Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descripción de distribuciones Linux
Por raas - Thursday, Sep. 30, 2010 at 2:55 PM
raas(arrioba)riseup.net

Breve listado arbitrario de sistemas Linux

The (Amnesic) Incognito Live System 0.5
Tamaño: 522 MB
http://amnesia.boum.org

Amnesia es un Sistema Live destinada a preservar su privacidad y anonimato: todas las conexiones salientes a Internet son forzadas (aseguradas de forma segura y anónima desde donde sea) a ir a través de la red Tor; no deja ningún rastro en los dispositivos locales de almacenamiento a menos que sea explícitamente solicitado. Para usarlo simplemente inserta el CD o el lápiz digital con Incógnito en un ordenador y reinicialo.

Antix 8.5
Tamaño: 483 MB
http://antix.mepis.org

AntiX es una distribución de Linux en live CD rápida, ligera y fácil de instalar basada en MEPIS y Debian Testing para equipos Intel-AMD x86 compatibles. AntiX ofrece a los usuarios la "Magia de Mepis" en un entorno apropiado para ordenadores viejos. ¡Así que no se tendrás que tirar a la basura tu viejo ordenador todavía! El objetivo de AntiX es proporcionar un sistema operativo libre ligero pero totalmente funcional y flexible tanto para novatos como para usuarios experimentados de Linux. Debería funcionar en todos los ordenadores, desde un viejo PII 266 con 64MB y 128MB de swap hasta hasta los ordenadores más modernos y potentes. Se recomienda 128MB de RAM para AntiX. También se puede usar AntiX como un CD de recuperación con un arranque rápido.
Actualmente AntiX se encuentra disponible como una distribución completa y como una distribución básica. Aquellos que quieran tener un control completo del proceso de instalación tienen que usar AntiX-base.

Galpón Mínimo 1.2
Tamaño: 426 MB
http://minino.galpon.org

Galpón Minino es una distribución de GNU/Linux creada para ejecutarse en equipos con pocos recursos hardware.
El proyecto nace en abril de 2008 de la confluencia de dos proyectos coincidentes en su propósito: Galpon Mini + Minino.
El proyecto Minino comenzó como un intento de construir una distribucion medianamente actualizada para ordenadores bien hechos, es decir, máquinas que aguantan como ninguna el peso de los años, el polvo, las temperaturas extremas, los golpes, las subidas de tensión y a los numerosos manazas que aporrearon sus teclados y cacharrearon con sus tripas.

Parted Magic 5.2 (ingles)
Tamaño: 111,3 MB
http://partedmagic.com

Nunca 43MB dieron para tanto. En ese espacio Parted Magic reúne las aplicaciones Linux imprescindibles con las que crear, eliminar y restaurar particiones e imágenes de disco. Gestor gráfico de particiones, gestores de ficheros, recuperador de discos, grabador de CD y DVD y editor de imágenes ISO, son algunas de las herramientas presentes en esta diminuta distribución Linux. Y todo ello acompañado de un entorno gráfico agradable y fácil de utilizar, a pesar de estar sólo en inglés. Parted Magic incorpora también navegador web y FTP, editor de texto, calculadora, e incluso una pequeña utilidad para crear un USB desde el que arrancar Parted Magic.

GParted 0.6.2-2
Tamaño: 115,8 MB
http://gparted.sourceforge.net

Requisitos mínimos: Procesador: 500 Mhz / Memoria: 64 MB

GParted LiveCD edita las particiones de un disco para redimensionarlas, moverlas, crearlas, eliminarlas y aplicar varios tipos de formato: ext2, ext3, fat16, fat32, hfs, ntfs, etc. La copia, redimensión y reubicación de particiones se realiza sin pérdida de datos lo que proporciona al usuario mucha más libertad para hacer cambios con GParted LiveCD. Para ejecutar GParted LiveCD sólo hace falta grabar la imagen en un disco e iniciar el ordenador con el disco dentro de la unidad de lectura principal. Esto funcionará siempre que en la BIOS esté activada la opción de arrancar primero desde el CD o DVD.

