Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revisarán la letra del himno rionegrino
Por Fuente: Roca Digital - Saturday, Oct. 02, 2010 at 12:35 AM

2010-09-30 / Una comisión especial se dedicará a la reformulación

Roca.- La Legislatura aprobó en primera vuelta y por mayoría –con la única oposición del bloque de la legisladora Inés Lazzarini de Ramos (PPRH)– los proyectos de los legisladores Silvina García Larraburu, Pedro Pesatti y Adrián Casadei (ACD) para crear una comisión especial que reformulará el Himno a Río Negro.
La iniciativa pretende analizar y reconsiderar la segunda estrofa donde el autor de la letra, el padre Raúl Entraigas, expresó: “Ha dejado atrás el tiempo, ahora marcha rumbo al sol, sobre el alma del tehuelche, puso el sello el español”, según apuntó el legislador Pedro Pesatti al fundamentar los argumentos del proyecto.
“Nuestra sociedad posee una deuda histórica con los pueblos originarios que ha sido motivo de una profunda revisión de los discursos e ideas que giraron en torno a la llegada de los europeos a nuestro continente”, señaló Pesatti al analizar la metáfora cuestionada de la canción símbolo de los rionegrinos.
Ese legislador también manifestó que “no ponemos en duda la buena intención del poeta, ni juzgando al autor de estos versos”, sino que “estamos analizando la canción oficial de los rionegrinos ” en la que se observa “una clara señal de la imposición cultural a la que fueron sometidos los pueblos originarios y que a luz de nuestros días resulta, como mínimo, objeto de revisión”.
Por su parte, la legisladora Inés Lazzarini adelantó su voto negativo al proyecto y lo calificó de “ilegítimo y contrario a Derecho”, modificar los versos cuestionados.
Recordó a los promotores de la oficialización del Himno de los rionegrinos, “los entonces legisladores Osan, Paolini, Ramírez, Ayala y Sicardi”, quienes durante la sesión celebrada en la Legislatura el 24 de junio de 1975, reconocieron los méritos de sus autores, Salvador Gallo (música) y el Padre Raúl Entraigas (letra), y a quienes justificó sosteniendo que no estaba en el ánimo de aquellos parlamentarios ”interpretar que tuviera connotaciones discriminatorias”.
Sostuvo además que el Himno de la Provincia contiene un texto literario que se institucionalizó por ley, por lo que “toda modificación configura una adulteración” prohibida por la ley nacional que establece el Régimen de Propiedad Intelectual”.
Finalmente, Casadei, se sumó a expresiones de Pesatti que habían apuntado que la letra carece de una alusión al mar y a la costa rionegrina.
En tal sentido Casadei reiteró que “no estamos cuestionando la calidad ni la sapiencia –de los autores del Himno– en el momento histórico que lo hicieron”, pero entendió que “debiera reflejar los puntos geográficos más importantes de la provincia” y que “toda la costa del circuito Atlántico y del Valle Inferior, no están representados” en el texto actual.
También aludió a que la Comisión Especial que se crea ahora por ley, estará conformada por un representante de cada bloque de la Legislatura y dos por los poderes Ejecutivo y Judicial.
La Comisión deberá “invitar a formar parte de ella a escritores y poetas representativos de las distintas regiones de nuestra Provincia” para proponer el reemplazo de los versos cuestionados.

agrega un comentario