Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prensa de Izquierda. Actualizado al 30/09/2010
Por Grupo Socialista Internacional - Thursday, Sep. 30, 2010 at 9:46 PM
gsi_taringa@yahoo.com.ar

Prensa de Izquierda





Actualizado al 23/09/2010





Prensas actualizadas



PRENSA OBRERA
PO - N° 1148 - 30/09/10

LA VERDAD OBRERA
PTS - N° 394 - 30/09/10

HOY
PCR - N° 1337 - 29/09/10

ALTERNATIVA SOCIALISTA
MST - N° 531 - 27/09/10

LUCHA SOCIALISTA
FOS - N° 210 - 22/09/10










La comunidad "Grupo Socialista Internacional" (GSI) pone a su disposición estas prensas debido a que la mayoría de la información que contienen no son difundidas por los medios burgueses, ya sean los actuamente "K" (El Argentino, Tiempo Nuevo, etc) como los "NO-K" (Grupo Clarín, Grupo Uno, etc.).

Esto es para que usted no escuche sólo la campana burguesa, o, para los que le gustan las palabras actualizadas, de los propietarios de medios y empresas. Es evidente que ellos esconden o embellecen, a traves de sus medios e intelectuales, las opresiones que el trabajador sufre en la sociedad actual, con diferentes estrategias ("dignidad del trabajo" -porque explotación queda feo-, "nacionalismo", etc). La necesidad de hacer visible esas mentiras, pues de ahi viene su poder, nos obliga a difundir las prensas de partidos y organizaciones de "Izquierda". Estas prensas, con limitaciones objetivas y materiales, intentan visualizar, con mayor o menor grado, desde una perspectiva obrera. Ese posicionamiento, para informar sobre sus padecimientos, problemas y luchas, esta planteado claramente con el objetivo político de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de llevar a una superación de las relaciones sociales actuales.

Además nuestro post apunta a estimular el debate. Pues como existen una gran diversidad de organizaciones y caracterizaciones que plantean diferentes tareas políticas a realizar en la Argentina, la realidad ha evidenciado lo erróneo y acertado de algunas de ellas, queremos estimular la critica constructiva y la destrucción de elementos burgueses dentro de la clase obrera.

De este modo, apostamos a la construcción colectiva para que los trabajadores ya no seamos más los convidados de piedra de la riqueza que nosotros mismos generamos.






Prensa Obrera

Por un partido obrero
Año XXVlll - Número 1148 - 30/09/2010


"Las movilizaciones K son reaccionarias"



PDF - Click en imagen




Editorial: La acefalía de la CTA




Como desenlace de la elección, la CTA ha quedado sin conducción. Veinticuatro horas después de juramentarse que lo único que no pasaría es dividir a la Central, Yasky y Micheli dividen a la Central.

A Yasky se lo ve retroceder del "triunfo arrasador" que proclamó al principio, a la "victoria ajustada" posterior y, finalmente, a "esperar el resultado de la Junta Electoral y del Tribunal Arbitral". Por su parte, el triunfo tan detalladamente expuesto por Micheli y Lozano comprende unos 27 mil votos totalmente sospechados: los de Mendoza, Tucumán y Jujuy, donde Milagro Sala impidió cualquier control de la elección. En Jujuy, Micheli informó un resultado del 98,5% a su favor, lo que no parece verosímil. Los de Micheli han empezado a denunciar fraude en Santa Fe. En Echeverría y Cañuelas, el escándalo llevó a un acuerdo de las listas oficiales para ignorar la elección. A las listas de izquierda se les negó todo derecho electoral: tuvieron que imprimir las boletas un día antes y jamás conocieron los padrones por urna, los que según la ley deben ser expuestos 30 días antes. En muchos casos, a los electores se les escondieron las urnas.

Lo dicho basta para poner en evidencia el derrumbe de una dirección que presenta a la central como el ejemplo de la democracia sindical. Pero hay otros aspectos: por ejemplo, votaron unas 210 mil personas (incluyendo Jujuy y Tucumán) sobre un padrón de 1,43 millón de afiliados, menos de un 15%. En 2006 votó más gente con medio millón menos de afiliados. El interés desatado por la polarización en lugar de aumentar el número de votantes lo disminuyó un 30%. Lo que indica dos cosas: que el fraude conjunto de Yasky y De Gennaro, en 2006, fue monstruoso y que el padrón, antes y ahora, es trucho.

