Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Censo Nacional 2010: Lo que no se va a poder contar
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Saturday, Oct. 02, 2010 at 5:19 AM

La realización del Censo Nacional 2010 presenta serias falencias originadas todas ellas en la política de desmantelamiento institucional que llevó adelante la Intervención del INDEC desde enero de 2007.

(Red Eco) Argentina - El próximo 28 de octubre se realizará el Censo Nacional de de Población, Hogares y Viviendas 2010. La Junta Interna de delegados de ATE-Indec ha dado a conocer un informe preliminar. El mismo fue elaborado por la comisión técnica del gremio en el organismo estadístico. Allí explican los motivos por los cuales Argentina tiene mucho para contar, pero la Intervención del INDEC lo va a contar mal.
Una de las razones fundamentales es que las tareas preparatorias, que hasta ese momento llevaba adelante el equipo de diseño conceptual de la Dirección de Estadísticas Poblacionales, fueron interrumpidas. Los integrantes de la comisión técnica de ATE Indec denuncian que la mayoría de sus integrantes fueron desplazados y reemplazados “por personal poco calificado u obediente, con la consecuente pérdida de confiabilidad de todo lo que se puso en marcha a partir de ese momento”.
La importancia del censo radica en que este relevamiento, que se hace cada 10 años, es el que luego se utiliza como referencia para hacer estadísticas sociodemográficas que se elaboran en el país, tanto a nivel nacional como provincial y departamental.
“Al respecto, no está de más recordar la situación planteada en ocasión del Censo Nacional Agropecuario 2008 realizado por la Intervención del INDEC luego de desplazar al equipo técnico. A dos años de iniciado el operativo que duraría un mes en campo, aún se sigue relevando y no se han presentado más que, parcialmente, unos pocos datos generales”, afirman.
Reproducimos algunos de los ejemplos que contiene el informe para entender cuál es la problemática planteada.
La calidad general del Censo se ve dañada por la falta de participación activa de los sectorialistas de las distintas áreas del Instituto, así como de instituciones académicas, de otros institutos estadísticos y organismos vinculados, como corresponde a un operativo de esta magnitud e importancia.
Además plantean una “subordinación a objetivos de carácter político de las campañas de sensibilización y divulgación del operativo. El INDEC ha perdido parte de su autonomía en manos de otros organismos o estamentos del Estado (Secretaria de Medios, Correo Argentino, etc.), cediendo actividades, por ejemplo las de difusión, que antes se realizaban bajo su control y a través de licitaciones públicas”.
En materia de Educación y Salud no se pregunta a quienes están asistiendo a un establecimiento educacional si el mismo es estatal o privado. Resulta inentendible que de un censo de población no pueda obtenerse un dato básico tanto para el análisis como para el desarrollo de políticas educativas. Además según los técnicos de ATE, no se sabrá cuántas personas tienen cada tipo de cobertura de salud, ni tampoco las posibles combinaciones.
Respecto a la condición de actividad, en el manual del censista hay instrucciones erróneas para clasificar a los trabajadores suspendidos y para definir los indicadores de la población desocupada. La formulación de una sola pregunta para la ocupación del censado también afectará la calidad de la recolección y su posterior procesamiento. Se ignora cómo se clasificará a los trabajadores del servicio doméstico en cuanto a su categoría ocupacional.
Las conclusiones que acercan son categóricas al afirmar que “dadas las pésimas condiciones en que la Intervención del INDEC se abocó a su preparación y realización, los resultados del Censo Nacional de Población no serán de utilidad”.

Informe preliminar de la comisión interna ATE-INDEC sobre el Censo 2010: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=72&Itemid=


agrega un comentario