Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para el PTS en Ecuador hubo "Amotinamiento policial"
Por JOY - Monday, Oct. 04, 2010 at 10:15 AM

NO SABIA SI ESTABA ESCUCHANDO "PATEANDO EL TABLERO " O EL PROGRAMA DE MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ .LAMENTABLE EL ANALISIS DEL PTS . FUE UN GOLPE FRUSTRADO , MAS CLARITO HECHALE AGUA PTS.ESTA VEZ MANDASTE FRUTA MALLLLL

agrega un comentario


ed
Por ed - Monday, Oct. 04, 2010 at 12:06 PM

Boludo de vos, que escuchás esas cosas...

agrega un comentario


Peor
Por Koba - Monday, Oct. 04, 2010 at 12:32 PM

Peor aún, el chabón le presta atención a lo que dice el troskaje argentino! Gente al pedo como pocas!

agrega un comentario


que esperabas del pts
Por lumpin - Monday, Oct. 04, 2010 at 1:47 PM

no es sano escuchar los analisis troskos, casi siempre por apurados les sale el gorila dormido...despues siempre tratan de acomodarla

agrega un comentario


.
Por joy - Monday, Oct. 04, 2010 at 3:32 PM

EL ANALISIS DEL PTS ES MALÍSIMO , PAUPERRIMO.COMO EL GOLPE NO PUDO IMPONERSE NO FUE UN GOLPE . ESA SERIA LA LOGICA DE PENSAMIENTO DEL PTS.
CORREA NO ES DE MI DEVOCION , ES UN GOBIERNO NACIONALISTA BURGUÉS MÁS DE LA REGION , PERO NO ES URIBE, NO ES PORFIRIO LOBO . HAY QUE SABER DISTINGUIR.NO ES TODO LO MISMO ,PTS.

agrega un comentario


EL GOLPE EN ECUADOR FUE MONTADA
Por ROBERTO - Monday, Oct. 04, 2010 at 4:46 PM
rcejas@hotmail.com

LAS TONTERIAS QUE SE COMENTA EN REFERENCIA AL SUPUESTO GOLPE MONTADO POR CORREA, LAS EVIDENCIAS LO DENUNCIAN COMO TAL. DIAS ANTES A LA VIOLENCIA POLICIAL, CORREA HABIA TOMADO MEDIDAS ECONOMICAS EN CONTRA DE LOS SECTORES HUMILDES DE LA POBLACION ECUATORIANA Y ENTRE ELLAS FUE AFECTADO LA FUERZA REPRESIVA (policia) , UN MES ANTES, ESTA MISMA POLICIA DE CORREA REPRIMIA FEROZMENTE A LOS CAMPESINOS DEL NORTE ECUATORIANO.
¿SEÑORES DONDE ESTA EL GOLPE? EL GOBIERNO DE CORREA ES UN GOBIERNO BURGUES, ENCUBIERTO DE "POPULAR" "NACIONAL" QUE DE VEZ EN CUANDO SE DISFRASA Y SE PONE EL PONCHO DE CAMPESINO, CORREA ES UN SIRVIENTE AL SISTEMA EXPLOTADOR CAPITALISTA. SI BIEN NO SE PARECE A URIBE, EN EL FONDO LLEVAN LOS MISMOS OBJETIVOS DE LACAYOS DEL IMPERIALISMO, JUNTO AL DESCLAZDO EVO MORALES, CHAVEZ, LUGO, LOS KIRCHNER, LULA, ETC.
LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS DE LA OPRESION IMPERIALISTA, SERA PROTAGONIZADO POR LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES REVOLUCIONARIOS Y NO POR LOS BURGUESES DE LA UNASUR, MERCOSUR, OEA, AGENCIAS DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y DE LA UNION EUROPEA.
ACLARO QUE NO CONCUERDO CON LA LINEA POLITICA DEL PTS, POR SER ESPECULADORA Y OPORTUNISTA.

agrega un comentario


Pronunciamiento de Hijos del Pueblo ante el intento de Golpe de Estado en Ecuador
Por Convergencia Juvenil Clasista Hijos del Puebl - Monday, Oct. 04, 2010 at 5:27 PM

Pronunciamiento de Hijos del Pueblo, ante los hechos del 30 de Septiembre.