Los "movimientos sociales", tropa del punterismo de Yasky, que representan por lo menos la mitad del padrón nacional, no fueron a votar. Milagro Sala, que se proclamó kirchnerista una semana antes de la elección, no lo acompañó, precisamente en oposición a estos movimientos que no son de su palo (la jujeña definió por la Lista 1 en su provincia, donde maneja los números a la carta). El voto docente fue también bajísimo, no pudo repetir siquiera la baja concurrencia de 20 días antes en la elección de Ctera. En el neumático, adherido a la Lista 10, votó poquísima gente en el interior de Fate o en sedes al frente de cada fábrica; en el subte, apenas un tercio de los afiliados al nuevo sindicato le puso el voto a Pianelli, lista única. La elección de dirección por voto directo se convirtió en una enorme manipulación por parte de los aparatos. Las listas oficialistas se han bebido la misma receta del fraude que en forma regular aplican contra los opositores clasistas.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Obrero
Por una alternativa obrera y socialista









La Verdad Obrera

Semanario del PTS
Año XIV - Número 394 - 30/09/2010


"Abramos paso a los delegados de base"



PDF - Click en imagen




Editorial: La Corte y Milagro




Con aliados así quién necesita enemigos, habrán pensado los Kirchner. Milagro Sala les metió un “urnazo” de más de 20 mil votos en Jujuy, definiendo políticamente la elección de la CTA contra el oficialista Yasky.

Después de haber creado su poder de la mano del presupuesto del Estado y el apoyo de Alicia Kirchner, la caudilla de la Tupac Amaru terminó jugando todo su aparato para el triunfo de la fracción anti K de la burocracia sindical. Si no son ciertas las versiones sobre su próxima renuncia a la CTA a causa de la escandalosa crisis abierta, se habrá convertido en Jujuy en la Secretaria General de una central sindical que proviene del movimiento territorial, al frente de un aparato hostil a los trabajadores que luchan en la provincia, en especial contra los docentes a quienes apretó con matones para levantar la última huelga y que, ahora, en muchos casos se les impidió votar. Este rol preponderante en la CTA de una dirigente que basa su organización en regimentar a los trabajadores, a través del manejo de los planes asistenciales y cooperativas de vivienda que le otorga el Estado, muestra la farsa de la “autonomía de la central” que tiene como bandera la vieja burocracia de ATE de Víctor De Gennaro que llevó de candidato a Pablo Micheli.

El kirchnerismo muestra cada vez más dificultad para mantener unidos los extremos de sus alianzas de gobierno. En la marcha contra las trabas judiciales a la Ley de Medios, una causa con la que los Kirchner pretenden “recuperar sectores medios”, Hebe de Bonafini se despachó contra “esos turros de la Suprema Corte”. Uno de ellos, el juez Lorenzetti, viene recibiendo a Héctor Magnetto y sus hombres, en tanto trascendió que la Corte desestimaría la apelación del gobierno y dejaría correr una medida cautelar que, entre otras cosas, permite que el Grupo Clarín no tenga que desprenderse de licencias antes de un año como establece el articulo 161 de la nueva ley. El mismo Lorenzetti actuó semanas atrás como vocero de la corporación judicial reclamando más presupuesto “para garantizar la autonomía de poderes”. Ahora el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández los llamó “mentirosos con oficio” por presentar como un “recorte presupuestario” la diferencia entre los fondos solicitados por la Justicia y los otorgados por las partidas del Ejecutivo. En fin, uno de los emblemas que los Kirchner tenían para presentar en las clases medias que pretenden recuperar, la renovación de una institución oligárquica que debería disolverse como es la Corte, se le ha vuelto en su contrario. El “Máximo Tribunal de Justicia” está cada vez más enfrentado al gobierno, como se mostró semanas atrás en el fallo para reinstalar en su cargo al ex -procurador de Santa Cruz echado por los K hace 15 años.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido de los Trabajadores Socialistas
PTS







Hoy

Publicación del PCR
AÑO XXVII - Número 1337 - 29/09/2010


"Duro golpe a Kirchner en la CTA





Link - Click en imagen



Editorial: CTA: un triunfo que fortalece las luchas




1. Gran triunfo en la CTA

El triunfo en las elecciones de la CTA de la Lista 1, encabezada por Pablo Micheli y con Darío Perillo de la CCC como secretario de organización, derrotando a la lista de Yasky-Kirchner, es un hecho gremial y político de enorme trascendencia en la situación nacional.

