Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO: Facultad de Periodismo UNLP tomada en defensa del Estatuto del Centro
Por Asamblea de Estudiantes de la FPyCS-UNLP - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:38 PM

30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COMUNICADO DE PRENSA

FACULTAD DE PERIODISMO TOMADA EN DEFENSA DEL ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

En el día de la fecha la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh (PJ), actual conducción del Centro de Estudiantes, quiso reformar el estatuto de dicho centro mediante una asamblea ilegitima y fraudulenta. Esta asamblea se realizó con estudiantes de las extensiones de la facultad y personas que no pertenecían al claustro estudiantil ni a la institución. Frente a esta actitud antidemocrática, los estudiantes de la Facultad reunidos en asamblea decidieron tomar la sede principal de esa unidad académica (119 y 63) rechazando la reforma impuesta a espaldas de la mayoría.

El estatuto vigente elimina los cargos directivos e instituye a la Asamblea General como máximo órgano de decisión, también establece que los alumnos de las extensiones tengan su propia forma de organización, acorde a las realidades locales con autonomía del Centro de Estudiantes de la sede de La Plata. A su vez, se define que no tengan voto en las elecciones a centro de estudiantes –sí en las de representantes a claustro- ni intervenir en la asamblea de La Plata, como así tampoco los estudiantes de La Plata pueden tener injerencia en las distintas formas organizativas de las sedes. Además se establece un cuerpo de delegados interregional, con tres delegados por sede elegidos en los comicios estudiantiles.
Por otra parte, a través de su “seguridad” (patotera), La Walsh y sus aliados de COPLA (MILES), Comunicadores Para el Pueblo (CPP), El Movimiento (JP Evita) y la Franja Morada (UCR), impidieron la libre circulación de los alumnos por la facultad y que los más de 400 estudiantes que no respaldaban la reforma del estatuto pudieran expresar su postura en la asamblea.

Lo sucedido en la jornada de hoy deja de manifiesto los manejos punteriles y mafiosos del PJ que gobierna históricamente todos los claustros de la facultad y dirige la UNLP en alianza con la UCR. Esos mismos manejos se expresan cabalmente en las extensiones que son abiertas por convenios con los municipios gobernados por el PJ, en función de las necesidades electorales para perpetuarse en el poder. En los últimos años fueron cerradas las extensiones de Punta Alta y Lincoln, en tanto la de Moreno continúa abierta pero ya no se pueden inscribir más estudiantes. La Walsh no defendió su continuidad, dejando a la deriva a todos los estudiantes de estas sedes.

Es importante tener en cuenta que, para poder reformar el estatuto se necesita contar con el 10% de los estudiantes habilitados a votar, lo que da un total de 490 estudiantes de la sede de La Plata, para obtener el quórum. Cantidad a la cual no llegaron ni siquiera recurriendo a medios ilícitos con los cuales acostumbran llevar adelante su política. En el comunicado que la institución hizo público en su web se dice que participaron 400 estudiantes, algo que no sólo es falso –fueron no más de 200- sino que reconoce implícitamente no haber alcanzado el piso de los 490 estudiantes presentes que son necesarios.

La toma que estamos llevando adelante culminará mañana al mediodía, retomándose a las 11.30 hs. las actividades normales, quedando por resolverse en las próximas horas las medidas a seguir para continuar la lucha.

Asamblea Estudiantil- Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP

Contacto de Prensa:
Juan Carlos Quesquen 0221-15-612-9626
Federico Larsen: 0221-15-571-4951

agrega un comentario


sd
Por sd - Friday, Oct. 01, 2010 at 12:04 AM

No me ganas mas, no me ganas mas, nome ganas mas ...trosco puto no me ganas mas,¡.

