Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libro Venezuela: la revolucion como espectáculo
Por (reenvio) Rafael Uzcategui - Saturday, Oct. 02, 2010 at 7:22 PM

Una critica anarquista al gobierno bolivariano.

Libro Venezuela: la ...
revolucion_espectaculo.jpg, image/jpeg, 863x1240

¿Qué es "El Espectáculo"?

Guy Debord (1931-1994), ha sido el principal agente de un movimiento de agitación cultural conocido como situacionismo, que planteó algunas de las propuestas más radicales, tanto en el terreno de la política como en el de la cultura, que se han sostenido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Voluntariamente alejado del mercado de las modas intelectuales, su obra, a pesar de haber tenido una divulgación escasa o irregular, no ha dejado de ejercer una importante -aunque a veces secreta o silenciada- influencia en los debates de nuestro tiempo. Su vocación de clandestinidad y su intransigencia frente a los totalitarismos le llevaron a elaborar una teoría crítica que hoy, en pleno imperio de lo política y culturalmente correcto, ha vuelto a cobrar una merecida e intempestiva actualidad.

Debord fue el fundador en 1957 de la Internacional Situacionista, disuelta en 1972, y director de la revista del mismo nombre, en la que se llevaron a cabo análisis teóricos lúcidos y radicales de diverso tipo. El movimiento situacionista se manifestó a la vez como vanguardia artística, investigación experimental de la libre construcción de la vida cotidiana y finalmente como contribución a la articulación teórica y práctica de una nueva contestación revolucionaria. Los situacionistas participaron activa e imaginativamente en el Mayo francés. En 1967 Guy Debord publicó “La sociedad del espectáculo”, un libro absolutamente fundamental, «una lapidaria totalización de la teoría situacionista» en palabras de Peter Wollen.

En doscientos y veintiún párrafos clasificados en nueve capítulos, Debord traza en La Sociedad del Espectáculo el desarrollo de una sociedad moderna en la que “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha substituido por su imagen representa, según Debord, que “el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.

"Venezuela: La revolución como espectáculo" ofrece una investigación de 10 años sobre la política energética, la vida cotidiana y los movimientos sociales en este país latinoamericano bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez y su proyecto denominado como "bolivariano". Lejos tanto de las mitificaciones de izquierda como de las críticas liberales de los principales partidos políticos opositores, el texto ofrece una detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras que complejizan la maniquea versión que ha imperado sobre este país caribeño, registrando testimonios de diferentes luchas de base que sostienen que en el país con las reservas de petróleo más grandes de la región, y una cultura política caudillesca
y populista, es poco lo que ha cambiado. Este libro es una apasionante mezcla de análisis sociológico, periodismo y crónicas en primera persona, realizadas por un activista libertario que ha acompañado, desde adentro, a los principales movimientos sociales autónomos de su país, cuya argumentación influirá en lo que usted pensaba sobre Venezuela.

"Venezuela: La revolución como espectáculo" ha sido impreso por la colaboración de cinco editoriales independientes de España, Argentina y Venezuela, por ello es posible comprarlo en librerías en los tres países. En la península ibérica es distribuido por la Librería Malatesta de Madrid y Ediciones Tierra del Fuego de las Islas Canarias; en Buenos Aires por Libros de Anarres y en Venezuela por el Periódico El Libertario y la Editorial La Cucaracha Ilustrada de la Organización Nelson Garrido

El objetivo de esta publicación es difundir y complejizar la visión sobre el proceso político venezolano.

Disponible en internet, la cual puede leerse en línea http://issuu.com/ellibertario/docs/revespectaculo_web.

