Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de la FAcultad de Filosofia y Humanidades
Por El Anden - CEFyH - Friday, Oct. 01, 2010 at 2:04 AM

Ayer miércoles 29 de Septiembre se convocó a una asamblea estudiantil en la Facultad (Filosofía y Humanidades) con el fin de discutir las medidas a seguir en torno a los reclamos que los estudiantes venimos planteando

Ayer miércoles 29 de Septiembre se convocó a una asamblea estudiantil en la Facultad (Filosofía y Humanidades) con el fin de discutir las medidas a seguir en torno a los reclamos que los estudiantes venimos planteando desde hace tiempo en relación al presupuesto, y en relación a la reciente toma de cinco colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, llevadas adelante por los compañeros en repudio al estado de destrucción de los edificios y a la reforma de la Ley Provincial de Educación, que implica la injerencia de la Iglesia y de las empresas en la educación pública, entre otras reivindicaciones.

La asamblea estuvo constituida por estudiantes de nuestra Facultad y de otras Facultades, pertenecientes a distintos partidos políticos y organizaciones estudiantiles, por estudiantes no organizados en agrupaciones ni partidos, y por El Andén como conducción del CEFFyH. En ésta se definió tomar la facultad, moción que ganó por 78 votos a favor y 57 votos en contra (las abstenciones no se computaron).
Como conducción del CEFFyH queremos hacer público nuestro posicionamiento en dicha asamblea, a partir de la cual la FFyH permanece tomada. Allí no estuvimos de acuerdo en que se tomara la Facultad el miércoles mismo ya que, sin desconocer a la toma como una medida absolutamente legítima, consideramos la misma no puede llevarse adelante sólo desde las organizaciones, sino que debe involucrar al conjunto de los compañeros de la Facultad (siendo que incluso la mayoría de los compañeros no organizados que participaron de la asamblea tampoco estuvo de acuerdo con la medida adoptada). Consideramos que una medida como ésta tiene que estar consensuada -o por lo menos discutida- por una cantidad más representativa de estudiantes (tengamos en cuenta que a la Facultad de Filosofía la transitan casi ocho mil estudiantes, de los cuales 120 participamos en la asamblea, y sólo 78 adhirieron a la medida). Por otro lado, la propuesta que en esta instancia hicimos consistió en organizar, para el día lunes, una jornada de debate (previa difusión a todos nuestros compañeros de la facu) con comisiones temáticas que abordaran: Ley de Educación Superior; presupuesto universitario; financiamiento de nuestra educación; planes de estudio; además de adherir a la instancia de coordinación de hoy a las 13 hs. con los compañeros secundarios y a la concentración prevista para hoy a las 17 hs. Dicha propuesta, la organización de la jornada de debate el próximo lunes, quedó desestimada en la práctica por haber votado la toma en primera instancia (como primera moción).
Creemos que el pésimo estado edilicio de las escuelas y colegios provinciales, como el Jerónimo Luis de Cabrera y el Alejandro Carbó entre otros, merecen todo el repudio de la comunidad educativa. El mismo repudio que merece la reforma de la Ley de Educación impulsada desde el gobierno provincial. Sin embargo, no estamos de acuerdo con tergiversar la lucha de los compañeros secundarios y utilizarlas de plataforma para consignas propias de los partidos políticos o de cualquier organización, dejando de lado la lucha y los objetivos de quienes originaron esta disputa.
Hoy permanecemos en la toma de Casa Verde porque, más allá de que no acordemos con la decisión adoptada por la asamblea, como Conducción del Centro de Estudiantes es y ha sido siempre nuestra definición el respetar y apoyar toda instancia de organización con aspiraciones democráticas que surja desde el colectivo de estudiantes.
Finalmente, entendemos y remarcamos que la instancia en que los estudiantes secundarios se expresan y organizan es el sustrato y causa movilizadora primera de la lucha. Apartarse de las necesidades y definiciones que surgen de aquellas instancias es dar un paso en contra del espíritu de unidad de estudiantes secundarios y universitarios en la lucha por nuestra educación pública. Es por ello que consideramos que los estudiantes universitarios debemos aportar a la construcción conjunta al de los secundarios tomados, y bajo ningún punto de vista pretender subordinar dicho proceso a partir de consignismos y oportunismos mezquinos.
Ratificamos nuestra propuesta en la asamblea y el compromiso que asumimos, más allá del rumbo de las medidas a seguir, de apoyar la lucha de los compañeros secundarios que lograron consolidar un movimiento estudiantil comprometido con la transformación social desde la unidad y la lucha. Hoy, como siempre, convocamos a todos los compañeros de la Facultad a ser parte de este proceso.

El Anden

conducción del
CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

agrega un comentario