Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Glaciares: "Esta ley fue arrancada"
Por Fuente: ANRed - Sunday, Oct. 03, 2010 at 1:16 PM

30 de septiembre de 2010 - En vigilia por la adelantada votación de la ley de Protección de Glaciares que finalmente fue aprobada esta madrugada, asambleístas de todo el país se reunieron en Plaza Congreso para "visibilizar la luchas que se vienen dando a lo largo y a lo ancho del país, en función de enfrentar la política de saqueo y de apropiación de un recurso indispensable para los pueblos, como es el agua". Fotos: Natalia Pastor - Red Eco

Glaciares: "Est...
si_a_la_ley_de_glaciares_04.jpg, image/jpeg, 400x308

Desde ayer en la tarde, asambleistas que conforman la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) coordinados con la Asamblea del Otro Bicentenario realizaron un acampe y un festival en la Plaza Congreso para esperar la definición de la votación de la Ley de Protección de Glaciares.

Finalmente la ley fue aprobada pasadas las 4 de la mañana de hoy, y frente a esta nueva victoria de las organizaciones sociales, durante el día de hoy el encuentro continuó entre charlas y evaluaciones.

Javier Rodriguez Pardo, miembro de la UAC, aseveró que "esta ley fue arrancada, por el miedo que le tienen a las organizaciones sociales" aunque sostuvo que "es sólo el principio" y que deben mantenerse "alertas".

Oriundo de Andalgalá y miembro de la asamblea catamarqueña "El Algarrobo, "Moro" Flores, evaluó que la ley es la demostración de las luchas previas que se están dando a lo largo y a lo ancho del país en función de enfrentar la política de saqueo y de apropiación de un recurso indispensable para los pueblos, como es el agua."

Respecto a la aprobación, Flores aseguró que "es un paso adelante, pero que tampoco hay que caer en triunfalismos,ahora hay que redoblar el esfuerzo, habrá fuerte resistencia de los gobiernos provinciales que responden directamente a los intereses de las corporaciones mineras, como es el caso de los gobiernos de San Juan, Catamarca, La Rioja".

En referencia a lo que fue la votación dentro del senado, Marcelo, miembro de una de las asambleas cordobesas, advirtió que “los radicales votaron a favor para deslegitimar y debilitar al gobierno, por lo que este apoyo no tiene valor".

Adelantándose a las acciones futuras de las organizaciones que defienden los territorios, el asambleista de Andalgalá expresó que "la lucha sigue, ahora habrá que ir por una ley nacional que prohíba los emprendimientos de minería a cielo abierto y que regule toda actividad extractiva".

Mientras la tarde iba cayendo y se preparaba el escenario para recibir a las numerosas bandas de rock que desde ayer fueron haciéndose presente para apoyar a las organizaciones, "Moro" destacó:"Sabemos que nos enfrentamos a un conjunto de intereses políticos y económicos unidos en una asociación ilícita, pero nuestra estrategia es seguir confiando en la capacidad de nuestros pueblos. La verdad está de nuestro lado, tenemos argumentos de sobra para decir por qué estos proyectos son inviables, apuntamos a la organización, a la movilización, que es la única garantía de que triunfemos".

http://asambleasciudadanas.org.ar/

http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com/

agrega un comentario


Vigilia por la Ley de Glaciares
Por Fuente: ANRed - Sunday, Oct. 03, 2010 at 1:16 PM

Vigilia por la Ley d...
si_a_la_ley_de_glaciares_05.jpg, image/jpeg, 308x400

agrega un comentario


Vigilia por la Ley de Glaciares
Por Fuente: ANRed - Sunday, Oct. 03, 2010 at 1:16 PM

Vigilia por la Ley d...
si_a_la_ley_de_glaciares_09.jpg, image/jpeg, 400x308

agrega un comentario


Vigilia por la Ley de Glaciares
Por Fuente: ANRed - Sunday, Oct. 03, 2010 at 1:16 PM

Vigilia por la Ley d...
si_a_la_ley_de_glaciares_061.jpg, image/jpeg, 305x235

agrega un comentario