Damn Small 4.4.10
Tamaño: 49,9 MB
http://www.damnsmalllinux.org

Damn Small Linux no solamente es una mini distribución GNU/Linux basada en Knoppix sino que además, está a sus anchas en máquinas montadas con muy pocos recursos como, por ejemplo, un 486DX2, con 16MB de RAM. Funcional y de bolsillo, esta mini distro, de tamaño reducido (50MB) consigue atrapar toda la esencia de Knoppix en un completo sistema de escritorio. Damn Small Linux está muy bien surtido en aplicaciones, incluyendo el reproductor XMMS, un cliente FTP, un navegador web, un cliente de correo electrónico, una hoja de cálculo y un procesador de textos, editores, visor de PDF, mensajería instantánea, un servidor y cliente de SSH/SCP, un cliente DHCP, PPP, PPPoE, y muchísimos más. También dispone de un servidor web, una calculadora, un gestor de ventanas Fluxbox, un sistema para monitorizar programas, herramientas de comandos en línea, soporte USB, soporte PCMCIA y una surtida lista de videojuegos clásicos.

Debian 5.0.5 (Gnome y KDE)
Tamaño: 645,8 MB
http://www.debian.org

Debian GNU/Linux es una de las distribuciones más conocidas, tanto por su versatilidad como el amplio soporte que brindan a toda clase de arquitecturas y hardware. Además, Debian GNU/Linux es un referente en el panorama linuxero, hasta el punto de ser la base de otras distribuciones, como la popular Ubuntu, y de contar con su propio sistema de paquetes DEB. Debian GNU/Linux está indicado para toda clase de usuarios, tanto recién llegados como expertos, y se encuentra disponible en distintas ediciones, tanto en CD como en DVD, con distintos entornos de Escritorio.
Nota sobre Debian: Este instalador es el primer CD de un total de 31, disponibles en esta dirección. Sin embargo, con este disco y el repositorio ftp.es.debian.org se puede instalar el contenido de los demás discos a través de Internet.

Fedora 13 (Gnome y KDE)
Tamaño: 675,0 MB
http://fedoraproject.org

Requisitos mínimos: Procesador: 400 Mhz / Memoria: 192 MB / Espacio libre en disco: 9 GB

Fedora Linux es la versión gratuita, abierta y para todo el público de Red Hat Enterprise, la distribución comercial enfocada a la empresa realizada por uno de los principales actores del universo Linux. Este LiveCD te permite probar Fedora Linux sin particionar tu disco duro, de una forma cómoda y sencilla. En concreto, esta versión dispone del entorno de escritorio GNOME. Fedora Linux está enfocada al usuario final y doméstico y está desarrollada por una comunidad abierta a todo el mundo en lo que se ha venido a llamar Proyecto Fedora. Fedora Linux incorpora los entornos de escritorio habituales y una larga lista de aplicaciones actualizadas y optimizadas para su uso en Fedora, buscando facilidad de uso, eficiencia y el uso de los estándares abiertos.

Knoppix 6.2
Tamaño: 648,9 MB
http://www.knoppix.net

Requisitos mínimos: Procesador: 1,0 Ghz / Memoria: 256 MB

Knoppix es la distribución "en vivo" más conocida y una de las primeras, nacida en 2003 y basada en la también popular Debian. Desde 2005 hay dos ediciones disponibles de Knoppix, un LiveDVD con una completa selección de programas, y la que os presentamos, que cabe en un CD y que hasta hace poco parecía discontinuada. En Knoppix el Escritorio KDE ha sido sustituido por LXDE, más ligero. También se ha reducido el número de paquetes disponibles, aunque cuenta con las herramientas básicas, como Pidgin, Firefox, Gimp y el gestor de paquetes Synaptic. Pero las dos principales novedades de Knoppix es el nuevo sistema de arranque, más rápido que en versiones anteriores, y Adriane, un menú en modo texto con voz.

Kubuntu 10.04
Tamaño: 694,4 MB
http://www.kubuntu.org

Requisitos mínimos: Procesador: 1,0 Ghz / Memoria: 512 MB / Espacio libre en disco: 8 GB

Si te gusta Ubuntu pero GNOME no es de tu agrado, opta por Kubuntu: es a KDE lo que Ubuntu es a GNOME. Kubuntu se actualiza a la par que la distribución Ubuntu, con lo cual sigue el mismo sistema de versión. Kubuntu trae de serie soporte para la mayor parte de los periféricos disponibles actualmente en el mercado, tanto para PC de escritorio como portátiles o servidores, además de integrar la versión 4.2 de KDE. Kubuntu usa Wine para que puedas lanzar fácilmente aplicaciones inicialmente previstas para Windows, y todo esto gracias a una utilidad que facilita su configuración. Kubuntu también es una distro multimedia con la que podrás gestionar tus fotos, vídeos y tu música gracias a la "crème de la crème" en cuanto a software libre.

