Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Graves incidentes en la ciudad de Osorno en el sur de Chile, dejan decenas de heridos...
Por (reenvio) El Austral de Osorno - Friday, Oct. 01, 2010 at 2:43 AM

Graves incidentes tras marcha mapuche huilliche en Osorno

Miércoles 29 de septiembre de 2010

Al menos diez comuneros detenidos y un lesionado en escaramuzas y quebraron gran parte de los ventanales de Gobernación Provincial.

Tras la marcha que realizaron mapuches en Osorno, a esta hora hay incidentes en pleno centro de la ciudad. Un grupo que participaba de la marcha comenzó a arrojar piedras en contra de la Gobernación Provincial, generando la rotura de los vidrios de la dependencia, así como también de vehículos estacionados a las afueras del lugar.

Posterior a esto, Carabineros comenzó a repeler el ataque deteniendo al menos a 10 personas. En este contexto, una joven manifestante de 36 años -identificada como Agni Fabiola Rojas Ruiz de Río Bueno- resultó con graves lesiones en su ojo derecho.

Cabe recordar que la movilización en la provincia comenzó ayer, cuando un grupo de huilliches comenzaron a marchar desde la costa hacia Osorno.

fuente http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9936&more=1&c=1

agrega un comentario


golpeada por carabneros
Por Nidia Epuyao - Thursday, Oct. 07, 2010 at 3:09 PM
naepuyao@hotmail.com 76819374 villasana 2039

El día 29 de septiembre del 2010, se realizo una marcha pacifica en la comuna de Osorno. La que estaba dirigida a entregar el apoyo a los 31 comuneros mapuches, que se encuentran en huelga de hambre. En esta marcha la represión criminal de carabineros, fue excesivamente grotesca, al golpear a mi hermana Agny Fabiola Rojas Ruiz. Por la espalda arrastrándola por el suelo, jalándola del cabello, y agrediéndola con palos. Fueron mas o menos 5 carabineros que se ensañaron con ella, cuando ya hacia abandono de esta marcha, dejándolas abandonada en plena vía publica y luego huyendo del lugar de los hechos como verdaderos delincuentes, siendo atendida por personas que se encontraban en el lugar y trasladada por la ambulancia N° 6 al hospital base de la misma comuna. Según el medico Alejandro Baeza Mi hermana quedo con Fracturas de Cráneo, Fractura Nasal, y una Contusión en el ojo derecho, a parte de otras graves lesiones en su cuerpo. Producto de esto, ha perdido su ojo derecho. Así también quiero denunciar el hostigamiento policial, que ha recibido mi hermana dentro del recinto hospitalario, quienes no han respetado la gravedad del estado de salud de ella. También quiero indicar que en los medios de comunicación de la comuna de Osorno entrevistaron a un testigo transeúnte ocular de los hechos, quien denuncia a ver observado la golpiza de carabineros contra mi hermana. Pero sin embargo han estado persiguiendo y callando a los testigos. Mi hermana cuenta que la quieren obligar a firmar un documento, que indicaría que carabineros no tendría participación en los hechos. Me pregunto ¿si carabineros no tubo la culpa porque están hostigando a mi hermana, obligándola a firmar un documento, mientras que ella a un seguía en estado critico de salud, apunto de perder la vida? ¿Por qué carabineros quiere callar la voz de los testigos, si según ellos no tuvieron nada que ver? ¿Por qué fue atacada cuando la marcha ya estaba disolviéndose? Solo quiero justicia para ella. Quiero que el mundo sepa que en el sur de Chile también existe este tipo de maltrato y más enzima con una mujer, que no tiene ni la mitad de la fuerza de uno de los 5 carabineros que la maltrataron. Y por ultimo ¿donde están las organizaciones chilena dirigidas a defender los derechos de las mujeres?

agrega un comentario