Nuestra agrupación en torno a los hechos del pasado 30 de septiembre en nuestro país, toma la siguiente posición:

1.- El intento de golpe de Estado protagonizado por la derecha ecuatoriana, bajo la tutela del Imperio, como parte de la estrategia para desmovilizar y mermar al movimiento popular –citamos los casos de Bolivia, Honduras, la instalación de bases en varios países de nuestro continente, la lucha contra el “narcoterrorismo”, etc.- de esta parte del mundo, visibilizó a dos fracciones que no representan los intereses populares dentro de la coyuntura, fracciones que corresponden a un momento de la lucha de clases, dentro de la ofensiva derechista para desestabilizar y confundir al pueblo. Es en este sentido, que el intento de golpe ayudó a fortalecer el proceso llevado a cabo por Alianza País bajo el título de Revolución Ciudadana, en la línea del llamado “Socialismo” del siglo XXI. Siendo así, esta fracción, ahondará más su lineamiento a razón de este hecho, con la extensión del proceso a un nivel de mayor escala.

2.- La reacción del Pueblo ecuatoriano –no en su mayoría-, falto de un referente partidario político revolucionario de corte clasista, ante el intento de golpe, habría de recurrir a la llamada defensa de la Democracia. Afirmamos que en la medida, de que el Pueblo ecuatoriano no posea un referente masificado de intensión clasista y revolucionaria, seguirá respaldando y defendiendo la Democracia burguesa como supuesta garantía de orden. Todo esto, en un contexto donde el discurso ciudadano y el asistencialismo estatal, amparado en una vasta campaña mediática, ha ido cooptando la organización popular hacia las filas de Alianza País, quitando de las manos del Pueblo, la respuesta revolucionaria, y canalizando esta hacia el respaldo casi unánime al régimen. Lo que a posterior, sería una trampa tremenda que inmovilizaría al Pueblo ante una agresión externa o interna, bajo las alas del Imperialismo o la misma oposición derechista.

3.- El sector sublevado, trató de camuflar lo ocurrido bajo un supuesto reclamo de corte gremial –Ley de servidores públicos-, cuando su fondo y forma, trasciende a la esfera política, cuajando en la oposición y derecha ecuatoriana, encabezada por el Partido Sociedad Patriótica, y demás sectores que confluyen en este bando. Al mismo tiempo, el Pueblo fue confundido con un discurso conciliador y humanista promovido por el sector político detrás de esto –así como por Partidos traidores-, al llamar Pueblo –en un sentido de clase- a los agentes represores. Las fuerzas represivas, forman parte de una masa desclasada al servicio de las clase dominante, tan solo en coyunturas específicas –situaciones pre revolucionarias- se puede aliar con el Pueblo -las capas más bajas de la fuerza represiva. Pero en este caso, de ninguna forma fue un momento revolucionario, ni pudo haber trascendido a una forma más amplia de lucha.

4.- En este escenario, dentro de las fuerzas de izquierda oportunista, se mostraron dos sectores muy claros: el primero estaría encabezado por la fracción pro correista –ver el PC-, bajo el lema de “radicalizar el proceso”, y los segundos –ver al PC-MLE, MPD-, quienes hicieron equipo con la derecha y consecuentemente con el intento de desestabilización. Ambas partes, representan la contra revolución y la traición hacia las masas, pues su postura oportunista y lame botas, ha sido medalla de oro a la conciliación y freno al desarrollo de la lucha de clases en el país. El resto de sectores políticos, ya sean de centro o centro izquierda, se volvieron a una colada de posturas reaccionarias, o bien apoyando el alzamiento, exigiendo renuncias, etc.