Mandriva 2010
Tamaño: 691,0 MB
http://www2.mandriva.com/es/linux/one

Requisitos mínimos: Procesador: 1 Ghz / Memoria: 512 MB / Espacio libre en disco: 2 GB

Mandriva Linux es el resultado de la fusión de Mandrake y Conectiva, dos distribuciones basadas en Red Hat y que han sabido diferenciarse con el paso de los años. Esta nueva versión ofrece en un sólo CD un sistema Linux completo con entorno KDE y las últimas ediciones de los programas más conocidos y usados, como Firefox, Openoffice, Amarok, K3b o GIMP. La experiencia de Mandriva Linux se ve reflejada en su sencillo instalador y su centro de control, así como en la integración de hardware de última generación, como dispositivos bluetooth, y el gestor de paquetes y actualizaciones. Mandriva Linux puede usarse como LiveCD para probarlo e instalarlo con su asistente gráfico, y en la página de Mandriva Linux existe una versión del mismo CD con entorno GNOME (también disponible como descarga alternativa en Softonic) y un DVD con los dos entornos gráficos y paquetes adicionales.

Mint 9
Tamaño: 697,2 MB
http://www.linuxmint.com

Requisitos mínimos: Memoria: 256 MB / Espacio libre en disco: 2,5 GB

Linux Mint es una distribución de elegante diseño y muy fácil de usar basada en la popular Ubuntu, pero a la que poco tiene que envidiar. Linux Mint dispone de las últimas versiones de las aplicaciones más conocidas e incorpora Compiz Fusion, indexado de archivos, el buscador Tracker, Synaptics y entorno Gnome. En Linux Mint encontraremos programas como Amarok, Firefox, OpenOffice, XChat, Pidgin, MPlayer o Envy. Además, incorpora un buscador de aplicaciones, que enlaza con su propio portal, y mintUpdate, que avisa de nuevas versiones de programas ya instalados e indica la prioridad de la actualización. Podemos probar Linux Mint como LiveCD e instalarlo en nuestro disco en formato gráfico, con un intuitivo asistente y soporte para múltiples idiomas. Una distribución recomendable para primerizos que quieran tener un sistema operativo robusto y elegante con un toque de menta.

OpenSUSE 11.3
Tamaño: 660 MB
http://es.opensuse.org

Requisitos mínimos: Memoria: 256 MB / Espacio libre en disco: 500 MB

OpenSUSE es la versión abierta y gratuita de SUSE, una distribución Linux conocida por todos y que se caracteriza por su robustez, fácil instalación y por la gran cantidad de paquetes que cubren todas nuestras necesidades.
OpenSUSE incluye todo aquello que ha hecho tan grande a SUSE durante años, como su gestor de sistema YaST, desde el que controlar hardware, preferencias del sistema y qué programas queremos tener, y el instalador gráfico YaST2, uno de los más sencillos y automatizados. A la última versión del Kernel en OpenSUSE se le añaden los entornos de escritorio GNOME, KDE y XFCE, y una interminable lista de software que cubre todas las tareas relacionadas con ofimática, programación, edición y reproducción de audio y vídeo e imagen. Entre los muchos paquetes que incluye OpenSUSEOpenSUSE destacan OpenOffice, Nautilus, GIMP, Firefox, Pidgin, Banshee y Brasero, entre otros.

Puppy 5.0 (ingles)
Tamaño: 104,9 MB
http://www.puppylinux.org

Puppy Linux es una mini-distribución Linux pensada para sacar el máximo potencial a tu equipo, ya sea de última generación o del siglo pasado. Puppy Linux cuenta con aplicaciones que consumen lo mínimo e imprescindible pero con las que podrás realizar las tareas habituales, como crear documentos, reproducir vídeos y música, navegar por Internet o hablar con tus amigos por correo o IM. Puedes usar Puppy Linux como LiveCD o instalarlo en un disco duro, interno o extraíble o en una unidad USB. En caso de realizar cambios en una sesión LiveCD podrás guardar los cambios en un disco a parte. Por contra, Puppy Linux está encarado a usuarios avezados de Linux, incluyendo herramientas de desarrollo y la posibilidad de personalizar al máximo la distribución creando una propia.

