Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígena Ngöbe denuncia a Panamá ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por Fuente: Adital - Saturday, Oct. 02, 2010 at 1:12 PM

30.09.10 - Natasha Pitts *

Adital -
Debido al retroceso en la garantía de los derechos adquiridos en el ámbito internacional y al preconcepto conque vienen siendo tratados, los pueblos indígenas Ngöbe de Charco de la Pava decidieron denunciar al gobierno panameño. Representando a su pueblo, Isidro Acosta habló ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las dificultades que está enfrentando la población indígena de Panamá.

En una sesión realizada en Ginebra, Suiza, Acosta pudo detallar la realidad de su comunidad que ya enfrenta un gran problema: el megaproyecto de energía hidráulica Chan 75. Además de los daños que vienen siendo sufridos por las propiedades indígenas, la seguridad de los Ngöbe también está siendo puesta en peligro por la construcción de la represa.

En enero de este año, los habitantes de la comunidad de Charco de la Pava se reunieron con el relator especial sobre pueblos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, para demostrar toda su preocupación y descontento con la represa, que comenzó sus obras sin el consentimiento de los pueblos afectados.

Además, el representante indígena relató la represión del 10 de junio de este año, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, cuando se realizaba una manifestación pacífica. Ese día, la actuación violenta de las fuerzas de seguridad panameña dejó el saldo de dos indígenas muertos, un desaparecido y más de 500 heridos. Acosta condenó la represión y pidió que la comunidad internacional llame al gobierno panameño a terminar con la persecución de los representantes indígenas.

"A raíz de esta represión, unida a acciones anteriores del Gobierno en relación con las reivindicaciones indígenas de protección de sus territorios, el mensaje del actual gobierno y del Estado de Panamá es suficientemente claro: negación constante de los derechos humanos de los pueblos indígenas, empleando inclusive la represión violenta como ya anunció el Ministro de Seguridad, si fuere necesario", relató Acosta en la 15ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Otra problemática que ha causado intensa preocupación a los Ngöbe es la cuestión vinculada con sus territorios, que representan alrededor del 70% del área de bosques del país. Las actividades mineras y la instrumentación de proyectos como hidroeléctricas, están ocupando territorios indígenas desde 2005 de manera desenfrenada e irrespetuosa. Esto está ocurriendo sin que el Estado panameño defina un marco jurídico y garantice los derechos territoriales indígenas.

En medio de gran cantidad de problemas enfrentados por los Ngöbe, en especial los de la comunidad Charco de la Pava, Isidro Acosta denunció además que el Gobierno de Panamá está interfiriendo en los asuntos internos de la Comarca Ngöbe. Por medio del Decreto 537, del 2 de junio de 2010, el Estado modificó sin consulta alguna la Carta Orgánica Ngöbe y pretende disolver la autoridad del Congreso General Ngöbe y enviarla al Tribunal Electoral para manipular la elección de las autoridades.

En la oportunidad, el representante indígena pidió al gobierno del Presidente Ricardo Martinelli que no atente contra los derechos del pueblo Ngöbe, "especialmente contra sus derechos a mantener sus instituciones tradicionales y a ser consultados sobre todas las medidas que puedan afectarles". Martinelli también fue convocado por Acosta a cumplir con sus compromisos y con las recomendaciones y requerimientos del relator especial de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Committee on the Elimination of Racial Discrimination (Cerd).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

agrega un comentario