5.- En este sentido, Hijos del Pueblo entiende que esta lección ha de servir para que nuestra tendencia Comunista Anarquista clarifique y afiance los lazos con el proletariado ecuatoriano, pues sólo en esta medida –la conformación de un Partido de clase, una vanguardia revolucionaria, el fogueo entre las masas con un Programa Revolucionario-, la posibilidad de vencer será más viable.
Quienes salimos a las calles el pasado 30 de septiembre, no lo hicimos para apoyar a ninguno de los bandos en disputa, lo hicimos con plena intención revolucionaria. Debemos entender que al respaldar el proceso ciudadano o a la oposición, jugamos con cartas que no corresponden a nuestra clase. La alternativa revolucionaria, no se encuentra en los curules de la Democracia burguesa, sino en la lucha concreta desde abajo hacia arriba, en la forja de un movimiento sindical, campesino y estudiantil de corte revolucionario.

Desde nuestra organización llamamos al Pueblo a sobrepasar el discurso democrático burgués, hacia la construcción del Poder Popular, como opción desde la base hacia una transformación revolucionaria completa. Invitamos a todo quien se sienta parte de nuestra tendencia a reforzar y engrosar la misma. Hoy más que nunca, el Pueblo necesita de aquel referente clasista para llegar a una sociedad más justa e igualitaria.



¡A hondear las banderas del Comunismo Anarquista en los sectores populares!
¡A Luchar, Unir y Vencer!
Hijos del Pueblo.
3 de octubre de 2010.

agrega un comentario


jo de t
Por sos medio - Monday, Oct. 04, 2010 at 11:17 PM

Sos medio tontuelo, si escuchas los programas del pts o miras la tv del pts.
Estan bancados por los servilletas, la mayoria de lo que las camaras captan, no se pasa es informacion que consumen los servis.
Cuando les conviene pasan una asamblea en directo, asi la patronal detecta a los activistas, lo mismo hacen en las marchas
Esta es la parte de informacion, luego esta la parte de provocadores, se meten en un movimiento, lo dividen y llevan las luchas al fracaso.
Ahora con Pan y Rosas, van a salvar al gobierno en el encuentro de mujeres, ponen el centro en la iglesia y los K muy contentos

agrega un comentario


pero quien lo quiere voltear?
Por rojo - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 12:50 AM

El analisis del PTS, es correcto, eso fue un amotinamiento reaccionario, que se complico,
si la cia te organiza un golpe, lo hubiera hecho con las fuerzas armadas, fuerzas que uso para reponerlo.
fue la misma cia, quien repuso a correa,
lo demas es circo para la gilada,,,
bien pts, por lo menos usas la cabeza, y no te sumas al circo

agrega un comentario


No necesariamente rojo...
Por Morenista - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 1:17 AM

La CIA puede recurrir a la policia o a una parte de ella sino cuenta con el ejercito,en cuanto a lo ocurrido en Ecuador puede ser parecido a lo que ocurrio aca en Argentina con los levantamientos "carapintadas" aunque no coincidan en nada sus objetivos con los de la policia de Ecuador pueden ser parecidos sus metodos de estas levantadas reaccionarias de las fuerzas represivas,ojala esto no termine con un "felices pascuas" y vayan a la carcel todos los que hicieron esta maniobra golpista.Saludos socialistas

M
V

agrega un comentario


El "golpe encubierto"
Por rojo - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 1:43 AM

El "golpe encubierto": Una operación a dos puntas ¿Con CIA o sin CIA?







(IAR Noticias) 02-Octubre-2010

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se metió solo en la boca del lobo (en la manifestación de policías sublevados), y a partir de allí, en medio de la tensión local e internacional, comenzó a desarrollarse una jornada que combinó maniobras políticas para convertir el incidente en un "golpe encubierto", con una posterior operación comando de fuerzas especiales que terminó con el presidente reinstalado en el palacio presidencial. El saldo: Correa, repotenciado, en el mismo momento de ser liberado, comenzó una campaña de aprovechamiento político mediante la victimización extrema y la promesa de castigo para los "golpistas". Y la pregunta de fondo ¿Cómo jugó EEUU en el golpe?.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/

Los expertos coinciden en Ecuador: No hubo un plan de secuestro del presidente, sino un plan improvisado de convertir la detención del presidente en el hospital en una especie de secuestro no explicito orientado a generar las condiciones para una operación golpista encubierta.

