Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trasladaron restos óseos indígenas a instalaciones del Instituto de Educación Física
Por Fuente: Diario Al Día - Saturday, Oct. 02, 2010 at 12:43 AM

Los restos quedaron provisoriamente en un vestuario en desuso.

Trasladaron restos ó...
restos_oseos_0110.jpg, image/jpeg, 350x233

Del traslado participó personal del área de Obras Públicas del Municipio, con la supervisión y control de los referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Mapuche Monguell Mommuel. Viedma. Miembros de comunidades y organizaciones originarias de Viedma trasladaron ayer los restos óseos indígenas que habían sido abandonados por la subsecretaría de Cultura de la provincia en un viejo corralón municipal ubicado sobre la calle 7 Marzo, casi esquina Tucumán, luego de haber sido retirados del edificio municipal de calle San Martín, donde funcionaba el Museo Antropológico Eugenio Tello.
Según se explicó, los elementos fueron trasladados y dejados transitoriamente en un vestuario en desuso del natatorio del Instituto de Educación Física, pero el objetivo de los referentes indígenas es poder enterrarlos antes de fin de año en un campo ubicado en inmediaciones al IDEVI.
Del traslado participó personal del área de Obras Públicas del Municipio, con la supervisión y control de los referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Mapuche Monguell Mommuel. El operativo se realizó entre las 9 y las 10,30 de la fría mañana de ayer, y los elementos quedaron depositados en un vestuario en desuso del natatorio.
Hugo Aranea, titular del CAI, sostuvo que "los vamos a llevar ahora a este lugar transitorio hasta que lo traslademos al lugar definitivo que será en el zona del IDEVI, a la altura del kilómetro 1015".
"Mientras tanto expresamos nuestra indignación y nuestra bronca, porque cuando se lo sacó del Mseo Tello sin consultarnos, se los llevó a un galpón que está abandonado en la calle Tucumán y 7 de Marzo, donde quedaron tirados en medio de toda la basura y toda la mugre, en medio de una actitud que muestra realmente cual es la visión que tiene quien dirige hoy el área de cultura que es el señor -Armando- Gentilli", indicó Aranea.
El presidente del CAI sostuvo que luego de conocida la noticia del abandono de los restos óseos, "nos abocamos a buscar un lugar que sea más adecuando, donde esto se pueda preservar, donde no corra peligro de la humedad y todas las cosas a la que estuvo expuesto, y lo encontramos en el lugar que menos lo esperábamos".
En este sentido, Aranea destacó el ofrecimiento del lugar que realizó el director del Instituto de Educación Física, Enrique Viola. "Encontramos un lugar que entendemos que es adecuado donde resguardar todo este patrimonio, para que esté seguro y no corra ningún riesgo", añadió.
Consultado respecto de cuándo se realizará el traslado definitivo de los restos, Aranea manifestó que "quisiéramos hacer el traslado antes de fin de año, el señor Viola nos ofreció el lugar sin tiempo, pero en principio arreglamos por seis meses, pero esperamos darle lugar definitivo antes".

"El área de Cultura cumplió un rol nefasto"
Hugo Aranea se mostró molesto con la actitud asumida por el titular de la subsecretaría de Cultura de la provincia, Armando Gentilli, en torno a la restitución de estos restos óseos indígenas.
Al respecto consideró que "Cultura cumplió un rol nefasto, pero que no se aparta del rol histórico de la subsecretaría de Cultura y la visión que tiene el Gobierno con respecto a los pueblos originarios".
"Creo que parte del desconocimiento, el avasallamiento de los derechos, el desprecio que expresó y puso de manifiesto el señor Gentilli en todo los actos. De hecho ha tratado todo el patrimonio cultural con una desidia y desprecio tremendo", expresó el referente del CAI.
En este sentido, Aranea explicó que "por una lado uno siente la enorme bronca que provoca, pero por el otro lado reafirma la voluntad de que estamos vivos y así como lucharon nuestros mayores antes nos toca a nosotros ahora levantar en alto todas las reivindicaciones y hacer valer todos nuestros derechos del pueblo".
El referente indígena expresó que "lejos de sentirnos minimizados o de no existir, ha generado la unidad de todas las comunidades de la zona y nos dio mucha más fuerza para salir a luchar".

