Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH condena país por violar derechos de los pueblos indígenas
Por Karol Assunção / Adital - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:49 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al Estado de Paraguay por violar el derecho de los pueblos indígenas que viven en la región del Chaco. La sentencia, presentada el último viernes (24), ya es la tercera condena del Estado en menos de cinco años por violar los derechos de los indígenas.

Esta vez, la sentencia de la Corte Interamericana se refiere al caso de la Comunidad Sanapaná Xákmok Kásek. De acuerdo con el documento, el Estado paraguayo violó los derechos: a la propiedad colectiva, a la vida, a la integridad personal, a los derechos del niño, a la protección judicial, a las garantías judiciales, y a la persona jurídica. Además, incumplió el deber de no discriminar a los integrantes de la Comunidad indígena de Sanapaná.

Una de las violaciones se refiere a la propiedad de la tierra. Según el documento, cerca de 10 mil hectáreas del territorio de los Sanapaná están escrituradas con títulos a nombre de otros propietarios. A causa de ello, la Corte ordena a Paraguay a devolver las tierras a la comunidad Xákmok Kásek antes de que termine el año 2013. En el caso que la decisión no sea cumplida, el Estado deberá pagar a los indígenas 10 mil dólares por cada mes de atraso.

En la sentencia, la Corte determina además que el Estado debe proteger las tierras de los indígenas a fin de evitar deforestaciones y destrucciones de lugares importantes para los integrantes de la comunidad. De la misma manera, debe realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos de los Xákmok Kásek.

La Corte Interamericana también aprovecha la sentencia para presentar medidas que deben ser tomadas de inmediato por el Estado, como la entrega de agua y alimentos, y una revisión médica y psicológica de todos los integrantes de la comunidad.

La salud de los Xákmok Kásek también es recordada por la Corte, que ordena a Paraguay, a través del Ministerio de Salud, a realizar vacunaciones y atención a las embrazadas y niños recién nacidos. Para esas acciones, el Estado debe establecer en menos de seis meses un puesto de salud permanente y un sistema de comunicación en la aldea 25 de Febrero, lugar donde se encuentran actualmente los integrantes de la comunidad.

Solamente en indemnizaciones, el Estado paraguayo debe desembolsar 995 mil dólares. De ese total, 700 mil -de acuerdo con la sentencia- serán para financiar proyectos de desarrollo en la comunidad, 270 mil para indemnización por las consecuencias de las violaciones -dividido entre las familias Xákmok Kásek- y 25 mil por costos y gastos. Esta última cantidad será enviada a los líderes de la comunidad, quienes decidirán el destino del dinero.

Otras condenas

Ésta no fue la primera vez que el Estado paraguayo fue condenado por la Corte IDH por violaciones a los derechos indígenas. En 2005, el Tribunal emitió una sentencia contra Paraguay a causa de denuncias presentadas por la comunidad Yakye Axa. En 2006, fueron los indígenas Sawhoyamaxa también quienes presentaron quejas. En las dos ocasiones, la Corte ordenó al Estado a devolver las tierras a los indígenas. Sin embargo, hasta ahora Paraguay sigue sin respetar las sentencias.

La sentencia completa del Caso Xákmok Kásek está disponible aquí: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_214_esp.pdf

agrega un comentario