"Golpe encubierto", y un claro intento del gobierno de aprovechar la situación a favor de Correa fue la sensación y el rumor que empezó a circular entre los especialistas que seguían los acontecimientos desde Ecuador.

Todo había empezado cuando Correa, en un claro intento de sumar marketing político, fue a arengar a los efectivos rebelados para que depusiesen su actitud y aceptaran la medida de recorte salarial que se les había impuesto.

El presidente fue recibido con piedrazos y con gases, y terminó haciendo un discurso que mezclaba lo trágico con la parodia y un llamado a que lo mataran si tenían valor. ¡Mátenme si quieren!, llegó a decir en estado de histeria.

Lo demás, es un proceso conocido y documentado por las cámaras.

Ecuador entró en caos. Saqueos, confusión, enfrentamientos de partidarios del gobierno con la policía, rumores de más levantamientos, operaciones militares en el Parlamento y en el Aeropuerto, técnicamente, un clima golpista de tensión en ascenso con el presidente secuestrado en el hospital policial.

No hubo pronunciamientos, nadie reivindicó el secuestro del presidente, nadie se adjudicó una operación golpista, pero la procesión iba por dentro, las operaciones de aprovechamiento venían cruzadas, y los políticos y la inteligencia decidieron hacer lo suyo.

Hasta aquí, Correa había cometido un error, estaba encerrado, y entonces comenzaron a funcionar las usinas operativas con la Embajada de EEUU y los políticos, de uno y otro sector, quienes especulaban para posicionarse, y trataban de enterarse si la movida venía con luz verde del Departamento de Estado o del Pentágono.

La CNN acudió al hombre "indicado", el encargado del aérea de América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, quien condenó todo intento golpista en Ecuador, pero dejó en claro que Washington todavía no veía las condiciones de un levantamiento contra el poder constitucional.

En el plano internacional, y haciendo suya la denuncia de golpe de Estado de Correa, la Unión Europea, la OEA, presidentes del mundo y la totalidad de los mandatarios latinoamericanos condenaron preventivamente el intento de desestabilización del proceso constitucional ecuatoriano.

Y para completar la UNASUR y el ALBA llamaron a una defensa cerrada del presidente de Ecuador para evitar la repetición de una Honduras en América del Sur.

El "golpe encubierto"

Y las preguntas se multiplicaban. ¿Estaba EEUU detrás del golpe? ¿La Casa Blanca con Correa, y el Pentágono con los golpistas? ¿Washington unido para terminar con el presidente izquierdista?

La aparición, con un claro apoyo a los policías sublevados, del ex presidente Lucio Gutiérrez, alentó las versiones de una mano negra del Pentágono y de los sectores conservadores en la operación que se estaba cocinando con el correr de las horas y la detención de Correa.

De cualquier manera, habían dos operaciones cruzadas: Por un lado el gobierno tratando de sacar rédito político de la confusa detención de Correa en el hospital militar, y por otro las acciones políticas subterráneas para convertir el episodio en una serie de acontecimientos que pudiesen derivar en el debilitamiento o la destitución de Correa.

A eso de las cinco de la tarde en Ecuador comenzó, entre los que manejan información clasificada, a correr la versión de una plan de "golpe encubierto" que venía montado en la confusa situación de secuestro no reconocido por los captores, que padecía el presidente Correa.

Según la especie, sectores de la oposición, con Lucio Gutiérrez como pivote, alentaban el plan de mantener secuestrado a Correa, sin ningún pronunciamiento, dejando que transcurriesen las horas y que el presidente y el gobierno comenzaran a sufrir un desgaste mientras Ecuador ingresaba a un "vacío de poder".

La idea, según la versión, era precipitar negociaciones de emergencia para reducirle el poder a Correa, cerrando el Parlamento y llamando a elecciones anticipadas, que incluían desde la permanencia del presidente debilitado en su puesto, hasta su derrocamiento por vías institucionales.