Prevén realizar una investigación exhaustiva sobre los restos
El titular del Consejo Asesor Indígena, Hugo Aranea, adelantó que a principios de noviembre próximo arribarán a la ciudad un grupo de especialistas en antropología para realizar un exhaustivo análisis de estos restos y de otros que se encontraban en el Museo Antropológico Eugenio Tello, con el fin de conocer más al respecto.
Aranea explicó que "vamos a hacer del relevamiento de lo que hay, para saber de qué estamos hablando. Después se realizará un trabajo de investigación, de hecho estamos en contacto con un grupo de antropólogos que han hecho un trabajo en el museo de La Plata. Ellos hicieron una experiencia de restitución de otros restos como el caso de Inacayal y Yanquetruz".
En este sentido, confirmó que los antropólogos llegarán a la ciudad "el 5 y 6 de noviembre para hacer un trabajo más científico y conversando de cuál ha sido el tratamiento de los restos no solo en el país, sino en toda Latinoamérica".

agrega un comentario


RECUPERAN RESTOS OSEOS DE POBLADORES ORIGINARIOS DE UN DEPOSITO
Por Fuente: Terra - Saturday, Oct. 02, 2010 at 12:48 AM

30 de septiembre de 2010 • 14:40

El Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro recuperó hoy los restos óseos de antiguos pobladores originarios que permanecían en un depósito municipal tras el cierre temporario del Museo Antropológico de Viedma.

Se trata de dos bochas de tierra, protegidas con yeso, que contienen esqueletos indígenas en posición fetal que fueron hallados en el valle inferior del río Negro hace más de 40 años, cuando se cavaron los canales de riego.

Hugo Aranea, referente del CAI, dijo que "con la colaboración de personal municipal trasladamos los restos a un lugar más limpio y prolijo, en dependencias del Profesorado de Educación Física".

"Pero en los primeros días de noviembre, con la ceremonia que corresponde según nuestras tradiciones ancestrales, se hará el entierro definitivo en la chacra que tiene el CAI en las afueras de la ciudad" añadió, en diálogo con Télam.

El dirigente indigenista reiteró sus críticas a la Subsecretaría de Cultura de la provincia "porque se desentendió de toda responsabilidad cuando el museo se cerró para mudarlo de lugar, hace ya tres meses".

"Los restos de nuestros antepasados, que ya habían recibido durante años la humillación de ser exhibidos como pieza curiosa, fueron a parar a un depósito de cosas viejas y sucias" se quejó Aranea.

El funcionario informó que el proceso de entierro definitivo de los dos esqueletos contará con el asesoramiento del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guías) de la Universidad Nacional de La Plata.

Afirmó que "son profesionales con experiencia en el tema, porque realizaron la restitución de los restos indígenas guardados en vitrinas del museo de La Plata".

Por otra parte, recordó que la recuperación iniciada hoy tiene el marco de la ley nacional 25.517.

Esa norma establece que "los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".

Los dos esqueletos trasladados hoy fueron hallados en un campo de las cercanías de Viedma a fines de la década 60, y en aquel momento pasaron a formar parte de la colección del Museo Antropológico de la capital provincial.

Esa entidad cerró sus puertas a fines de mayo, cuando la Municipalidad de Viedma reclamó la devolución del centenario edificio para la instalación del despacho del intendente Jorge Ferreira.

La Subsecretaría de Cultura, que todavía no resolvió la nueva ubicación del museo, envió sus bienes muebles a distintos sitios y los enterratorios terminaron en el depósito municipal donde hoy fueron rescatados por el CAI.

No existen precisiones sobre la antigüedad de estos restos, pero algunos elementos analizados en el momento de su descubrimiento determinaron que podrían pertenecer a la raza de los láguidos, unos 1.000 años atrás.

agrega un comentario