Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de la Facultad de Periodismo en Defensa del Estatuto
Por Pablo Alvarado - Friday, Oct. 01, 2010 at 3:54 AM

Difundir

Los integrantes de diversas agrupaciones politicas incluyendo integrantes de otras facultades como Medicina, Bellas Artes entre otras)acompañados por estudiantes independientes (entre los que se inscribe quien escribe), tomaron la facultad de Periodismo y Comunicacion Social. El motivo de la decision, fue el desacuerdo general que manifestaron todos los estudiantes autoconvocados con respecto a la Asamblea promovida por el Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh. La medida fue calificada de ILEGITIMA, ya que desconocia el cumplimiento de la Ordenanza Nº 178 aprobada por el Consejo Superior de la UNLP. La agrupacion que dirige el Centro de Estudiantes promovia una REFORMA del ESTATUTO, reforma considerada ilegal, puesto que tal modificacion fue entendida como un claro ataque al principio fundamental que provee el Art a modificar, que consiste en otorgar la "autonomia de las organizaciones estudiantiles de todas y cada una de las unidades AULICAS/ EXTENSIONES, respecto del Centro de Estudiantes de La Plata". La organizacion independiente de las Extensiones se veria gravemente atacada frente a una reforma que se voto A ESPALDAS de la mayoria de los estudiantes, ya que no dejaban subir por las escaleras para presenciar la "Asamblea" . Tal situacion se desarrollo con la intervencion de personas AJENAS a la facultad que no permitian el acceso a NINGUN ALUMNO, incluyendo la amenaza (y la agresion en ocasiones) a diferentes estudiantes y/o personas que intentabamos subir a presenciar la asamblea y/o sacar fotos. Comprendo que tales personas funcionaron como PATOVICAS pagos por la dirigencia que promovio la Reforma del Estatuto.

Con respecto a lo ocurrido, la jornada se desarrollo con mas de 400 alumnos que mas alla de sus posiciones (incluyendo nuevamente a los integrantes de otras facultades e independientes) se manifestaban en contra de la reforma. Los integrantes de la Rodolfo Walsh contestaban desde la parte superior de la Facultad, sector donde se estaba llevando a cabo la mal llamada "Asamblea". La situacion se volvio mas tensa a medida que avanzaba la tarde, ante el impedimento del ingreso hacia el tercer piso que avalo la cupula directiva de la facultad y fue llevada a cabo por la dirigencia del Centro de Estudiantes, y el rechazo al claro reclamo que mas de 400 alumnos manifestaban en el segundo piso de la Institucion. Luego de las 18:30, los integrantes de la mal llamada "asamblea", comenzaron a bajar para retirarse de la facultad. Se abrio un "pasillo" entre los alumnos para que pudieran irse sin problemas, situacion que no duro mucho tiempo frente a la presion de los alumnos presentes que repudiaban el accionar antidemocratico de los integrantes del Centro de Estudiantes, los cuales se mantuvieron "atrincherados" en el tercer piso y CUSTODIADOS por personas que no integran la Facultad durante todo el lapso que duro la jornada hasta concluir con el RETIRO de los mismos. A continuacion, se llamo a organizar una ASAMBLEA entre todos los presentes para definir una estrategia a seguir, en la cula se voto la UNANIME DECISON de TOMAR la Facultad.

Pido a aquellos a los que llegue este mensaje, que difundan este mensaje. Estamos luchando por una facultad DEMOCRACTICA, en la cual no se pisoteen los principios fundamentales del Estatuto que nos otorga nada mas ni nada menos que la posibilidad de organizarnos y decidir las cuestiones que competen pura y exclusivamente a cada sector donde se promueva la Educacion. Esto incluye principalmente a las Extensiones Universitarias, las cuales consideramos que no tienen porque subordinar su poder de organizacion e independencia a los vaivenes de una politica que busca la CENTRALIZACION en SU SEDE de las instancias y tomas de mediante la creacion de un ORGANO que promueve tal situacion. Los estudiantes de cada Extension se verian afectados en lo que concierne a la AUTONOMIA que cada una de tales sedes educativas posee. Las desiciones de una extension universitaria se votarian en La Plata, mediante represantentes de cada Extension que de forma dudosa representarian los intereses verdaderos de los alumnos integrantes de cada extension.

En este momento nos encontramos en el interior de la facultad difundiendo por diversos medios una noticia que compete y toca de lleno al libre desarrollo de la EDUCACION PUBLICA en nuestro pais, organizandonos para continuar con la TOMA hasta el mediodia de mañana viernes, entendiendo que los grandes cambios que se producen en una sociedad, solo son posibles mediante la participacion organizada y la unidad. Hoy los estudiantes fueron mayoria frente a la cantidad de personas que se encontraban votando de manera ILEGITIMA PROHIBIENDO EL LEGITIMO INGRESO DE CUALQUIER ALUMNO DE LA FACULTAD hacia el interior del aula donde se llevaba a cabo la votacion. Los hechos ocurridos esta tarde, muestra claramente la derrota que sufren tarde o temprano, aquellos sectores que desoyen los reclamos y las demandas de una mayoria que manifiesta su disconformidad y rechazo a una medida que se quiso tomar a espaldas de los estudiantes. La TOMA se avalo mediante unanimidad y se desarrollo de forma PACIFICA. Una advertencia circula en torno a la informacion que circulara 8o ya esta circulando) de los hechos, la cual pedimos que sea revisada frente a mensajes que salen directamente desde aqui adentro.

Adjunto fotos que tome desde el comienzo de la Asamblea que se convoco en el exterior de la facultad, hasta la TOMA de la misma. En ellas se pueden observar en una de las escaleras las personas que actuaban de SEGURIDAD impidiendo el libre acceso de los alumnos a la "Asamblea" que decia llevarse a cabo en la parte superior de la facultad.

En apoyo a la Asamblea, Comisiones de Trabajo, Cuerpo de Delegados, Comision de Vocales, Autonomia Organizativa
Apoyemos esta lucha en contra de una asamblea ilegitima y fraudulenta.
El derecho a la informacion es un derecho humano, difundir.

Para que se escuchen las voces de todxs

En apoyo a la Libertad e Independencia de todos y cada uno de los Centros de Extension Universitaria.

NO a la Reforma del Estatuto que proclama la Independencia y separacion de las elecciones con respecto al Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil de La Plata.

Pablo Alvarado
Estudiante de la Lic. de Periodismo y Comunicacion Social de UNLP

Ver fotos al final del link de facebook

agrega un comentario