Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracasa intento de golpe en Ecuador
Por Sección Internacionales - Indymedia Argentina - Friday, Oct. 01, 2010 at 2:47 AM

El imperialismo contra los pueblos de América

Rafael Correa
Rafael Correa habla en cadena nacional luego de su liberación (teleSUR)

Este jueves se vivieron hechos de violencia en Ecuador, que comenzaron como una sorpresiva revuelta policial, ante una ley que reformulaba su sistema de ingresos. Sin embargo, sus características pronto se revelaron como un intento de golpe de estado, cuando el presidente Rafael Correa fue primero atacado y luego secuestrado en el Hospital Policial.

La situación desató el inmediato repudio de prácticamente la totalidad de naciones latinoamericanas, incluyendo las de gobiernos alineados a Estados Unidos, como Colombia.

A medida que fueron avanzando las horas se hizo más claro el aislamiento de los golpistas, cuando varias organizaciones populares y ciudadanos/as ecuatorianos se dirigieron al Hospital, con la intención de liberar a Correa, recibiendo una fuerte represión de parte de las fuerzas policiales golpistas.

Mientras estos hechos sucedían, las Fuerzas Armadas hicieron un pronunciamiento de lealtad al presidente Correa y al sistema democrático.

Intenta diálogo con policías
Correa se reune con la policía y es atacado

Al caer la noche, un grupo derechista atacó la televisión estatal liderados por el ex abogado del político opositor Lucio Gutiérrez, Pablo Guerrero, logrando que se interrumpiera durante algunos minutos la transmisión, pero se restableció luego que el ejército retomara las instalaciones.

Finalmente, pasadas las 23 horas y después de estar secuestrado durante más de 10 horas, el presidente Correa -que nunca dejó de estar comunicado telefónicamente desde el interior del Hospital- autorizó un operativo militar de rescate, que dejó como trágico saldo al menos un muerto y cinco heridos, según los datos oficiales.

El presidente Correa se dirigió inmediatamente al palacio presidencial desde donde habló a la multitud planteando que este había sido "el día más triste" desde que llegó al gobierno y llamó al pueblo a permanecer "unidos para vencer a estos vendepatrias".

El presidente señaló como responsables a la oposición derechista, particularmente el ex mandatario Lucio Gutiérrez, que fuera destituido por las revueltas populares del 2005, quien durante este jueves llamó al magnicidio de Rafael Correa para acabar con el socialismo en la región.

Rescate nocturno
Cerca de la medianoche, un operativo militar rescata al presidente (teleSUR)

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien mantuvo un contacto permanente con Correa, señaló la responsabilidad norteamericana en este intento de derrocamiento.

Varios presidentes de América Latina se convocaron de urgencia en una cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en Buenos Aires. Pasada la medianoche, se encontraban presentes José Mujica, de Uruguay, Sebastián Piñera, de Chile, Evo Morales, de Bolivia, Alan García, de Perú y la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner, junto a Néstor Kirchner, secretario general de la UNASUR. Se encontraba cerca de arribar Hugo Chávez. Circulaba la información de que mañana, a partir de la propuesta de Morales, viajarían a Ecuador.

Si bien Correa salió fortalecido frente a estos hechos, se deberá esperar las próximas horas para saber cual será el rumbo que toman estos sucesos, dado que la situación política en Ecuador continúa convulsionada.

La crisis minuto a minuto:

Jueves 30 de septiembre de 2010

Policías ecuatorianos desatan violentas protestas en Quito en contra del Gobierno Por TeleSUR - 2:49 PM
Canciller ecuatoriano advierte que detrás de sublevación policial actúan sectores golpistas Por TeleSUR - 2:50 PM
La UNASUR expresó su apoyo a Correa Por Info Región - 2:52 PM
Cientos de personas respaldan a Correa en Quito Por El Universal - 2:55 PM
Chávez alerta a Alba y Unasur de que están tratando de "tumbar" a Correa Por El Universal - 5:03 PM
Chávez denuncia que presidente de Ecuador está secuestrado Por teleSUR - 5:11 PM
Ex mandatario de Ecuador promueve golpe y magnicidio contra presidente Correa Por Globovisión - 5:19 PM
Ecuador: el gobierno declaró el estado de excepción Por Télam - 5:28 PM
La OEA, la UNASUR y los países de la región, en unánime respaldo a Correa Por Télam - 5:33 PM
Manifestantes logran romper cerco ante hospital donde se encuentra secuestrado Correa Por teleSUR - 8:13 PM
Correa ratifica que no negociará bajo presión Por teleSUR - 9:21 PM
Ecuador: El pueblo sigue en la calle a pesar de la represión Por La Haine - 10:17 PM
Militares rescatan a presidente de Ecuador secuestrado por policías sublevados Por teleSUR - 11:40 PM

Viernes 1 de octubre de 2010
Correa afirma que policías sublevados eran infiltrados de Lucio Gutiérrez / Anuncia la depuración de la Policía Nacional de Ecuador Por teleSUR - 1:47 AM

Declaraciones:

Declaración de la CONAIE de Ecuador, frente al golpe Por CONAIE
¡No al intento de golpe de estado en Ecuador! Por El Militante
No al golpe en Ecuador Por Biblioteca de Bella Vista

Más información en Indymedia Ecuador

agrega un comentario