agrega un comentario


oportunistas?
Por uno que estudiaba perio - Friday, Oct. 01, 2010 at 1:58 AM

en perio no quieren que las estenciones voten, en derecho pedis que voten si o si. o sos oportunista o sos ezkizofrenico....no me queda claro cual de las dos.te parece realmente democratico que lso estudiantes de una extencion no puedan votar a sus representantes en el centro de estudiantes?.no importa si ganas o perdes la eleccion.creo que los estudiantes tienen derecho a elegir.en psico votan y nadie se queja.en derecho votan y vos pedis que voten(esta claro que te votan a vos ahi), en perio no quieren que voten, sera porque no te votan a vos?.me parece realmente oportunista tu posicion. es cierto lo que planteas de el pj.son lo que dicen y mas....pero sabes que....lso criticas porque no dicen nada de que no dejen anotar mas pibes en las extenciones....pero vos no haces nada por esos pibes tampoco...y ni hablar de decir algo sobre como se financian esas extenciones.te parece bien que las financien en partes con el presupuesto de la facu, que de por si no alcanza,y con plata de intendencias?no te pare3ce que es parte de la politica de los k para la educacion.....vos puteas mucho a el pj de perio pero no decis nada de lso k...a quien el pj banca....me parece que estaria bueno que planteen algo sobre la falta de presupuesto de la universidad y de perio en particular......y aun seria mejor si pusieron el balnco en l,so responsables reales de esta situacion , o acaso no van a decir nada del gobierno nacional?...oportunista, ezkizofrenico o funcional a lso k?che lindo favorcito le hacen a cristina ustedes......acaso el pj no es de lso k?.la gestion de ala facu no banca a lso k?.o solo pensas criticarlos por lo antidemocratico y no por su actual apoyo a lso k?..saludos.

agrega un comentario


Mentira
Por Sanguche de chori - Friday, Oct. 01, 2010 at 8:36 AM

No fueron así las cosas trosko... vos no dejaste sesionar porque estabas en MINORÍA. Si sos mayoría entrabas, votabas y a otra cosa, pero como sos minoría no dejaste entrar a hacer la asamblea por la fuerza. Que se piensan? que tienen la razón absoluta aún cuando la mayoría abrumadora del país no piense como ustedes?? son los iluminados?? No tienen razón, porque la mayoría no piensa como uds... a joderse y aguantarse

agrega un comentario


el PJ la mayoría
Por algo huele feo - Friday, Oct. 01, 2010 at 9:29 AM

CHE...SEPAN DISCULPAR MI INTROMISIÓN...NO SOY DE LA FACULTAD, PERO CREO QUE TODO ESTO DE REFORMAR EL ESTATUTO PARA SER MÁS DEMOCRATICO, JEJANDO PARTICIPAR A LOS ALUMNOS DE LAS EXTENSIONES QUE TANTO PREOCUPA A LA CONDUCCION DEL CENTRO DE PERIODISMO, ME SUENA AL MENOS RARO...
Y PREGUNTO.........
¿NO LES PARECE QUE PARA SER DEMOCRATICOS, INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABER GANADO LAS ELECCIONES DEBERÍAN HABER DESARROLLADO UN DEBATE PUBLICO ENTRE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO PARA VER SI QUERIAN REFORMAR EL ESTATUTO REALMENTE?
¿NO LES PARECE QUE ESO HUBIERA SIDO MÁS DEMOCRATICO POR PARTE DE LA CONDUCCION DEL CENTRO?
¿NO DEMOSTRARÍAN ASI QUE REALMENTE SON LA MAYORÍA Y QUE EL PODER DEL GREMIO TIENE QUE ESTAR EN SUS MANOS SIN MANIOBRAS DE ULTIMO MOMENTO?
¿NO HUBIESE SIDO MEJOR PARA TENER UNA HEGEMONIA ABSOLUTA?