El triunfo de la Lista 1 es el resultado de un proceso de grandes luchas de los trabajadores de la educación que se expresó en la formación de la Lista Lila en Ctera, y el fortalecimiento de la Conadu(h), los estatales, y los trabajadores de la salud. El grupo Credicoop -Yasky, Baradel, Heller, Pereyra, Echegaray y Sabatella– le dio las espaldas a esas masas con su política de atar a la CTA al gobierno K (política engrasada con jugosos negociados en los que Credicoop fue subiendo en el ranking de los bancos). Fotos con los K y abrazos con Moyano. Frente a esa política fue resurgiendo la corriente histórica de De Gennaro, Michelli, Rigane, Godoy y otros dirigentes. Se sumó la ruptura de sectores del kirchnerismo crítico.

Aunque se habían ido dando pasos, fue la histórica lucha de los obreros de Paraná Metal la que contribuyó a la unidad de esa corriente histórica, con la CCC, así como la pelea por el 82% móvil a los jubilados y la nacionalización de Argentina Trabaja para los desocupados.

El conflicto de Paraná Metal ayudó a mostrar, “en vivo y en directo”, las dos líneas que se enfrentaban en la CTA. Mostró la conciencia de esos trabajadores encabezando la marcha de 30.000 estudiantes y confluyendo con el acampe de los desocupados de la CCC en Rosario. También, contribuyó a demostrar que las listas del PO y el PTS eran funcionales al objetivo de Kirchner-Yasky, de dividir a la oposición.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Comunista Revolucionario
PCR








Alternativa Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 531 - 27/09/2010


"Le ganamos a Moyasky y los K"



PDF - Click en imagen





Editorial: Nos proponemos avanzar políticamente con Proyecto Sur




La elección en la CTA ha sido uno de los hechos más trascendentes de los últimos años y su resultado provocara grandes cambios en el mapa gremial y político de un sector del movimiento obrero argentino. El triunfo contra Yasky y el enorme aparato del gobierno kirchnerista tiene una importancia enorme. Es el reflejo de los nuevos tiempos que corren. Demuestra que a los K se los puede derrotar si se construyen alternativas amplias y unitarias superadoras. En este caso fue clave la conformación de la Lista 1 entre distintos sectores que, más allá de las diferencias existentes, supimos poner por delante la necesidad de unirnos para enfrentar el intento de cooptación de una organización de trabajadores por parte del gobierno burgués kirchnerista.

El mismo desafío está plantea do en el terreno político. Existe un espacio enorme para construir una alternativa de masas a la izquierda del gobierno. Evidentemente, es Proyecto Sur quien se encuentra en mejores condiciones para encabezar el llamado a la conformación de un proyecto emancipador como el que se necesita en nuestro país. Y Pino es el mejor candidato para enfrentar con éxito al kirchnerismo y la derecha en el 2011. El reto de Proyecto Sur es abrirse a trabajar con fuerzas como la nuestra. Y el del resto de la izquierda y sectores como el que representa Víctor De Genaro en la Provincia de Buenos Aires, entender que sólo en un marco de unidad será posible poner en pie una herramienta que pueda disputarle de igual a igual a los viejos partidos del sistema.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Movimiento Socialista de los Trabajadores
MST - Nueva Izquierda








Lucha Socialista

Publicación del Frente Obrero Socialista
Número 210 - 22/09/2010


"La lucha estudiantil en una encrucijada"



PDF - Click en imagen





Editorial: Dos trincheras




La presidenta y Kirchner vuelven a Nueva York, adonde viajan seguido. Cristina hablará en la 65º Asamblea de la ONU, y se entrevistará nuevamente con Obama. Los cancilleres Hillary Clinton y Hector Timmerman ya armaron el libreto. Otra vez Cristina tocará la música que le dicta EEUU ante los gobernantes de todo el mundo, para beneplácito de los poderosos -las entidades fi nancieras y los dueños de las multinacionales-, con quienes compartirá un evento organizado por el Consejo de las Américas.

Volverá a denostar a Irán, para congraciarse con el sionismo israelí. Volverá a comprometer la presencia de tropas argentinas como parte de la Minustah en Haití, que renueva el 15 de octubre su ocupación, ahora por primera vez después del terremoto y la invasión de las tropas yanquis.

