Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Pueblos Indígenas tendrán un rol protagónico en el Censo Nacional
Por El Diario de La Pampa - Monday, Oct. 04, 2010 at 1:28 PM

La consulta se realizará el 27 de octubre y los tendrá como protagonistas, por la presencia de una pregunta clave para conformar la radiografía etnográfica de la Argentina.

El Consejo de Lonko del Pueblo Ranquel comunicó que “el 27 de octubre, en el marco del Censo Nacional de Población 2010, se relevará a través de la Pregunta Nº 5 la población descendiente de Pueblos Indígenas/Originarios, asentada en la actual provincia de La Pampa”.
La pregunta será la siguiente:
“5 ¿Alguna persona de este hogar es indígena o descendiente de pueblos indígenas (originarios o aborígenes)?”. Después, si es positiva, la pregunta es “¿cuál es el Pueblo?”. Las opciones son: Ranquel, Tehuelche, Huarpe, Kolla, Atacama, Guaraní, Omaguaca, Wichi, Lule, Tapiete, Chané, Chorote, Chulupi, Diaguita, Toba, Mocoví, Charrúa, Pilagá, Myba Guaraní Tonokoté, Lule Vilela, Sel Nam.

30 comunidades

“Nuestro pueblo se encuentra conformado por treinta comunidades en La Pampa y seis en otras provincias”. Hay asentamientos en toda la provincia. Será un largo proceso el libre reconocimiento de nuestros hermanos”, afirman.

Precisaron que “después de la desaparición de más de 20.000 indígenas en la Conquista del Desierto, muchos hermanos quedaron desparramados en distintos puntos del país, mientras que algunos volvieron al territorio después de 1878”.

Señalaron que “todos los sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Argentina a los Rankulche, quedaron en absoluto silencio sobre su pasado, callando su idioma, sus costumbres, tratando de adaptarse ante la fundación de los pueblos de La Pampa”.
“La vergüenza y la discriminación racial fueron las causas que, junto a un sistema educativo que reafirmaba nuestra desaparición y nos dotaba de salvajes frente a la nueva sociedad colona, influyeron en las nuevas generaciones de jóvenes que hoy niegan y se avergüenzan de su propia identidad”, explicaron en un comunicado los pueblos originarios de La Pampa.

“Todos los pampeanos debemos hacernos la genealogía, muchos habitantes se han sorprendido de la aparición de aportes indígenas en la historia familiar”, explicaron.

“Existe una gran diversidad en el mundo indígena, empleados del Estado, amas de casa, docentes, profesionales y hasta algunos funcionarios que han empezado a preguntarse sobre sus antepasados”, señalaron.

agrega un comentario