Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno desestima querellas por delitos terroristas y mayoría de comuneros finaliza huelg
Por Fuente:La tercera - Saturday, Oct. 02, 2010 at 8:49 AM

Arzobispo Ricardo Ezzati hizo el anuncio luego de una reunión en Concepción. Religioso dijo estar "satisfecho, estaría más satisfecho si se hubiera adherido el grupo de Angol", dijo. Hasta el momento, han finalizado la protesta ocho comuneros recluidos en la capital del Biobío, 13 en Temuco, uno en Angol y uno en Valdivia.

El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati comunicó que la mayoría de los comuneros mapuches presos finalizaron la huelga de hambre que mantenían como forma de protesta hace 82 días en diversos penales de las regiones del Bíobío y La Araucanía.

Según el religioso, la arista más relevante del acuerdo radica en que el Ejecutivo desistió de las querellas en que se invocó en gobiernos anteriores la ley antiterrorista. "Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decision de sus representados de deponer la huelga de hambre", dijo Ezzati

Hasta el momento finalizaron la huelga ocho comuneros recluidos en Concepción, 13 de Temuco, uno de Angol y uno de Valdivia. La mayoría de los que no han tomado una decisión están en el penal de Angol y sus representantes informarán mañana al respecto al ministro secretario general de la Presidencia.

Hoy, en Concepción, voceras de los huelguistas se reunieron con Ezzati y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado. Tras esa cita, las representantes llevaron la nueva oferta del gobierno a los mapuches. Esta noche, y al finalizar una nueva reunión -esta vez en el arzobispado- el religioso comunicó el fin de la huelga.

En paralelo, hubo tratativas en la Intendencia de la Araucanía. Ahí, se reunieron con representantes mapuches los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) Cristián Larroulet (Presidencia) y Felipe Kast (Planificación).

Pasada la medianoche, el jefe de Gabinete dijo que la mayor dificultad desde que comenzaron las negociaciones radicó en “la falta de confianza recíproca” entre las partes.

En tanto, Ezzatti dijo que se encuentra "satisfecho, estaría mucho más satisfecho si se hubiera adherido también el grupo de Angol, pero espero que este camino se abra también para todos".

Por su parte, Alvarado dijo que el punto más difícil de solucionar en el marco de las negociaciones fue "aquello que dice relación con la reconciliación de las querellas de sacarlas del ámbito de la ley antiterrorista y llevarlas a la legislación común, que requería toda una fase previa de aprobación en el parlamento".

Asimismo, Kast dijo que se alcanzó un "consenso de que lo que había ofrecido el gobierno era una solución de fondo", donde había "puntos importantes para poder avanzar tanto en la legislación como en aquellas causas en que, tal vez, se invocó la ley antiterrorista de forma no adecuada".

"Los voceros se dieron cuenta que el gobierno actuó con una consistencia y una seriedad muy de fondo y de largo plazo", agregó el titular de Mideplan.



agrega un comentario