Reivindicará el canje a los bonistas y la utilización de las reservas del Banco Central (los recursos de todos los argentinos), para pagar la deuda, al mismo tiempo que niega el 82% a los jubilados.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Obrero Socialista
FOS







Socialismo o Barbarie

Publicación del Movimiento Al Socialismo
Año IX - Número 185 - 16/09/2010


"La lucha estudiantil debe triunfar"



PDF - Click en imagen





Editorial: La rebelión estudiantil amenaza con profundizarse







“Los militantes de la FUBA no sólo sumaron a la escena los problemas de las aulas universitarias; también llamaron la atención sobre el estado de muchas escuelas en el resto del país. Al margen de sacar momentáneamente del foco del conflicto al gobierno porteño –que sigue apareciendo impotente ante la crisis–, este nuevo argumento con base firme en la realidad escolar podría favorecer la ‘nacionalización’ de la protesta, que ya temen los ministros de Educación de las provincias.” (La Nación, 09/09/2010)



La rebelión estudiantil de la Capital Federal ha cumplido un mes. En el momento en que cerramos esta edición apresta a realizarse la marcha en conmemoración de La Noche de los Lápices –el secuestro y asesinato de una docena de estudiantes secundarios platenses durante la dictadura– más importante en años. En las cuatro semanas de conflicto, ha ido escalando y mantiene su curva ascendente. Comenzó con la revuelta de los secundarios contra las dramáticas condiciones edilicias, lo que sigue siendo el “núcleo duro” de la protesta. Pero con el correr de las semanas se fue extendiendo mucho más en el ámbito de la ciudad. Las tomas de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras por cientos de estudiantes son otro de los puntales de la lucha. A esto se agrega la masividad del reclamo en las sedes del IUNA y otras escuelas de enseñanza terciaria. Y en estos momentos la pugna hace a la posibilidad del traslado de la pelea al ámbito nacional donde las condiciones de enseñanza son iguales o aun peores que en la Capital. Esa eventual nacionalización ya le daría características de despertar histórico del movimiento estudiantil, una verdadera primavera estudiantil sin antecedentes en los últimos años.

Que florezcan cien flores

El levantamiento del estudiantado de la Capital no ocurre en cualquier contexto. La coyuntura política del país se ha corrido en cierta forma hacia la izquierda.

Las coordenadas generales siguen siendo las de 2008, con sus divisiones y enfrentamientos en las alturas entre el oficialismo y la oposición campestre. Sin embargo, las relaciones de fuerza relativas entre ambas fracciones patronales han variado considerablemente en los últimos meses. En estos momentos, la iniciativa la tienen los Kirchner, y los campestres están a la defensiva.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Nuevo Movimiento Al Socialismo
N. MAS








El Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 175 - 22/09/2010


"Plata para la educación. ¡No para la deuda!"



Link - Click en imagen




Editorial:





Un chiste circuló por estos días. Dicen que el médico de Néstor Kirchner le dijo: “Contra Clarín. Contra los empresarios. Contra los gremios de izquierda. Contra el avance exagerado de Moyano. Contra la oposición no peronista. Contra la peronista. Contra el campo. Contra la Corte. Ahora, desde el acto del Luna ¡contra la clase media!... Bueno, Néstor, en fin… Dios no quiera que haga falta, ¡pero qué lista tan larga de gente no dispuesta a donarte sangre!...”.

Mas allá del buen humor, el chiste grafica la frenética ofensiva diaria que los Kirchner están obligados a desplegar contra algún “enemigo”, con el único objetivo de recuperar parte del electorado en vistas al 2011. Nada más que eso. Nada tienen de progresistas sus denuncias y embates contra “la derecha”. En todos los números de El Socialista venimos desentrañando ese doble discurso. Ahora lo vamos a hacer mostrando algunas cifras del Presupuesto 2011 enviado por el gobierno al Congreso, donde el grueso de los fondos del denominado “gasto social” se va a destinar a los pagos de la deuda externa, a subsidios patronales, obras electoralistas y a mayor publicidad oficial. Veamos.