Y ESTO ME LLEVA A PENSAR
¿PRIMERO A QUE ALTURA DEL AÑO NOS ENCONTRAMOS? ¿SERÁ QUE ESTAN CERCA LAS ELECCIONES Y ESTO PREOCUPA A LA ACTUAL CONDUCCION?
¿SERÁ QUE EL ARGUMENTO DEMOCRATICO POR PARTE DE LA CONDUCCION SE DESMORONA TAN FACILMENTE ANTE LA CARA DE LOS ESTUPEFACTOS ALUMNOS?
Y PODRÍA USAR UN CONTRAARGUMENTO. LOS CHICOS DEL PJ DICEN QUE LOS QUE ESTABAN AHI PROTESTANDO CONTRA LA REFORMA SON MINORÍA...(PARTICULARMENTE NO SE CUANTOS ERAN)? ¿PERO CUANTOS ERAN EN LA ASAMBLEA CONVOCADA POR EL CENTRO? ¿ACASO ERAN 1000? ¿ESO SI SERIA UNA ABRUMADORA MAYORIA PARA REFORMAR EL ESTATUTO? ¿ERAN ESA CANTIDAD?
VOY A SUPONER QUE NO, LO QUE ES BASTANTE REALISTA DE MI PARTE (SIN HABER ESTADO AHI)

PARA LOS MUCHACHOS DEL PJ QUE CONDUCEN EL CENTRO... YO SE QUE ESTAN LAS ELECCIONES CERCA Y NECESITAN HACER ESTE CAMBIO PARA RETENER EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES...
LO QUE LES PIDO ES QUE NO VENDAN ESA SIMPLE POLITICA DEBAJO DE UN MANTO DE SUPREMA DEMOCRACIA. LA GENTE NO ES IDIOTA...

Y A LAS OTRAS CORRIENTES QUE APOYAN ESTA POLITICA MISERABLE...QUE HASTA CUESTA LLAMARLA POLITICA (ENSUCIA LA PALABRA) LES DOY UN CONSEJO...
POR FAVOR MUCHACHOS DEJEN DE SER COMPARSA DE PJ...Y DEDIQUENSE A HACER LO QUE MEJOR LES SALE...BUSCAR ALGUN CARGO EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO Y HACERSE ABIERTAMENTE DEL PJ, LA UCR, O QUIEN SEA..O LO QUE ES PEOR...DEDIQUENSE A SER LA COMPARSA LUMPENIZADA, SIN CARGOS Y GRATIS DEL PJ EN PERIODISMO EN CUANTO LUGAR QUE ESTEN...

agrega un comentario


VERGUENZA
Por ESTUDIANTE Y MILITANTE - Friday, Oct. 01, 2010 at 2:24 PM

Me dieron vereguenza los troskos, y los Walsh.
Para que traes 200 militantes troskos a la facultad para romper la asamblea siendo de otras facultsades????
porque no participaste de la asamblea en forma pacifica????
te parece que el tema se hablo dos dias antes????
Sera porque no eran mayoria, sera porque se dieron cuenta de que se iba a alcanzar el cuorum, que se yo... pienso.
por otro lado,
la walsh... hacerlo a toda costa no es tampoco la mejor salidaaa.... no es democratico tampoco.

me dieron Verguenza, los dos sectores politicos.

agrega un comentario


vos das verguenza
Por sos pj pelotudo - Friday, Oct. 01, 2010 at 3:57 PM

al de arriba...si no sos pj, sos un reverendo pelotudo... que se hace el imparcial, cuando das muestra de que sos un idiota util de la politica del pj en periodismo...seguro que sos CCP (Corriente de Cinco fuma Porros) o de la COPLA (Corporativismo Peroncho Latinoamericano) o de los pibes esos del movimiento, que rapidamente se encuadran en el Partido Pejotista...o quizás los muchachitos de la UCR (Universitarios Con la Rural)...
Dejense de joder, ustedes democráticos, son un chiste...
Ustedes hablando de los troscos y que se yo....
Ustedes que van a las elecciones y acostumbran a llevar la patota, y despues lloran....
Les queda poco Peronistas del orto... lumpenes de mierda y latinoamericanistas cipayos y punteros movimientistas y radicales del statu quo.

agrega un comentario


Dejen de joder
Por Anticuado - Monday, Oct. 04, 2010 at 8:08 PM

Que verguenza, ahora resulta que no vale la asamblea, porq no forman un centro a parte y listo, es lo unico que les falta muchachos.
Todavia me viene a la memoria la asamblea del colectivo de trabajo que modifico el estatuto anterior, serian 150 personas en pza italia...
Porque no buscan una salida los unicos que pierden son uds., hay que enfrentar a los K, pero en serio no maniobrando.
Gente de periodismo cuando van a luchar por lo problemas de la facultad. Asi con este tipo de cosas perdieron el centro con la Walsh, asi no van a volver a ganar.

