Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Museo Tuyú Mapu: una política cultural
Por Diario Pionero - Monday, Oct. 04, 2010 at 1:24 PM

Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Tuyú Entrevista al Director Dr. José María Lorenzo. El Museo Tuyú Mapu es un proyecto ideado por el Dr. José María Lorenzo, como parte de una política cultural que busca igualar las oportunidades de todos los integrantes de nuestra comunidad, en la capacitación y adquisición de conocimientos. Se inauguró el pasado 18 de mayo y desde entonces varias escuelas de la región están participando de las visitas guiadas.

Dr. Lorenzo ¿Cuál fue el motivo y objetivo de la creación de este Museo?

El Museo como institución, se convierte en custodio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región, con una fuerte marca de identidad local, traducida fundamentalmente en la especialización sobre ejemplares de la denominada Megafauna y en la notoria presencia de los pueblos originarios de la región. El nombre del Museo amalgama dos vocablos. TUYÚ, es el nombre con el que los originarios guaraníes denominaban a estas tierras. Significa Barro, Pantano.MAPU es de origen mapuche y se traduce como Tierra, con un sentido cósmico, mucho más amplio que el que le otorga la lengua española.

De esta forma, confluyen en la denominación del Museo dos pueblos con fuerte presencia en la región y la impronta del paisaje también se suma a nuestra identidad: Museo Tierra de Barros.

¿Cuándo comenzaron a trabajar en este proyecto?

Hace casi 7 años y finalmente se inauguró el 18 de mayo pasado, el tan esperado Museo Tuyú Mapu. El recorrido, los textos y las imágenes nos llevaron mucho tiempo, casi 4 años, pues el objetivo era que sea útil a la comunidad educativa y también al público en general.

Hicimos un diseño lineal (cronológico) e integrador, desde el Origen del Universo hasta la época actual, con 4 sectores.

1- El Universo (astronomía); 2- La Tierra y La Vida; 3- Pueblos Originarios y Arqueología y

4- Paleontología, Megafauna, Geología, Malacología.

Todos los temas enumerados contienen varios subtemas con textos e imágenes en las Salas 1 y 2, comprensibles desde un niño de Jardín de Infantes hasta un adulto.

Las Salas 3 y 4, tienen textos, imágenes y elementos de nuestros Pueblos Originarios y por supuesto una gran colección de Fósiles de todas las épocas y animales de la megafauna hallados en nuestra zona.

¿Recibió apoyo de las autoridades?

Los Intendentes siempre me apoyaron y también del Concejo Deliberante que aprobó por unanimidad la creación del Museo Tuyú Mapu.

Necesito de mucha inversión para alcanzar esta estructura....

La inversión hecha es muy poca, si se tiene en cuenta la magnitud del Museo. Esto obedeció a varios factores. El principal fue y sigue siendo, que la comunidad de Madariaga se apropió del Museo, y entonces fueron y son muchísimos los colaboradores y donantes de todo tipo de elementos en todos estos años… desde el piso que se pudo hacer por la colaboración de un Corralón de materiales hace unos 5 años, pasando por los trabajos de albañilería, carpintería, herrería, pintores, gasistas, loneros, electricidad, etc. etc. que fueron realizados en su mayoría como colaboración gratuita, a quienes siempre le agradecemos. La Secretaría de Obra Pública refaccionó los baños y la parte posterior del predio.

Sin detallar los pintores, escultores, diseñadores, modistas, técnicos en P.C., etc, . 300 alumnos del Instituto San José que donaron sus obras, 25 alumnos del Taller de Gasista del C.F.P., 20 alumnos de la Escuela Técnica, 15 jóvenes de la Juventud Peronista, particulares, los empleados de la administración municipal y del Corralón y de Obra Pública que muchas veces fuera de horario volvían a la tarde a seguir trabajando, bueno, y comercios y empresas que donaron elementos, todas estas personas y entidades se les va a hacer un reconocimiento por la colaboración brindada.

Recibimos asesoramiento y elementos de todo tipo y la seguimos recibiendo, en especial de los Museos de Ciencias Naturales de La Plata y el Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, y de otros paleontólogos, arqueólogos y restauradores de muchos lados. Todos ellos nos dieron permanentemente apoyo y aliento.

¿Y las vitrinas dónde están los fósiles?

Todos los elementos en los que se exponen los fósiles también fueron donados (16 vitrinas y 17 mesadas) y maderas para el resto.

Satisfecho entonces con los resultados...

Estoy muy feliz, pues esto demuestra que con trabajo, dedicación y participación comunitaria, todo se puede lograr. Creo que este nuevo espacio nos posiciona turisticamente en la Región, en la Provincia y en la Nación, pero fundamentalmente, va a ser un sitio en el cual nuestros chicos van a poder ver, investigar, estudiar y motivarse para su formación, abriendo nuevos mundos y horizontes.

agrega un comentario