DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO”, teniendo en cuenta que el 2 de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la “Ordenanza Nº 7.730”, que plasmó y llenó un vacío legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a la Ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico…”, con el izamiento de la Bandera Nacional, en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina y un desayuno, en el Palacio Vasallo (sede del CMR).

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=7a63f6ec8beaf590d6bf641920e4a172&x=60739

http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748356.php

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=41275


* “ACTO INTERRELIGIOSO”, en el “Bicentenario de la Nación Argentina”, en la “GALERÍA DE HONOR DE LAS BANDERAS DE AMÉRICA” – Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina.

La fecha conmemorativa elegida, coincide en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), con el “Día Municipal por la IGUALDAD – trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto: 2 de Septiembre” (Ordenanza – MR - Nº 7.969/2006). En este marco se da la convivencia de las diferentes “Comunidades Religiosas”, el reconocimiento legal de los estamentos gubernamentales y el compromiso de algunos referentes / Ministros/as Religiosos/as de ORAR, “…con el objeto… promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de DIOS, fuente de toda razón y justicia…”. (Preámbulo - Constitución de la Nación Argentina).

http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748581.php

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=311b3bdae2f3895cdc16b8825d650c38&x=60662


Más la realización de la “CÁTEDRA INTERRELIGIOSA” – CICLO Año 2.010, organizada por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR), que se desarrolla en los salones de la Sede de Gobierno de la UNR, con un importante programa de Jornadas (con conferencistas nacionales e internacionales – profesionales, laicos/as y religiosos -), que culminará en diciembre del corriente año.

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=218edd6d88a27fe85697984037390eaa&x=60433

Integran actualmente la “Mesa Interreligiosa por el Bien Común”, laicos y Ministros/as Religiosos/as de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Iglesia Luterana y Reformada del Río de la Plata, Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia, Comunidad Israelita, Comunidad Islámica, Confraternidad de Líderes Cristianos (Iglesias Evangélicas – de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) y el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).


Fuentes:
SERVICIO de NOTICIAS del CIECET … http://ciecet-ahuban.blogspot.com/
http://www.concejorosario.gov.ar

http://www.rosario.gov.ar

http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=00015eo

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=9a34dd97e7bf2da8173ece5f33b40e67&x=61086

agrega un comentario