El Presupuesto oficializa el pago de la deuda externa con reservas, destinando para 2011, 7.504 millones de dólares. Dicen que habría otros 1.000 millones para empezar a pagarle al Club de París. Pero como eso cubrirá sólo el 70% de los vencimientos privados, se necesitarán otros 3.200 millones de dólares para saldar el total. Dinero que se sacará del Anses, Banco Central y el PAMI, hasta un monto autorizado de $20 mil millones. Total: casi 55.000 millones de pesos irán a parar a los usureros internacionales. Esto si Cristina no sale con otro “martes 13”, como por ejemplo pagar de contado los 7.000 millones de dólares al Club de París, como ya hizo su esposo pagando toda la deuda al FMI. Con esos pagos, y a pesar del canje de 2005, la deuda externa aumentó en los primeros meses de este año 9.572 millones de la verde moneda. Llevando la deuda oficial a 156.691 millones de dólares, 28 mil millones más que después del canje. Más que “desendeudamiento”, Argentina está pagando y se está endeudando cada vez más.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Izquierda Socialista
IS








El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet"



PDF - Click en imagen




Editorial: Un barrilete alza vuelo




Clarín vs. Kirchner, un combate que no merecería ni el titular de Crónica de no ser porque allí se perfilan las estrategias del gobierno y la oposición de cara al 2011, monopoliza la atención pública. Recordemos que a partir del conflicto del campo, el Gobierno K desarrolló una embestida frontal contra el Grupo Clarín, encubierto como siempre por la política de “derechos humanos”.

Que el asunto es payasesco resulta obvio, a poco de recordar que quienes ahora se llenan la boca con supuestas batallas “antimonopólicas”, antes de 2008 tenían como aliados estratégicos a ese mismo grupo que actuaba como clarín del gobierno. Desde el conflicto del campo, la división en la burguesía se mostró más clara. Llevó a cada sector, a cada fracción, a posicionarse de un lado o de otro: con el campo o contra el campo. Clarín fijo su posición: con el campo. Y el campo ganó la primera batalla de ese enfrentamiento. Pero cuando buscó trasladar esa alianza corporativa al ámbito político, se llevó por delante la estulticia de la oposición política. Con el tiempo, dicha alianza corporativa demostró no ser ni firme ni duradera. Por estos días, hace agua. Entre tanto, impulsado por los ingresos del mismo yuyo que tanta letra hizo correr, el Gobierno intenta avanzar en su cruzada contra Clarín con el conflicto de Papel Prensa y de Fibertel. Queda más que claro, ahora, que quien antes era un aliado, puede hoy ser un enemigo acérrimo. Mañana, empezamos de nuevo.'

Por su parte, la oposición, en su intento de hacer algo para no quedar desarmada, jugó una carta peligrosa: se embarcó en el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones. Un proyecto de doble filo. Tan evidente, que ni a centrales sindicales se les ocurrió decir algo a favor de un reclamo histórico por la recomposición de los haberes de jubilados y pensionados. La oposición quiere obligar al gobierno a vetar la iniciativa y, en secreto, está rezando para que lo haga, porque si en el 2011 se hace con el poder, uno de sus primeros actos administrativos será incumplirla si no derogarla. No hay sorpresa en ello: hace varios años que estamos embarcados en un retorno a los ’90, toda la discusión es cuándo se hará evidente para todos, es decir, cuándo el ajuste llegará hasta el fondo. Por ahora, la inflación hace su tarea, el gobierno regala plata y la oposición quiere regalar más todavía. En el horizonte lejano se asoman el endeudamiento externo, la hiperinflación, la megadevaluación y la crisis política generalizada. Desconectados de la realidad, gobierno y oposición juegan un juego que puede resultarles mortal.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Razón y Revolución
Organización Cultural








Convergencia de Izquierda

Publicación de C.I.
Número 20 - 06/09/2010


"Cristina quiere el cable y el papel. Estatización. Bajo control de los trabajadores"



Link - Click en imagen





Editorial: Aprovechar la crisis para empujar y unir las luchas




A partir del paro nacional del 4 de abril de 2007 en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba, la clase obrera argentina volvió a ocupar el centro del escenario político nacional, encabezando la resistencia al plan de ajuste, explotación y saqueo que aplica el gobierno kirchnerista.

El conflicto del "campo" de 2008, que dividió a las clases más pudientes e incorporó a la contienda a los sectores medios de la ciudad y del campo, debilitó al gobierno e incentivó el ascenso obrero, una situación que comenzó a repetirse a partir de la nueva crisis desatada en las alturas por Papel Prensa y Fibertel.

La clase trabajadora ya está aprovechando estas circunstancias, como lo atestiguan los paros que alcanzaron a gremios que venían de años de inactividad y retroceso, como la Alimentación, Bancarios, Comercio o Sanidad, que perforaron los techos salariales que intentaron imponer desde el gobierno y las cámaras empresariales.

