Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden cancelar proyectos mineros en sitios sagrados
Por Informador.com - Thursday, Sep. 30, 2010 at 10:57 PM

El pueblo wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango exige la cancelación de las 22 concesiones mineras que tiene la trasnacional First Majestic Silver en seis mil 325 hectáreas de Real de Catorce, San Luis Potosí, ya que “amenaza” este sitio que en su cosmovisión es sagrado.

Desde tiempos inmemoriales, los wixaritari acuden en peregrinación a San Luis Potosí, recreando un largo itinerario “que recorrieron los antepasado durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el Sol en el semi-desierto de Real de Catorce (Wirikuta)”.

Así lo explica un pronunciamiento firmado por representantes de las comunidades Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tusipa, de Mezquitic y Bolaños, Jalisco), Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic), Tatei Kie (San Andrés Cohamiata, Mezquitic) y Uweni Muyewe (Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango), en el cual se solicita que se fije una moratoria para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración minera en el desierto de Real de Catorce, ni en ningún lugar circunvecino a sus lugares sagrados.

La preocupación de las comunidades indígenas es que los residuos químicos que resultan de la minería contaminen y desequen el agua de la que se abastecen, y que se incremente el cáncer y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Wirikuta es uno de los sitios sagrados más importantes, donde los wixaritari rezan “para que se mantenga la vida de todos los seres vivientes de este planeta, así como para que nuestra antigua cultura se mantenga, y para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que dan sentido a nuestra identidad”.

En el pronunciamiento emitido durante el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería, realizado en Real de Catorce el pasado 18 de septiembre, resaltan que también se verían afectados los manantiales sagrados de los que recolectan “aguas benditas”, pues se encuentran dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse. “Se corre un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí sobreexplotado y su capacidad de recuperarse es muy baja”.

Las comunidades que “sufrirían los efectos negativos” sobre las fuentes de agua son El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, donde en total viven tres mil 500 personas.

Derechos de pueblos indígenas

De acuerdo a la Unión Wixárika, el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que los pueblos indígenas tienen reconocidos en el convenio169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, pues el 70% de la concesión minera se encuentra dentro del polígono protegido.

Por ello es que los indígenas solicitan al Estado Mexicano que implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, pero que sean propuestas armónicas con el medio ambiente “y no tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared, ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio”.

Finalmente, en el pronunciamiento aclaran que harán uso de todos los recursos necesarios para detener el proyecto minero, valiéndose de recursos jurídicos nacionales e internacionales, así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

agrega un comentario