Descargar desde aquí http://www.archive.org/download/Venezuela_revolucion_como_espectaculo/Venezuela_revolucion_como_espectaculo.pdf

O desde Megaupload aqui http://www.megaupload.com/?d=53P1QQKZ

agrega un comentario


Venezuela, la revolucion como espectaculo
Por (reenvio) Rafael Uzcátegui - Sunday, Oct. 03, 2010 at 8:55 AM

download PDF (11.0 mebibytes)

agrega un comentario


Libro 'Venezuela: la revolución como espectáculo'
Por (reenvio) Rafael Uzcategui - Monday, Oct. 04, 2010 at 12:17 PM

agrega un comentario


Pobre escualido pintado de anarco...
Por Comandante Brutus - Monday, Oct. 04, 2010 at 8:26 PM

Estuve en la cumbre de Agosto que sell— momentaneamente "la paz" entre Venezuela y Colombia. Fue en la quinta de Santa Marta donde falleci— Sim—n Bolivar. Segui muy de cerca todo el viaje, por si me encuentro a los compinches pseudoanarcos de Ucastega trtando de montarle un atentado a mi querido presidente Chavez, jaja.

Quien haya visto la llegada a Santa Marta de Ch‡vez descubrir‡ que en Colombia el Lider Latinoamericano goza de una fabulosa popularidad. El mismo se sorprende al descubrir esa multitud que viene a recibirlo y se detiene a saludar al pueblo humilde, es decir a los vecinos.
La caravana oficial se para de repente a un lado de la ruta que conduce del aeropuerto a la Quinta San Pedro Alejandrino. y un campechano comandante popular Ch‡vez, con su campera color bandera venezolana, se baja a repartir besos y abrazos ante las c‡maras.
DespuŽs los medios funcionales al imperio reportaron que "la multitud no era gente del lugar, sino venezolanos que hab’an viajado con Žl en el avi—n presidencial desde Caracas".
Esto es lo que dice "El Mundo", un diario "independiente" Espa–ol, conocido por sus "informes" afines a la derecha y los servicios secretos que alimentan su actualidad periodistica.

Los periodistas colombianos, que transmit’an en directo su arribo no querian comprender porquŽ Ch‡vez tardaba tanto para realizar un camino que se hace en 10 minutos. La espera se volvio insoportable cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos sali— a recibirlo y Chavez no llegaba.
Es que pueblo que no entraba en un avion ni dos, salio de verdad a la ruta para saludar a nuestro entra–able Comandante Revolucionario.

"Bienvenido Presidente Ch‡vez. Los pueblos de Colombia te queremos mucho. Gracias por levantar los pueblos de AmŽrica del Sur y revivir el sue–o de Bol’var", se ve’a en los carteles a lo largo de toda la ruta hasta la quinta.
Eso si. En ningun momento se abandonan las medidas de seguridad.

En un pais como Colombia, infestado de paracas, mercenarios y vendepatria, la seguridad presidencial de Chavez organizo esta vez tres anillos de seguridad reforzados: dos van por delante en cada salida que realiza. Con ellos van dos Mercedes blindados gemelos para transportarlo y varios negritos bien fornidos con maletas despegables antibala. Un segundo grupo de acompa–antes, expertos confirmados en artes marciales, se diluye alrrededor entre la multitud "por si las moscas".
Entre la guardia que cuida su integridad, figura el probador de comidas. Jam‡s Ch‡vez ingiere nada que antes no haya probado su fiel catador.
Adem‡s exige que en cada habitaci—n que se hospeda haya una computadora conectada al Internet para poder intercambiar consultas con al Comandante Brutus, incluso desde su celular satelital a todo momento.

agrega un comentario


Pregunta
Por Germinal - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 5:33 AM

¿Se consigue el libro en Argentina?