agrega un comentario


al de arriba
Por uno de perio - Monday, Oct. 04, 2010 at 9:49 PM

Cumpa, me parece errado deslegitimar, de entrada, el proceso de 2007 que terminó con la reforma de estatutos, fue la condensación de un sentinimiento anti-Walsh presente en la base, no una asamblea de 150 personas (es más la Wlash terminó dando quorúm ahí). Se pueden hacer mil lecturas del proceso de la facultad de 2006 hasta hoy, pero no esa asamblea consituyó un avance del movimiento estudiantil, frente a lo peor de su burocracia, con cientos de independientes (más allá de la "intencionalidad política" de los organizados) tomando la posta contra una organización totalmente desprestigiada.Hoy la historia quiere repetirse, la Walsh recuperó el centro y busca arrebatarle a los estudiantes las conquistas que supieron conseguir, pero la unidad y la organización demuestra que se puede enfrentar al PJ y a sus patotas que querían garantizar una asamblea a espaldas de los estudiantes; con las autoridades y los docentes digitando los pasos a seguir; un ejemplo de sumisión y de agachada de cabeza sublime. No es cuestión de armar un centro paralelo sino de discutir cuál es la concepción de herramienta gremial que defendemos y cómo entendemos la organización. En un a situación tan polarizada, sepa disculpar, esos comentarios no aportan demasiado. Una simple opinión.

agrega un comentario


Al de Arriba "uno de Perio"
Por Anticuado - Thursday, Oct. 07, 2010 at 3:55 PM

Sabes que pasa amigo, que hablas del proceso del 2007, pero en los hechos la asamblea de pza italia era muy chica, con el aval o sin el aval de la Walsh. Creo que es muy egolatra de tu parte hablar de las conquistas del 2006 hasta el año pasado. Sinceramente me parece que desde el 2006 hasta el año pasado los compañeros de la redonda se equivocaron, el centro de su politica no fue enfrentar lo escencial de la politica del gobierno expresada en las autoridades de Periodismo y su agrupaciòn la Walsh, al contrario siempre encontraron atajos para esquivar la principal disputa, eso los llevo a quedarse solo en temas ideoligos meramente, los alejo de los estudiantes, que vieron el centro conducido por la redonda paso de ser novedad, a ser sumamente vacilante ante la cantidad inumerable de problemas que tenian los estudiantes. Sus volante no hablan de lo que lo estudiantes necesitaban. Solo hablan de la LES, y el problema es que los K seguian adelante.
Sin mas compañero una visiòn distinta, espero que el haber perdido el centro les sirva para ver que aciertos y que errores cometieron, para poder volver a ser conduccion.

agrega un comentario


Este articulo es un mamarracho
Por Un estudiante de periodismo igual que otros - Friday, Oct. 15, 2010 at 9:36 AM

Es realmente una vergüenza que se aluda la idea de defender la democracia no permitiendo Votar a alumnos que tienen los mismos derechos, estudien en la Plata, Formosa, Capital o donde sea, es de GORILAS , PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA ...NO DEJAR VOTAR A LOS ALUMNOS DE LAS EXTENSIONES.
Una verdadera CONTRADICCIÓN.
Es patetico que en una Facultad donde estudiamos las estrategias de comunicación y como a través de los mensajes cifrados el aparato ideologico hegemonizante intenta derribar nuestras libertades de pensamiento, existan pares que consideren a otros NO TAN IGUALES.
Los alumnos de las extensiones todavía estamos aguardando DISCULPAS PUBLICAS POR ESTE ACTO DE DISCRIMINACIÓN, DE PATOTERISMO ANTIDEMOCRÁTICO PERPETRADO EN 2007.
No dejemos pasar por alto este acto y pensamiento nocivo que INTENTA VOLVER A COLOCAR EL VOTO CALIFICADO en el centro de la escena.

agrega un comentario