Los conspiradores supuestamente jugaban una carta: que ni el Ejército ni la policía leal iban a reprimir a los amotinados ni a intentar operaciones para rescatarlo. Lo que indicaría, según la versión, de que el Pentágono y la estación local de la CIA estaban en la maniobra.

Las palabras del jefe del Ejército ecuatoriano adelantando que el conflicto debería "resolverse entre ecuatorianos" y sin hechos de violencia reafirmaron a quienes hablaban del plan golpista encubierto y sin represión.

A eso de las 22 horas del jueves en Ecuador, se respiraba la sensación de que Correa se había metido solo en una ratonera y que su secuestro, no reivindicado por nadie, iba para largo, mientras se daban las condiciones para la operación política con su destitución.

Pero algo no le cerraba a los especialistas.

Nada indicaba que Correa hubiese sido aislado en un área protegida militarmente por los sublevados, sino que se mantenía en una habitación rodeado por sus custodias, y la única línea demarcatoria de su secuestro era el cerco que habían establecido los sublevados afuera y adentro del hospital.

Esto, según los expertos, pone en evidencia que no hubo una acción militar planificada desde arriba, sino una improvisación sobre la marcha. Lo que empezaba a poner en duda la participación de la CIA en la operación.

Otro punto que no estaba claro era el ingreso de las fuerzas especiales leales al hospital.

¿Una operación de engaño? ¿Fuerzas leales haciéndose pasar por golpistas, y luego actuando para salvar a Correa? Este punto permanece en la nebulosa.

Y plantea en sí misma una conclusión inevitable. Si el Pentágono y la CIA (controladores del aparato militar, de inteligencia y de seguridad de Ecuador) estuvieran en el "golpe encubierto" contra Correa, esas fuerzas especiales no hubieran actuado para rescatar a Correa.

Y para los especialistas, queda claro que esta vez el Pentágono, o un sector importante del mismo, no jugó con los conspiradores, sino para restaurar la permanencia del gobierno de Correa.

Y también queda claro que si la CIA hubiese intervenido en la operación del secuestro presidencial, habría tomado todas los resguardos de aislamiento y protección del prisionero.

En conclusión, según los especialistas, solo quedan dos alternativas:

A) Que los golpistas solamente hayan actuado y desarrollado el plan con elementos sublevados policíacos locales sin ninguna experiencia en operaciones especiales.

B) Que el Pentágono y la CIA se hayan plegado al golpe y luego dieran marcha atrás, o que directamente hubieran hecho una operación de engaño para rescatar a Correa casi sin resistencia.

Como sintetizó gráficamente un comentarista:"Si la CIA y el Pentágono hubieran estado detrás, Correa no sale vivo".

En resumen,
Un error marketinero de Correa, una operación de aprovechamiento a dos puntas, con un plan de "golpe encubierto" detrás. Una prolija operación de rescate militar del presidente. Y Correa, fortificado y exultante, perpetuándose en el sillón del poder con un discurso ganador en el balcón presidencial.

Y nada de eso hubiera ocurrido si la CIA y el Pentágono hubieran estado firmes detrás del golpe para derrocarlo.

Correa salió al balcón, porque el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA así lo quisieron.

Los expertos saben que hay suficiente experiencia estadística en América Latina para pensar lo contrario.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

agrega un comentario


cuesta entender
Por joy - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 10:00 AM