Saludos desde BsAs Rafael!

agrega un comentario


aEn la libreria Anarres
Por lector - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 6:44 AM

Hola! El libro ha sido coeditado en Argentina por Ediciones Anarres, por lo que se puede conseguir en la Libreria El Aleph de la calle corrientes, donde estan todos los libros de la Coleccion Utopia Libertaria

agrega un comentario


EL TRISTE FINAL DE RAFAEL UZCATEGUI
Por reenvio Brutus Fans Club - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 11:59 AM
posteado por rrr el Vie, 04/06/2010

EL NEGRO UZCçTEGUI TAMBIƒN SE LA DABA DE REVOLUCIONARIO, Y QUƒ TRISTE EL CAMINO QUE HA TOMADO, EN EL MISMO ÊBANDO DEL COMEMIERDA ISMAEL GARCêA.

Ha dicho el "anarquista" Rafael Uzc‡tegui que "S’ el Estado es incapaz de poner a producir, no debe expropiar".
QuŽ bolas, defendiendo a la maldita empresa privada de este pa’s que todo el mundo sabe es la madre de la tragedia econ—mica que vivimos desde el siglo XIX.

Rafael Uzc‡tegui que es hoy secretario de organizaci—n de "Patria Para Todos"... defiende esa posici—n (ndlr: patriotica para uno que la va de anarquista) e indica que esa figura existe en la Constituci—n, pero s—lo debe proceder cuando se procure bienestar. Y claro que se est‡ produciendo bienestar. Para esta "rebolu" esta muy mal expropiar.

"La expropiaci—n es para generar bienes, riquezas; aqu’, es para acabar. ÀEl Hotel Alba es mejor que el Hilton? ÀLas fincas est‡n productivas? Todo lo que toma el Gobierno, lo liquida, debido, entre otras cosas, a la falta de control de la Asamblea Nacional y a la ineficiencia".
Co–o, quŽ manera de coincidir con Globovisi—n. Entonces para Rafael Uzc‡tegui era mejor el Hilton porque all’ no iban lo pobres; esa es la idea que le carcome el alma a este pobre negro.

Sigue Rafael Uzc‡tegui con este discurso y todo esto se lo publica Bobolongo: Como ex guerrillero y hombre de izquierda, defiende el socialismo; sin embargo, duda que Hugo Ch‡vez lo instaure: "El Presidente asumi— la bandera revolucionaria, mas no entendi— la conducta revolucionaria. Ha cometido una serie de errores, entre ellos la creaci—n de un partido œnico porque niega el debate; y, en consecuencia, castra el pensamiento. Como pas— en el Centro Internacional Miranda, donde un grupo de intelectuales habl— pero fue descalificado, y algunos de ellos pasaron al autoexilio. Copi— el stalinimo, lo malo del socialismo. En los estatutos del PSUV se exige la lealtad al l’der; repiten viejas conductas mesi‡nicas. Un stalinismo tropical carente de demostraciones heroicas. El PSUV quiere hacer ver que Jesœs no naci— en BelŽn, sino en Sabaneta".

A–adi— que otro error fue la reforma constitucional que, por capricho, perdi— 3 millones de votos, y otro m‡s "creer que su liderazgo es insustituible; y, por tanto, si en el PSUV surge quien lo haga bien, es acabado".

Uzc‡tegui afirm— que la campa–a legislativa es sui gŽneris: se vaticina una gran participaci—n, pero el Gobierno y la Mesa de Unidad Democr‡tica fomentar‡n la abstenci—n porque necesitan ganar: "Reeditan el neopacto de puntofijo.

Fuimos testigos de esa alianza en los œltimos 11 a–os. El tricogollo (AD, PJ y UNT) quiere un voto controlado; y el Gobierno cero participaci—n, para as’ truncar a sectores como PPT, que buscan despolarizar y sentar a dialogar a todos. Hay 75% de la poblaci—n que rechaza lo radical y las imposiciones. No puede haber socialismo si el pueblo no lo acepta. El capitalismo fue impuesto, pero ser’a un mayor error hist—rico tratar de imponer el socialismo porque, al igual que cuando la Iglesia trajo el cristianismo a AmŽrica Latina, la respuesta fue el sincretismo".
(textual)

agrega un comentario