Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Foyel: Nueva reivindicación territorial del Lof Las Huaytekas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Oct. 03, 2010 at 10:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La comunidad anuncia que ha decidido "cuidar, defender el territorio y los recursos naturales existentes en él, construyendo una ruka en el lugar en cuestión. Y desde allí impedir que el SERVICIO FORESTAL ANDINO continúe con su metódico despojo del territorio ancestral de la comunidad Mapuche". Esta nueva reivindicación se realizó ayer sabado 02 de octubre y es parte de la ocupación tradicional de la familia Quesada Aravena perteneciente a la comunidad Las Huaytekas en la zona de El Foyel, Rio Negro.

COMUNICADO DE PRENSA

NUEVA REIVINDICACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL EN LAS HUAYTEKAS

La Lof Quesada Aravena de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas reivindicó parte de su territorio ancestral.

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas quiere hacer público que el pasado 2 de octubre ha resuelto reivindicar parte de la ocupación tradicional de la Lof Quesada Aravena.

La misma está ubicada en parte del lote 78, Sección IX, paraje El Foyel (sobre camino vecinal). Esta fracción de territorio al igual que las ocupaciones de la Lof Buchile en El Chucao y la Lof Ñancunao-Barría en el Bosque de Las Huaytekas desde hace mucho tiempo viene siendo usurpado por el Servicio Forestal Andino. Organismo que además de hacer uso y abuso de los recursos forestales de la comunidad emplea a diario distintas formas de persecución a quienes utilizan sus propios recursos ( leña, madera ) para su subsistencia con reiteradas multas y denuncias penales.

Cansados de esta situación y cansados de esperar respuestas de notas presentadas ante dicho organismo para que cesen con el apeo de pinos que vienen realizando sus empleados, la comunidad ha decidido cuidar y defender el territorio y los recursos naturales existentes en él, construyendo una ruka en el lugar en cuestión. Y desde allí impedir que el SERVICIO FORESTAL ANDINO continúe con su metódico despojo del territorio ancestral de esta comunidad mapuche.

POR RECUPERAR, REIVINDICAR Y RESISTIR EN NUESTRO TERRITORIO...

MARICHI WEU!! MARICHI WEU!! MARICHI WEU!! MARICHI WEU!!

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2069&Itemid=3

agrega un comentario