A VECES CUESTA ENTENDER COMO ALGUNOS PUEDEN LLEGAR A ESCRIBIR QUE LO QUE OCURRIO EN ECUADOR FUE UNA MANIOBRA REALIZADA POR CORREA A PROPOSITO PARA VICTIMIZARCE Y SACAR UNA VENTAJA POLITICA DE ESO .¿SE DEJÓ GASEAR A PROPOSITO? ¿SE DEJO BALEAR EL AUTO 5 VECES A PROPOSITO?.POR FAVOR MUCHACHOS.mas preguntas ¿SI NO INTERVIENE LA CIA NO HAY GOLPE? ¿LAS FUERZAS REPRESIVAS POLICIALES NO PUEDEN DAR UN GOLPE? ¿NO EXISTEN TAMBIEN LOS GOLPES ECONOMICOS
?.vuelvo a insistir que correa no es de mi agrado y si el golpe no prospero fue en parte por el apoyo de la burguesia ecuatoriana .Pero eso no quita que haya habido un intento de derrocar a correa.aunque haya durado 10 horas , aunque haya fracazado , ACA HUBO GOLPE DE ESTADO FRUSTRADO.NO PODEMOS HACER REFLECCIONES ESPECULATIVAS QUE NO LLEVAN A NINGUN LADO.

agrega un comentario


VIVA LA LUCHA DE LOS MAESTROS ECUATORIANOS
Por VIVA LA LUCHA DE LOS MAESTROS ECUATORIANOS - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 12:51 PM

LOS MAESTROS ECUATORIANOS, SIN ARMAS Y SIN GASES LACRIMÓGENOS TAMBIÉN ENFRENTARON A CORREA, LO DE CORREA ES UNA MANIOBRA PARA ACUSAR DE GOLPISTA A CUALQUIERA QUE PIDA AUMENTO DE SALARIIO:

agrega un comentario


ven
Por joy - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 4:01 PM

a esto me refiero (por el comentario de arriba) .las personas que piensan de esa manera no entienden nada de politica.es pensar en la eterna conspiracion.la revolucion rusa fue una operacion de la cia para fortalecer al capitalismo en 1989.salames...

agrega un comentario


gth
Por drgtagh - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 7:02 PM

KaKa, de que el gobierno nacional y popular de Cristina(y para los ya no mas KaKA) y el de binnes dejaron en la calle a 600 familias, ni hablar, he?
Nacionales y populares las pelotas!!!

agrega un comentario


Ante el amotinamiento policial de Ecuador
Por PTS Partido de los Trabajadores Socialistas - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 12:13 AM

Ante el amotinamiento policial de Ecuador

Fecha: Sábado 2 de octubre de 2010
AUDIOS DEL PROGARMA: http://www.pateandoeltablero.com.ar
http://www.pts.org.ar/spip.php?article16245


(01/10/2010) Nos pronunciamos categóricamente contra la reaccionaria sublevación policial ocurrida en Ecuador en el día de ayer, así como contra el “Estado de excepción” y la entrega del control del territorio nacional a las Fuerzas Armadas, dictada por el presidente Correa con el argumento de combatir lo que calificó como un intento golpista, pues esa medida sólo podría ir contra las necesidades de la movilización obrera y popular – única que podría enfrentar consecuentemente cualquier intentona reaccionaria-, y convertir al ejército en árbitro de una convulsionada situación política.

El movimiento fue detonado por el rechazo a la nueva legislación sobre el servicio público que recorta algunas prebendas de los uniformados (como los ingresos por bonos y condecoraciones) y se extendió nacionalmente a las guarniciones policiales de la capital y las principales ciudades. Si bien también había descontento en la oficialidad de las Fuerzas Armadas y altos jefes pidieron que esas medidas se dejaran sin efecto, sólo un pequeño sector de la fuerza Aérea en Quito y Latacunga parece haberse plegado.

El motín, de contenido claramente reaccionario, provocó una conmoción que sacudió al país, provocando la paralización de vuelos aéreos y cierre de bancos. Cuando el presidente Correa se dirigió a los policías para exigir que depusieran las medidas, fue abucheado, agredido y finalmente quedó cercado junto a su escolta en dependencias del hospital policial de Quito durante toda la jornada, generándose una aguda crisis política con repercusiones internacionales.

Finalmente, en horas de la noche, y luego de algunos enfrentamientos con varios muertos y numerosos heridos, el movimiento fue perdiendo fuerza y desarticulándose, mientras fuerzas que respondían al gobierno lo liberaban del cerco y Correa se trasladaba al palacio de Carondelet, desde donde habló en público condenando el movimiento y sus reclamos. Ya antes, el presidente había decretado el estado de excepción por una semana, haciendo cargo a las Fuerzas Armadas de la seguridad interior.