A pesar de los límites de las direcciones burocráticas y la falta de una alternativa de dirección, los trabajadores - alentados por estos triunfos salariales - están redoblando la apuesta. Así sucede con los metalúrgicos de Paraná Metal, quienes cansados de esperar las promesas kirchneristas, salieron a cortar la ruta y a exigirle un Paro Nacional a los dirigentes de la UOM y la CGT.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Convergencia de Izquierda
CI








El Militante

Publicación de la Corriente Socialista "El Militante"
Número 56 - Septiembre de 2010


"Combatir a la derecha y las políticas antipopulares"



Link - Click en imagen



Editorial: Combatir a la derecha y las políticas antipopulares con una alternativa obrera y socialista




La recuperación del kirchnerismo ha puesto en aprietos a la oposición política ubicada a su derecha, que hasta hace pocos meses daba por descontada una derrota fácil del gobierno en las elecciones presidenciales del 2011. No es casualidad, por lo tanto, que faltando un año para las elecciones ninguna de las fracciones de la oposición burguesa al kirchnerismo haya postulado todavía su candidato presidencial.

La derecha desconcertada

El desconcierto en el PJ "disidente", la derecha peronista, es total. Ostenta el honor de poseer los "presidenciables" con mayor desprestigio popular (Duhalde, Reutemann, Solá, De Narváez). La misma suerte corre el candidato favorito de la burguesía, Mauricio Macri, cuya implicación en la red ilegal de espionaje descubierta en el gobierno de la Ciudad lo descarta de la carrera presidencial.

La burguesía argentina lleva años soñando con un gobierno de derecha que le permita llevar a cabo la política más favorable a sus intereses y concite una base social de apoyo estable en la población. Pero la realidad ha mostrado que este es un sueño imposible de realizar en el corto y medio plazo. La correlación de fuerzas en la calle ha cambiado radicalmente a favor del gobierno. La ofensiva de los medios burgueses y la oposición política a comienzos del año adquirió contornos que las masas trabajadoras interpretaron como "desestabilizadores" y amenazaban con traer debajo del brazo los programas desprestigiados del ajuste y la represión, y la eliminación de algunas conquistas sociales y democráticas arrancadas bajo el kirchnerismo


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Socialista El Militante
CSEM









El Impreso

Publicación Mensual de la Corriente Obrero Revolucionaria
Número 27 - Agosto de 2010


"70 aniversario del asesinato del gran revolucionario León Trotsky"



PDF - Click en imagen





Editorial: Un “marco jurídico” para profundizar la explotación




¿La casa está orden? Esto le preguntaba por teléfono Néstor a Cristina desde Venezuela, mirando sorprendido en los diarios la foto que días atrás se tomaban la UIA y la AEA, luego de su encuentro, en donde exigían “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada, son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos”. 1



Sin lugar a dudas esta foto golpeó mucho al oficialismo que durante los últimos meses había batallado por romper la unidad entre estas dos centrales empresarias, mientras que trataba de robarles empresarios a AEA y acercarlos a la billetera kirchnerista.

Pero lo que más irritó al gobierno fue la presencia de su “archi-enemigo” Hector Magnetto CEO responsable del Grupo Clarín y principal garante de que la foto se hiciera. A los K una frase les rondaba la cabeza; cría cuervos…

Y como por arte de magia, los días siguientes del oficialismo se complicaron. No sólo porque la oposición, milagrosamente revitalizada, logró algunos triunfos en el Congreso, como la media sanción a la Ley de glaciares, la normalización del Indec, la media sanción de la jubilación del 82%, etc. Sino porque además la exposición anual de la Rural sirvió para reagrupar no sólo a las patronales agrarias, que venían teniendo diferencias entre sí respecto de los montos y productos de las retenciones, sino que también unificó el arco político opositor sojero.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Obrera Revolucionaria
COR







El Combatiente

Órgano del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Número 41 - Junio/Julio de 2010


"No a la Guerra"



Link - Click en imagen





Editorial:




El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Lenin.

El mundial de fútbol fue la mejor pantalla para que muchas noticias que no comentaron nunca los periodistas de 678 –cada vez más oficialistas, obsecuentes y decepcionantes para muchos- quedaran camufladas en banderas celestes y blancas, el himno coreado que se puso de moda y los goles de la selección en la primera ronda.

