Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Trasladaron restos óseos al Instituto de Educación Física
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Oct. 03, 2010 at 8:00 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Del traslado participó personal del área de Obras Públicas del Municipio, con la supervisión y control de los referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI Zona Atlantica), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Mapuche Monguell Mommuel. Por su parte, Hugo Aranea, titular del CAI Zona Atlantica, sostuvo que "los vamos a llevar ahora a este lugar transitorio hasta que lo traslademos al lugar definitivo que será en el zona del IDEVI, a la altura del kilómetro 1015".

Por Diario Al Dia

Miembros de comunidades y organizaciones originarias de Viedma trasladaron ayer los restos óseos indígenas que habían sido abandonados por la subsecretaría de Cultura de la provincia en un viejo corralón municipal ubicado sobre la calle 7 Marzo, casi esquina Tucumán, luego de haber sido retirados del edificio municipal de calle San Martín, donde funcionaba el Museo Antropológico Eugenio Tello.

Según se explicó, los elementos fueron trasladados y dejados transitoriamente en un vestuario en desuso del natatorio del Instituto de Educación Física, pero el objetivo de los referentes indígenas es poder enterrarlos antes de fin de año en un campo ubicado en inmediaciones al IDEVI.

Del traslado participó personal del área de Obras Públicas del Municipio, con la supervisión y control de los referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlantica, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Mapuche Monguell Mommuel. El operativo se realizó entre las 9 y las 10,30 de la fría mañana de ayer, y los elementos quedaron depositados en un vestuario en desuso del natatorio.

Hugo Aranea, titular del CAI Zona Atlantica, sostuvo que "los vamos a llevar ahora a este lugar transitorio hasta que lo traslademos al lugar definitivo que será en el zona del IDEVI, a la altura del kilómetro 1015".

"Mientras tanto expresamos nuestra indignación y nuestra bronca, porque cuando se lo sacó del Mseo Tello sin consultarnos, se los llevó a un galpón que está abandonado en la calle Tucumán y 7 de Marzo, donde quedaron tirados en medio de toda la basura y toda la mugre, en medio de una actitud que muestra realmente cual es la visión que tiene quien dirige hoy el área de cultura que es el señor -Armando- Gentilli", indicó Aranea.

El presidente del CAI Zona Atlantica sostuvo que luego de conocida la noticia del abandono de los restos óseos, "nos abocamos a buscar un lugar que sea más adecuando, donde esto se pueda preservar, donde no corra peligro de la humedad y todas las cosas a la que estuvo expuesto, y lo encontramos en el lugar que menos lo esperábamos".

En este sentido, Aranea destacó el ofrecimiento del lugar que realizó el director del Instituto de Educación Física, Enrique Viola. "Encontramos un lugar que entendemos que es adecuado donde resguardar todo este patrimonio, para que esté seguro y no corra ningún riesgo", añadió.

Consultado respecto de cuándo se realizará el traslado definitivo de los restos, Aranea manifestó que "quisiéramos hacer el traslado antes de fin de año, el señor Viola nos ofreció el lugar sin tiempo, pero en principio arreglamos por seis meses, pero esperamos darle lugar definitivo antes".

El área de Cultura cumplió un rol nefasto"

Hugo Aranea se mostró molesto con la actitud asumida por el titular de la subsecretaría de Cultura de la provincia, Armando Gentilli, en torno a la restitución de estos restos óseos indígenas.

Al respecto consideró que "Cultura cumplió un rol nefasto, pero que no se aparta del rol histórico de la subsecretaría de Cultura y la visión que tiene el Gobierno con respecto a los pueblos originarios".

"Creo que parte del desconocimiento, el avasallamiento de los derechos, el desprecio que expresó y puso de manifiesto el señor Gentilli en todo los actos. De hecho ha tratado todo el patrimonio cultural con una desidia y desprecio tremendo", expresó el referente del CAI Zona Atlantica.

En este sentido, Aranea explicó que "por una lado uno siente la enorme bronca que provoca, pero por el otro lado reafirma la voluntad de que estamos vivos y así como lucharon nuestros mayores antes nos toca a nosotros ahora levantar en alto todas las reivindicaciones y hacer valer todos nuestros derechos del pueblo".
El referente indígena expresó que "lejos de sentirnos minimizados o de no existir, ha generado la unidad de todas las comunidades de la zona y nos dio mucha más fuerza para salir a luchar".

Prevén realizar una investigación exhaustiva sobre los restos

El titular del Consejo Asesor Indígena Zona Atlantica, Hugo Aranea, adelantó que a principios de noviembre próximo arribarán a la ciudad un grupo de especialistas en antropología para realizar un exhaustivo análisis de estos restos y de otros que se encontraban en el Museo Antropológico Eugenio Tello, con el fin de conocer más al respecto.

Aranea explicó que "vamos a hacer del relevamiento de lo que hay, para saber de qué estamos hablando. Después se realizará un trabajo de investigación, de hecho estamos en contacto con un grupo de antropólogos que han hecho un trabajo en el museo de La Plata. Ellos hicieron una experiencia de restitución de otros restos como el caso de Inacayal y Yanquetruz".

En este sentido, confirmó que los antropólogos llegarán a la ciudad "el 5 y 6 de noviembre para hacer un trabajo más científico y conversando de cuál ha sido el tratamiento de los restos no solo en el país, sino en toda Latinoamérica".

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2064&Itemid=3

agrega un comentario