Algunos sectores de la oposición derechista, como el expresidente y Tte. Cnel.(r) Lucio Gutiérrez que parece tener influencia entre algunos uniformados, aprovecharon la situación para lanzar una ofensiva reclamando elecciones anticipadas. Sin embargo, parte importante de la oposición así como los sectores fundamentales de la clase dominante, no apoyaron o condenaron abiertamente el movimiento. Jaime Nebot, alcalde de la ciudad de Guayaquil y líder de un desprendimiento del derechista Partido Social Cristiano declaraba que “sigamos altivos, rebeldes, libres -y opositores también- pero jamás golpistas ni tolerantes con la delincuencia” y otros voceros de los medios empresariales y de prensa se pronunciaban en una línea similar.

Rápidamente los gobiernos latinoamericanos, la OEA, la UNASUR, el gobierno español y la Unión Europea, y el propio gobierno de Estados Unidos, salieron a condenar los acontecimientos agitando el fantasma del golpe de estado y respaldando de manera prácticamente unánime a Correa.

Es decir, a pesar de que Correa, los gobiernos latinoamericanos (desde Santos y Alan García a Chávez y Cristina), la mayor parte de la prensa y sectores de la izquierda reformista presentaron los hechos como un golpe de estado en marcha, no parece haberse tratado de una conspiración planificada y orquestada con acuerdo de las principales instituciones y el conjunto de los “factores de poder” burgueses y el imperialismo para imponer una salida “a la hondureña”, como fue el golpe que derrocó a Zelaya, sino más bien de una asonada policial detonada por reclamos corporativos en lo que se mezcla además, que en los últimos años la policía ecuatoriana, que es una institución profundamente reaccionaria y antipopular a la que Correa recurrió ampliamente para reprimir manifestaciones docentes, estudiantiles y de otros sectores de trabajadores y el pueblo, se ha venido fortaleciendo, atando lazos incluso con agencias imperialistas (por temas como el narcotráfico) y parece ahora haber pretendido hacer pesar ese poder. Claro que por tratarse de una institución de las fuerzas de seguridad, su movimiento abrió una situación de gran crisis de lo que trataron de sacar provecho algunos sectores opositores con una línea “destituyente”.

Lejos de estar en un momento de especial confrontación con el imperialismo y sus agentes más fieles en la región - como el gobierno colombiano y peruano-, el gobierno de Correa, a pesar de su discurso de “revolución ciudadana” y sus promesas de cambio al estilo populista, viene en un giro a la derecha, tanto en el plano externo, en el que viene intentando separarse de Chávez y tener una política conciliadora hacia Colombia (reconciliándose con el gobierno de Santos y colaborando con la custodia de sus fronteras en el cerco a las FARC), como en el plano interno, como se ve en el plan de ajuste que viene aplicando contra los trabajadores públicos, con las concesiones a las transnacionales mineras y petroleras, etc. Desde hace tiempo viene enfrentado con los maestros, agrupados en la Unión Nacional de Educadores con los estudiantes de la FEUE por la Ley de Educación Superior y con la central sindical, FUT. Así, sectores sindicales, campesinos e indígenas que lo habían apoyado, han ido tomando distancia o pasado a la oposición parcial o frontal a muchas de sus medidas.

Como parte de este curso, Rafael Correa ha venido endureciendo los rasgos bonapartizantes de su gobierno, lo que genera permanentes tensiones políticas y aún roces, con sus partidarios, así, la Ley de servicio Público fue consensuada en el Parlamento con sectores opositores pero terminó vetada por Correa a disgusto de legisladores de su propio Movimiento País.

Ahora, y como parte de una contraofensiva política, el gobierno está utilizando la amenaza de un golpe de Estado orquestado por la derecha para relegitimarse, justificar sus medidas y recuperar base social, en una situación en que viene habiendo enfrentamientos con sectores amplios de asalariados y estudiantes y desgaste de las expectativas populares en sus promesas.

