Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches logran acuerdo con Gobierno y anuncian fin de huelga de hambre tras 82 días
Por Fuente:El Mercurio - Saturday, Oct. 02, 2010 at 8:44 AM

Mediante un comunicado se indicó que el Ejecutivo desistirá de las causas por Ley Antiterrorista por las que procesaron a los comuneros detenidos. La medida involucra a los mapuches de Concepción, Temuco y Lebu. Este sábado se zanjaría la situación de los presos en Angol.

SANTIAGO.- Tras permanecer 82 días en huelga de hambre, los comuneros mapuches de los centros penales de Temuco, Concepción y Lebu pondrán fin a la medida tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

La información fue anunciada por monseñor Ricardo Ezzati, quien en compañía de la representante indígena, Natividad Llanquileo, y del subsecretario de la Presidencia, Claudio Álvarado, comunicaron el acuerdo entre las partes.

El punto más relevante del documento es que el Ejecutivo desistirá de todas las causas por Ley Antiterrorista que se llevan a cabo en los tribunales del país.

"Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decision de sus representados de deponer la huelga de hambre de forma inmediata", indicó Ezzati.

"Lo que en derecho corresponde es no perseverar en las querellas terroristas presentadas bajo la presidencia de Michelle Bachelet, bajo este nuevo marco promovido, el Gobierno no tiene convicción que por los hechos que se han imputado a los comuneros mapuches puedan seguir siendo calificados como terroristas", agregó.

"El Gobierno continuará impulsado en el Congreso las reformas al código de Justricia Militar para que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento”, sostuvo.

La medida será aplicada por los detenidos en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco.

Por su parte, en Angol, solamente Waikilaf Cadín es parte de este acuerdo, y mañana el resto zanjará su situación.

Se suma Andrés Gutiérrez Coña, recluso de la cárcel de Valdivia.

Además se indicó que el Gobierno prestará atención médica a los ex huelguistas mediante un trabajo coordinado con el ministerio de Salud.

El anuncio se logró tras la nueva sesión de la Mesa der Diálogo que tanto el Gobierno como los representantes mapuches, iniciaron esta jornada.

Tras vislumbrar un primer acuerdo, Natividad Llanquileo arribó hasta el centro penal de Concepción para comunicar lo acordado a los huelguistas, quienes respondieron anunciando la decisión de deponer la huelga.

agrega un comentario