Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unos 230 estudiantes rosarinos van rumbo al Impenetrable
Por Chaco día por día - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:43 PM

El objetivo de los jóvenes es plasmar los conocimientos teóricos universitarios en la comunidad de los pueblos originarios y comenzar a vincularse con sus necesidades. “Nos sirve para discutir y ver qué clase de profesionales queremos ser”, dijeron.

El Diario de la Región señala que luego de 14 horas de viaje, los estudiantes llegan al campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Son las 16 del lunes, el sol calienta y la humedad aumenta la temperatura. “Tuvimos inconvenientes con algunos colectivos”, argumentan los chicos por la tardanza, mientras se van agrupando en alguna sombra. Son 230 jóvenes de Rosario y 50 de Santa Fe, quienes vivirán una experiencia enriquecedora durante cinco días en El Impenetrable.

Rápidamente afloran dos dirigentes del grupo: Franco Roncarolo y Lisandro Citta, quienes en contacto señalaron que el objetivo de la visita a Chaco. “Somos estudiantes de primero a quinto año, de medicina, arte, comunicación, diseño gráfico, arquitectura, psicología, música, ciencias políticas, entre otras carreras, que venimos a instrumentar lo que nosotros estudiamos de los libros de la universidad, con las comunidades”.

Franco, es estudiante de psicología y comentó que “un poco la iniciativa surge del hecho de la falta de práctica que tenemos a lo largo de la carrera y cuando salimos de la universidad, vemos que no tenemos las herramientas necesarias”. Sin embargo, destacó que lo más importante es comenzar a vincularse con las necesidades de los pueblos y discutir “qué clase de profesionales queremos ser el día de mañana”.

Si bien, la actividad fue impulsada por la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE), la mayoría de los estudiantes son autoconvocados que pretenden analizar la realidad de la provincia para ayudar y conocer en conjunto “para transformar esta situación que tanta indignación nos produce”, asegura Lisandro.

Por qué, Chaco.
La visita de los estudiante no es casualidad, sino que justificaron la opción de viajar durante horas porque consideran a Chaco “una de las provincias más marginadas y ni hablar de los pueblos criollos y originarios”. Franco Roncarolo, comentó que la consideraron como “una de las más afectadas por la desnutriciones y enfermedades como la tuberculosis o mal de Chagas, lo cual tiene que ver con la calidad de vida que llevan”.
La calidad de vida a la que hace referencia, tiene que ver con la falta de agua y las consecuencias que esto conlleva, como ser la higiene para la prevención de enfermedades. “Estamos en común acuerdo con las comunidades a trabajar con ellos, haciendo relevamientos para que les sirva de datos a la hora de reclamar, como ser, grados de desnutrición que presentan”, explicó Lisandro Citta.

Lo importante a destacar, es que los jóvenes no hacen asistencialismo ya que entienden que cada persona resuelve su vida: “queremos romper con la concepción del asistencialismo porque entendemos que son parches que se dan en los sucesivos gobiernos en diferentes situaciones. Lo que queremos hacer es generar una actitud activa y no pasiva”, aseguró el estudiante de Psicología.
Y consideraron que todos los estudiantes universitarios deberían tener este tipo de experiencias como práctica necesaria para conocer la realidad Argentina y comenzar a evaluar qué profesionales quieren ser el día de mañana. “El hecho que sea un trabajo interdisciplinario lo hace una tarea más fructífera”, aseguró Franco Roncarolo, haciendo alusión a la diversidad de carreras que forman parte de esta experiencia.

agrega un comentario