Sin embargo, indudablemente se ha abierto una crisis política de gran magnitud que afecta al régimen y a instituciones centrales del Estado como es la propia Policía, y aún no están claras las derivaciones y consecuencias. En este marco, es necesario denunciar tanto la reaccionaria sublevación policial como el rol asignado a las FF.AA y el establecimiento del estado de excepción (que prevé el control militar de la seguridad pública, la suspensión de garantías civiles y permite cateos y llamamientos sin orden judicial), por cuanto van contra la necesidad del movimiento de masas de contar con las más amplias libertades de organización, discusión y movilización para enfrentar cualquier acometida reaccionaria, venga de donde venga, y al servicio de buscar una salida de “gobernabilidad” y estabilización, y pone a los militares –que se han desplegado en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades-, en la situación de árbitros de la política nacional.

Distintas posibilidades políticas están abiertas. Es posible que Correa emerja de la crisis más debilitado, haciendo mayores concesiones a las Fuerzas Armadas y a la derecha. Pero tampoco puede descartarse que se haga más profunda la crisis política, o que termine imponiéndose una salida más bonapartista con el Ejército o se llegue al adelantamiento de elecciones.

Una parte de la izquierda ecuatoriana que apoya a Correa salió a denunciar el golpe, llamando a apoyar al presidente y su “revolución ciudadana”. Otros sectores, apoyaron el motín policial como si fuera una “lucha de trabajadores asalariados” en lugar de un movimiento de agentes de la represión de claro carácter político reaccionario. En ambos casos, se negaron a levantar una política independiente, de clase, para orientar al movimiento obrero, campesino, indígena y popular. Por su parte, los gobiernos del ALBA (del que es parte Ecuador), con el de Chávez a la cabeza, de Argentina y toda Latinoamérica, bajo la condena del supuesto golpe llamaron a apoyar a Correa y al régimen de la democracia ecuatoriana, pero en la reunión de UNASUR en Buenos Aires ni siquiera –salvo el representante de Paraguay- mencionaron el antecedente de Honduras, mostrando una vez más su impotencia y capitulaciones cuando realmente se dan acciones reaccionarias respaldadas por el imperialismo.

Las bases de una política obrera independiente parten de repudiar la reaccionaria sublevación policial, denunciar el estado de emergencia que le da poder a las fuerzas armadas, denunciar cualquier injerencia de OEA (que terminaron avalando y aceptando como un “hecho consumado” el golpe en honduras) y demás organismos internacionales y llamar a la movilización y autoorganización obrera y popular independiente para enfrentar cualquier intento bonapartista (es decir represivo y autoritario). Lejos de confiar en Correa y apoyar sus medidas, se trata de rechazar todo ataque al salario, a las condiciones laborales y toda restricción a las libertades democrática y el derecho de huelga, y unir a las demandas obreras las de los oprimidos y explotados del campo y la ciudad, contra la depredación minera y petrolera, por la tierra y el territorio y contra la injerencia imperialista, en una perspectiva independiente.

Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

agrega un comentario


lean arriba!!!
Por germán - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 10:07 PM

a lo mejor les cuesta mucho, pero procuren leer completa la declaraci{on de arriba y planteemos las críticas en relación a eso, muchos de los comentarios de arriba señalan que el PTS tiene una postura similar a la de los que sostienen que el amotinamiento es expresión de la lucha popular anti-ajuste, y no solo no es así, sino todo lo contrario, Correa no combatió al amotinamiento con la rigurosidad necesaria sino que hizo énfasis en que el había sido el presidente "que más había hacho a favor de la policia" por lo cual el reclamo era "injusto"

agrega un comentario


Segun fuentes reservadas del Pentagonal Service Tro(lls)kin Beica Juniors
Por Brutus Fans Club Americano - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 11:34 PM

... hubo un amotinamiento policial contra "el ajuste capitalista"....
jajajajajaajajajajajajajaaaaaaaaaaa. Punto y aparte.

Brutisimo Analisis para un marxista de groucho!!!!!!!!!!!

agrega un comentario