Efectivamente, casi sin pena ni gloria, para las mayorías populares del país pasó “desapercibido” que el gobierno pegó un volantazo a su política exterior, volvió a las relaciones carnales que tanto vilipendió y se alineó con el imperio sin hacerle asco a su política de aislar a Irán, fabricar excusas para la guerra que tanto necesita y justificar las sanciones que, como antesala para esa guerra, Estados Unidos intenta imponerle al mundo como acto cómplice para una nueva invasión y un nuevo genocidio.

“Estimada Cristina: Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.” escribió Obama quien, esta vez, no se hizo rogar como en el mes de abril de este mismo año, cuando la presidenta participó en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En aquel momento, ingentes gestiones del embajador Timerman (actual canciller en reemplazo del renunciado Taiana) lograron que Obama se dignara a recibirla tan sólo media hora antes de la cumbre y se prestara para la foto tan ansiada y que desvelaba al entonces embajador Timerman. Apenas en febrero de este año el conservador diario La Nación titulaba: “Cristina Kirchner criticó a Obama con duros términos. Dijo que "no cumplió con las expectativas" de la región y sugirió que no entiende a América latina”, mientras el “progresista” Página 12 se hacía eco con el siguiente titular: “ANTES DE LA REUNION CON HILLARY CLINTON, CRISTINA KIRCHNER CRITICO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Obama no cumplió con las expectativas” (sic). Lejos quedaron las críticas y cerca, demasiado cerca para ser tan nacional y popular, las posiciones genuflexas de la presidente argentina. Cualquiera diría que Obama ahora sí cumple con las expectativas y se ha transformado en un presidente que entiende a América Latina. Ya no tan bolivariana, la presidenta argentina se distancia a años luz de Chávez quien hace pocos días no sólo apoyó a Irán como un estado amigo, sino que en su nombre le declaró la guerra al imperio… al menos de palabra.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT








Cambio Social

Publicación del Frente Popular Darío Santillán
Número 6 - junio de 2010


"Con la crisis o sin la crisis. Unidad de l@s de Abajo"



PDF - Click en imagen





Editorial: La crisis mundial y el país de la soja




El pronóstico optimista de quienes daban por superada la crisis mundial se desmoronó con el estallido de la economía griega. Las respuestas asumidas por la Unión Europea van en sintonía con las adoptadas en EEUU o Gran Bretaña el año pasado: movilizar cientos de millones de euros para salvar a las entidades financieras, haciéndoles pagar el plato roto a lxs trabajadorxs con reducción del gasto público, despidos y baja de salarios. Estas políticas de ajuste generaron grandes movilizaciones en Grecia, aunque en ese continente difícilmente puedan torcer la decisión del capitalismo más concentrado de aprovechar la crisis para aumentar su hegemonía. Las mismas políticas globales encuentran fuertes resistencias en América Latina, con mayores posibilidades de éxito: hay una creciente reacción de los pueblos de Nuestra América, por ejemplo en defensa de los bienes naturales, logrando hacer cada vez más visible la responsabilidad del capitalismo, tal como se expresó en el Encuentro de Cochabamba y en las diversas iniciativas que promueve el ALBA.

Distintos analistas han coincidido en que la crisis mundial no impactó de lleno en la economía argentina. El gobierno sostiene que se debió a la fortaleza de la economía local, una afirmación discutible. La economía argentina es muy vulnerable porque depende de los mercados externos, donde coloca sus exportaciones y obtiene la mayoría de sus ingresos. En nuestro país se impuso un modelo extractivo exportador, cuyo producto estrella es la soja. El hecho de que nuestros principales compradores (como China) han sido menos afectados por la crisis mundial explica este menor impacto. Si nos comparamos por ejemplo con Venezuela, advertimos que nuestro principal producto de exportación, la soja, mantuvo su valor mientras el petróleo se derrumbó de 140 a 60 dólares el barril.

En tanto, no se entiende la obsesión pagadora del gobierno de una fraudulenta e ilegitima deuda externa, que encima no es determinantes en la economía local. En otras palabras, aquella frase “si no pagamos, nos caemos del mundo” ha quedado más desacreditada que nunca. Resulta inadmisible entonces que se siga privilegiando el pago a acreedores privados y gobiernos lobbystas y postergando la deuda interna con lxs trabajadorxs, que vuelven a ser la variable de ajuste, hoy vía inflación.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Popular Darío Santillán
FPDS






Avisar sobre cualquier prensa que falte...

agrega un comentario