Linux RIP (Recovery Is Possible) 9.3 (ingles)
Tamaño: 93 MB
http://www.tux.org/pub/people/kent-robotti/looplinux/rip

Este sistema operativo portátil incluye varias herramientas básicas, como por ejemplo, un navegador web (Firefox), un editor de particiones de disco (GParted), entre otras herramientas útiles. El sistema de ventanas de Linux RIP es X Window System. El propósito principal de esta distribución es, básicamente, administrar las particiones del disco y recuperar datos cuando, por ejemplo, dicho sistema operativo del disco rígido no puede arrancar y se requiere instalación; esto se puede lograr copiando la información recuperada en un disco o pendrive. El navegador de internet que incluye es útil para leer documentación en línea, e incluso usarse cuando el sistema operativo instalado en la computadora no funciona.

Slax 6.2.0
Tamaño: 190,8 MB
http://www.slax.org

Con tan sólo 200MB nos llega esta distro basada en Slackware con escritorio KDE y todo lo necesario para navegar por Internet, jugar, escuchar música, ver vídeos y trabajar con imágenes y documentos. A su pequeño tamaño hay que añadir que no necesita instalación. Slax arranca desde el lector de CD, y en la página oficial hay una versión disponible que se inicia desde memorias USB. Entre los paquetes disponibles destacan el navegador Konqueror, el grabador de discos K3B, Kopete para mensajería instantánea, KPlayer para ver vídeos y Juk para escuchar música, KolourPaint y KSnapshot para imágenes, Akregator para estar al día con tus RSS, y KWord, KSpread y KPresenter para trabajar con documentos y presentaciones. Una distribución pequeña pero matona ideal para salir de un aprieto y con la que tener a mano lo imprescindible con un entorno gráfico atractivo y desenfadado.

Smoothwall express 3.0 (ingles)
Tamaño: 81 MB
http://www.smoothwall.org

Smoothwall es una distribución GNU/Linux que tiene como objetivo proporcionar un cortafuegos o firewall de fácil administración e instalación, administrable a través de una interfaz web.

Ubuntu 10.04
Tamaño: 699,4 MB
http://www.ubuntu.com

Requisitos mínimos: Procesador: 1,0 Ghz / Memoria: 512 MB / Espacio libre en disco: 8 GB

Cada seis meses, Canonical y su comunidad de desarrollo sacan a la luz una nueva versión de Ubuntu. Con el tiempo, Ubuntu se ha convertido en la distribución Linux más conocida, y es que aúna facilidad de uso y seguridad. Ubuntu cuenta con su propio gestor de paquetes, para que instalar un nuevo programa no sea un problema. Reconoce la mayoría de hardware y conectarse a Internet no supone ninguna complicación. Y además puedes probarlo sin necesidad de instalación. Nada más instalar Ubuntu contarás con todas las herramientas necesarias para conectarte a la red, editar y ver documentos y fotografías o reproducir tu película favorita, con total comodidad y gratis.

Wifislax 3.1
Tamaño: 684 MB
http://www.wifislax.com

Wifislax es un CD de arranque que contiene al sistema operativo Linux. Puede hacer correr Linux directamente desde el CDROM sin instalación. Aunque lleva incorporado herramientas de instalación en el disco duro o en llaveros USB, o una emulación en Windows. Wifislax esta basado básicamente y principalmente en SLAX (basado en la distribución Slackware Linux), pero debido al gran trabajo realizado por los autores del BackTrack hemos trabajado directamente sobre este ultimo live CD, así pues catalogar al Wifislax como una live CD podría incluso considerarse como erróneo. También están disponibles todos los scripts y códigos fuente, los cuales pueden ser utilizados para construir tu propio live CD.

