Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo de la Ley de Glaciares en el Congreso
Por Observatorio de las Empresas Transnacionales - Sunday, Oct. 03, 2010 at 12:34 PM
oet@inpade.org.ar

A las 4:30 de la madrugada del jueves 30 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó la ley sobre presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglacial, cuyo principal objetivo es conservar las reservas de agua dulce ubicadas en la cordillera de los Andes.

Fue una grata sorpresa para quienes acampaban frente al Congreso de la Nación y sirve como final a una larga historia que en noviembre iba a cumplir dos años, cuando por entonces el gobierno nacional vetó el proyecto de Marta Maffei que días atrás había sido aprobado en el Parlamento.

La única objeción que podría hacerse es el rechazo por parte del Senado de un proyecto que presentaran las organizaciones sociales, y que fue aprobado a principios de agosto por diputados, el cual trataba del rechazo de nuevas concesiones mineras hasta tanto se hubiese terminado el inventario donde se individualizaran todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Sin embargo, algunas voces son optimistas afirmando que es probable que esto ocurra de todos modos si el inventario se ejecuta en breve.

Ante esta situación, las empresas mineras han amenazado con lanzar juicios por los derechos adquiridos. De esta forma se formará un nuevo frente que involucra algunas de las mayores inversiones mineras en el país, lo que demuestra que la ley es una bisagra en lo que a política ambiental atañe. De allí el nerviosismo de las empresas, quienes seguramente harán todo lo posible por sabotear una ley aprobada por el Congreso el cual se redime de sus primeros errores. Por estos motivos, se hace necesaria la reglamentacion inmediata de la ley.

FOCO celebra la aprobación de la ley y quiere recordar que los políticos que aprobaron el proyecto, las Organizaciones Sociales y poblaciones locales que lucharon para lograr su objetivo deberán permanecer alerta y presionar para que se efectivice la ley. No hay que dormirse en los laureles. Hay muchos intereses creados listos para desarrollar su rapiña sobre el suelo argentino.

Observatorio de las Empresas Transnacionales
FOCO Foro Ciudadano de Participación por la
Justicia y los Derechos Humanos
Castillo 460
Buenos Aires -Argentina
telefax: 54 11 47728922
http://www.foco.org.ar

agrega un comentario