Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian derrame de petróleo de compañía argentina en selva peruana
Por Terra - Thursday, Sep. 30, 2010 at 11:00 PM

Un derrame de petróleo en una estación de la firma argentina Pluspetrol afectó al río Corrientes, en la selva nororiental de Perú, el segundo que se produce en esa región en tres meses, informaron autoridades regionales y el mayor gremio indígena del país.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que el vertido de crudo se produjo el viernes y que ha producido un desastre ecológico que ha afectado a 11 comunidades indígenas a lo largo de 15 kilómetros.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, César Quispe, dijo que el derrame se produjo en la estación de Pluspetrol en el sector Villa Trompeteros, en el departamento amazónico de Loreto, y que, según reportes preliminares, no habría mayor impacto ambiental.

"Aparentemente no hay mayor impacto, pero habrá que esperar los resultados de la investigación que se lleva a cabo", señaló el funcionario al subrayar que serían tres los cilindros derramados en el río, cuyo contenido fue recuperado para evitar daños ambientales.

Sin embargo Aidesep aseguró en una nota de prensa que el derrame es mucho mayor y que se produjo por la rotura de una válvula en la estación de Trompeteros.

Tras el incidente los indígenas de once comunidades no pueden beber agua del río ni pescar ante el peligro de contraer enfermedades porque la mancha de petróleo abarca hasta 15 kms, según precisó el gremio indígena que pidió una severa sanción a los responsables.

En junio pasado Pluspetrol causó el derrame de 400 barriles de petróleo sobre el río Marañón, uno de los principales afluentes del río Amazonas, que afectaron a unos 4.000 indígenas de 28 comunidades ribereñas.

agrega un comentario