Linux LiveCD Router 2.0.50 (Ingles)
Tamaño: 35,9 MB
http://www.wifi.com.ar

En realidad, una vez grabada, la ISO de esta peculiar distro LiveCD, Linux LiveCD Router, convertirá cualquier máquina bajo entorno Linux en un router, sin pasar por un tedioso proceso de instalación ya que todo se ejecuta desde la memoría. Linux LiveCD Router brinda la posibilidad de proteger y compartir su conexión Internet de banda ancha, sea por cable, modem 56k, ADSL, RTC, ISDN, dedicadas e incluso WIFI, entre varias maquinas. Todo se configura integralmente mediante una interfaz web familiar, la del famoso Webmin. Linux LiveCD Router ofrece administración remota por SSH, control de tráfico y calidad de servicio, así como un cliente/servidor DHCP. A partir de ahora, ante posibles problemas materiales ocasionados por routers caprichosos en entorno Linux, tendremos la solución a nivel de aplicación, Linux LiveCD Router, una solución de router virtual que integra un cortafuegos y un sistema de caché DNS que permite, entre otras cosas, hacer que la navegación sea más rápida. Linux LiveCD Router es ideal para resucitar viejas máquinas y compartir, una vez por todas, tu conexión Internet en entorno Linux; brinda soporte para la mayoría de los módems ADSL.

Zenwalk 6.4
Tamaño: 519,8 MB
http://www.zenwalk.org

Requisitos mínimos: Memoria: 96 MB / Vídeo: 8 MB / Espacio libre en disco: 2 GB

Zenwalk es una distribución francesa basada en la clásica Slackware y que utiliza el liviano XFCE como entorno de Escritorio. El diseño de Zenwalk es muy sobrio,con tonos suaves, y su principal objetivo es dar a cualquier usuario la herramienta imprescindible para cada necesidad, ya sea retocar fotografías, ver películas o conectarse a Internet. Entre los programas que trae Zenwalk consigo destacan el veloz navegador Iceweasel, basado en Firefox, el cliente de mensajería Pidgin, el cliente de bitorrent Transmission, el editor de imagen Gimp, el reproductor de vídeo Mplayer, el grabador de discos Brasero, el procesador de texto AbiWord y la hoja de cálculo Gnumeric. Zenwalk es una distribución moderna, rápida y con pocos requisitos ideal para equipos poco potentes.

Redo Backup and Recovery 0.9.3
Tamaño: 70,0 MB
http://redobackup.org

Redo Backup and Recovery es una distribución Linux enfocada a realizar copias de seguridad del disco duro y otras tareas de mantenimiento y recuperación. Destaca de Redo Backup and Recovery su pequeño tamaño, menos de 70MB, la posibilidad de usarlo desde un liveCD o memoria USB sin instalar nada en tu ordenador, y un entorno de usuario sencillo y práctico. Redo Backup and Recovery te permitirá acceder a tus particiones Linux o Windows, editarlas y extraer contenido, navegar por Internet o hablar por mensajería instantánea, entre otras cosas. Pero la principal herramienta de Redo Backup and Recovery es su función de backup. En pocos pasos podrás hacer una copia exacta de tu disco y así restaurarla en caso que tengas un percance con tu equipo, ya sea Windows o Linux.

Xubuntu 10.04
Tamaño: 681,1 MB
http://xubuntu.org

El entorno de Escritorio por defecto de Ubuntu es Gnome, pero hay disponibles otras versiones de esta distribución Linux con otros entornos. En este caso Xubuntu utiliza XFCE, un entorno de Escritorio muy ligero pero igual de espectacular que Gnome y KDE. Xubuntu incluye las mismas ventajas que sus predecesores, como son la facilidad de uso, una lista variada de herramientas para casi todo, instalación y actualizaciones de programas muy sencillas con Synaptic y el apoyo de la comunidad Ubuntu. En Xubuntu el gestor de archivos es Thunar File Manager, pero también dispone de programas ya conocidos en Ubuntu como GIMP, Firefox, AbiWord, Gnumeric o Totem. Si buscas un sistema robusto y potente como Ubuntu pero quieres que sea rápido y con lo imprescindible para trabajar y divertirte, prueba Xubuntu.

Fuente de las descripciones: http://www.softonic.com, paginas de los proyectos y algunos ensamblados por el editor.

archivo actualizado el 26 de septiembre de 2010

Muchas mas distribuciones Linux
http://distrowatch.com

agrega un comentario


Otras
Por Marcos - Friday, Oct. 01, 2010 at 1:20 AM

Faltan las argentinas (Ututo, Musix, Tuquito, etc). Hay otras interesantes de otras países hispanohablantes. Lo importante de todas estas es que están 100% en castellano.

agrega un comentario